El Facebook del rector de la UABC

Jesús Francisco Galaz Fontes,
Facultad de Ciencias Humanas, UABC Mexicali

Logo Original OAU

Hace unos días me enteré que el rector de la Universidad Autónoma de Baja California, el Dr. Juan Manuel Ocegueda Hernández, tiene, desde el 28 de enero de este año, una cuenta en Facebook (https://www.facebook.com/RectorOcegueda?fref=ts). Además de señalar su condición de rector de la UABC, señala que es un “personaje público.” Sin duda alguna que el Dr. Ocegueda Hernández es, en función del puesto que ocupa en esta institución, un personaje público. No obstante, tal vez sería más adecuado identificarse como “funcionario público,” toda vez que está al frente de una “institución de servicio público, descentralizada de la administración del estado, con plena capacidad jurídica,” como se puede leer en la Ley Orgánica de la propia UABC. Además, como “funcionario público” se implican ciertas obligaciones que, como “personaje público,” me parece que pueden no aplicarse.

No hemos realizado una búsqueda sistemática al respecto, pero no sería extraño que otros rectores y directores de instituciones de educación superior también utilicen esta plataforma para ampliar sus acciones de información y comunicación. Así, el Dr. José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, tiene una cuenta en Facebook (https://www.facebook.com/jose.narrorobles.7?fref=ts), aunque no queda claro si es personal o institucional, a pesar de que en su portada presenta el escudo de la institución que dirige. Un dato interesante es que la última publicación que se puede encontrar en su cuenta está fechada el seis de abril de 2013. El Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, rector general de la Universidad de Guadalajara, también maneja una cuenta en la plataforma Facebook (https://www.facebook.com/itzcoatltonatiuh.bravopadilla?fref=ts) y, como en el caso del rector de la UNAM, no parece que la atienda sistemáticamente, ya que su última publicación tiene fecha del tres de septiembre de 2013. El Dr. Enrique Fernández Fassnacht, quien funge como Director General del Instituto Politécnico Nacional, en cambio, maneja su cuenta Facebook (https://www.facebook.com/enriquefernandezfassnacht?fref=ts) al día. El domingo 8 de marzo, hacia las 10:00 horas de Mexicali, el Dr. Fernández Fassnacht ya ha publicado dos notas sobre el Día Internacional de la Mujer.

En fin, algunas autoridades universitarias usan la plataforma Facebook y otro no. En el caso del Dr. Ocegueda Hernández, quien observo que ya tiene más de 2,000 “me gusta” (entre los que me cuento, por cierto), publicó una de sus últimas notas el ocho de marzo pasado, y en ella felicita a las mujeres en el su Día Internacional.

Ojalá y esta iniciativa que ha echado a andar el Dr. Ocegueda Hernández promueva una mejor comunicación entre la rectoría que él encabeza y que tiene la responsabilidad del funcionamiento de la UABC, y la comunidad interna y externa a la institución. Me parece que el éxito de este esfuerzo, que seguramente lo operacionaliza alguno de sus colaboradores, dependerá, a fin de cuentas, de que la comunidad con la que el Dr. Ocegueda Hernández se quiere comunicar, lo vea como un medio de comunicación, y no sólo como otro foro más en el que un funcionario, por un lado, publica textos, fotografías y videos en los que presenta las noticias e información que a él le interesan y, por otro, hace oídos sordos a las preguntas y observaciones que toda comunicación que se precie de serlo, genera.

Y así como es importante esta iniciativa que ha tomado el rector de la UABC, Dr. Ocegueda Hernández, es igualmente importante que la comunidad no solamente se limite a felicitarlo por ella, sino que la use para hacerle preguntas, comentarios y observaciones y, con ello, coadyuve al mejoramiento de la comunicación interna de nuestra institución. Por lo pronto yo ya le hice una pregunta: me interesa poder leer (y no solamente escuchar y ver, o revisar un extracto) el texto que leyó en su toma de posesión, pero no lo he podido localizar, a pesar de que lo he buscado en el portal de la UABC, poniendo el mejor de mis empeños en ello. Seguramente no he sido lo bastante habilidoso o el rector, o quien sea que esté leyendo su Facebook, no ha visto mi pregunta.

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>