¿Quiénes Somos?

OBSERVATORIO ACADÉMICO UNIVERSITARO

El Observatorio Académico Universitario (OAU) se interesa en contribuir al análisis de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), su estructura y funcionamiento. Los(as) invitamos a explorar el Observatorio y a agenciarse la mayor y mejor información respecto de su trabajo en lo particular, y de la universidad en lo general.

Declaración de Principios

El OAU inicia sus actividades el viernes 15 de octubre de 2010 con la expectativa de constituirse en un espacio para la observación crítica y el análisis de la política institucional y educativa de la UABC, esperando contribuir con ello a la formación de una comunidad universitaria mejor informada, responsable y crítica de todos aquellos asuntos que le son pertinentes.  Se asume que una comunidad con tales característica tenderá a tener una mayor participación institucional, lo cual, as vez, estimulará el desarrollo de una cultura de mayor transparencia, rendición de cuentas y respeto por los derechos humanos.

El OAU está comprometido con el desarrollo de una educación que promueva la reflexión, la discusión y la responsabilidad pública sobre la docencia, la investigación científica y humanista, así como con los servicios de extensión y vinculación, que forman parte de las funciones sustantivas la UABC.  Congruente con este planteamiento, el OAU busca ejercer una observación crítica de sus políticas y prácticas.

En OAU nos interesa:

  • Abrir un espacio académico, de carácter plural, para la detección y reflexión de los diversos problemas de la UABC, así como de las distintas formas para resolverlos.
  • Ejercer una vigilancia independiente y crítica de las políticas educativas de la UABC, promoviendo con ello la transparencia, la rendición de cuentas y el respeto a los derechos humanos.
  • Contribuir a consolidar una comunidad universitaria mejor informada, responsable y crítica, que participe activamente en la discusión de los asuntos relacionados con su institución en lo particular, y con la educación del estado y del país en general.

Inmersos en un ambiente en el que no estamos acostumbrados a debatir libre y abiertamente nuestras ideas, el Observatorio se declara seguidor del Decálogo por la Libertad de Bertrand Russell, publicado originalmente en 1954.

1. No te sientas absolutamente seguro de nada.

2. No pienses que vale la pena ocultar la prueba, pues con toda seguridad ésta saldrá a la luz.

3. Nunca te desanimes pensando que no vas a tener éxito.

4. Cuando te encuentres con una oposición, incluso si viene de tu esposa o de tus hijos, esfuérzate por vencerla con argumentos y no con autoridad, pues la victoria que depende de la autoridad es irreal e ilusoria.

5. No tengas respeto por la autoridad de otros, pues siempre se encuentran autoridades en contrario.

6. No uses el poder para reprimir opiniones que consideres perniciosas, pues si lo haces las opiniones te reprimirán a ti.

7. No temas ser excéntrico en tus opiniones, pues todas las opiniones aceptadas ahora alguna vez fueron excéntricas.

8. Encuentra mayor placer en el disenso inteligente que en la aceptación pasiva, pues si valoras la inteligencia como se debe, lo primero implica una más profunda aceptación que lo segundo.

9. Sé escrupulosamente sincero, incluso si la verdad es inconveniente, pues es más inconveniente cuando tratas de ocultarla.

10. No sientas envidia de la felicidad de aquellos que viven en un paraíso de tontos, pues sólo un tonto pensará que eso es la felicidad.”

 Instrucciones para Colaboradores

Invitamos a los interesados a publicar textos originales sobre temas educativos relacionados directa o indirectamente con la UABC. Los textos aceptados se publicarán en la sección Colaboraciones, Documentos del sitio web del OAU.  Los criterios de publicación son los siguientes:

  • El OAU se reserva el derecho de aceptar los textos propuestos bajo criterios de claridad, objetividad, pertinencia, oportunidad y calidad general de los mismos.
  • Los autores son responsables únicos del contenido de sus contribuciones.
  • Para ser publicados los materiales, incluyendo los comentarios, deben presentar una identificación de su autor(a) (nombre completo y unidad de adscripción vigente en caso de ser universitario), contribuir a la discusión sobre la problemática educativa universitaria, no contener agresiones hacia personas particulares, y satisfacer en lo general los requisitos más adelante estipulados en relación a extensión, redacción y ortografía.  El OAU se reserva el derecho a realizar ediciones menores en los textos a publicarse.
  • Los autores de las colaboraciones podrán responder a los comentarios que reciba su publicación.  Los autores de los comentarios podrán responder, así mismo, a las respuestas a los mismos.
  • El OAU se reserva el derecho a publicar los textos que considere pertinentes en el contexto de sus propósitos y política editorial, y a rechazar aquellas colaboraciones que contradigan en lo esencial sus propósitos, objetivos y enfoque editorial.
  • Los interesados deberán enviar sus textos por correo electrónico a la dirección obsacun@gmail.com.
  • Los textos seleccionados permanecerán en la página principal de Observatorio mientras no sean reemplazados con nuevos textos.
  • OAU no se compromete a certificar la calidad académica de las colaboraciones publicadas, ni se reserva derechos autorales sobre los textos.
  • La publicación tendrá propósitos de difusión exclusivamente.
  • Los textos publicados se sujetan a la misma regla de difusión que todos los materiales de OAU: pueden ser reproducidos en otros lugares sin necesidad de aviso formal, salvo por la mención de que fueron publicados originalmente en el Observatorio Académico Universitario.
  • El OAU no se compromete a mantener correspondencia con autores de textos no aceptados, ni a conservar textos propuestos para su publicación, sean aceptados o rechazados.
  • En la eventualidad de que la página web de la sección “Colaboraciones, Documentos” desaparezca (por daños técnicos o por decisión del Observatorio), el OAU no asume responsabilidad por los textos publicados. Se recomienda a los autores que conserven copia de sus colaboraciones.
  • Se solicita que los textos sean enviados en formato Word.  Se recomienda que las colaboraciones tengán una extensión de hasta de 3 cuartillas a doble espacio (aproximadamente 1000 palabras), mientras que para los comentarios a los textos publicados se recomienda una extensión aproximada de  500 palabras.

Favor de enviar sus colaboraciones al correo obsacun@gmail.com.  En caso de ser aprobados, los textos serán publicados en este sitio web días posteriores a su aprobación.

Coordinación Editorial

Jesús Francisco Galaz Fontes (obsacun@gmail.com)
Facultad de Ciencias Humanas
Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali

Suscripciones

Si desea recibir notificaciones de las actualizaciones del portal, envíenos un correo a la dirección obsacun@gmail.com en el que indique su nombre completo, así como la institución y dependencia específica en la que trabaja.