Verismo

José Antonio Domínguez Almendárez,
Facultad de Derecho, UABC Mexicali

Logo Original OAU

Verismo—Compromiso, motor que nos impulsa por el camino del éxito.

El trabajo del maestro no consiste
tanto en enseñar todo lo aprendible,
como en producir en el alumno
amor y estima por el conocimiento”.

—John Locke— 

Cuando lo que buscamos es superarnos en cuanto al crecimiento personal en el ámbito del conocimiento, por difícil que sea lo encontramos, y a veces la vida nos sonríe y nos pone frente a quien te hará del aprender una experiencia inmensa de placer, ese ha sido mi caso al convivir en el camino del conocimiento en la carrera de Licenciatura en Derecho en específico en cuanto al Nuevo Sistema de Justicia Penal Adversarial, con los compañeros Alan Adrián Moreno Rico, Carolina Contreras Fonseca, Jesús Manuel Duran Morales, con los que tuve el placer de participar en el Primer Concurso Nacional de Juicios Orales y Audiencias Preliminares Edición México, (ACCESO-ABA ROLI) y digo placer por que no se puede sentir otra cosa cuando te han acompañado con tus errores y te han ayudado a superarlos inspirándote no solo al conocimiento, sino al fortalecimiento de tus debilidades.

Es por ello que de esta competencia considero nos quedamos, no con el primer lugar, que a veces es más un deseo del egocentrismo que de la pasión por ser mejores cada día, …Sino con la enseñanza, tal vez nomas una pequeña porción en comparación a lo que nos falta por conocer, pero un gran avance en el camino correcto del aprendizaje, ese que emprendimos con entusiasmo, pero también con mucho desconocimiento y por mi parte mucho nerviosismo, que con el apoyo del Maestro Jesús Ferrat , fuimos superando y digo Maestro, no refiriendo a un título, sino a su convicción profesional, pues de los primeros hay muchos pero de los que gozan y saben compartir sus conocimientos son pocos, afortunadamente como equipo tuvimos la oportunidad de contar con su ahínco de enseñanza, mostrando que si hay personas dispuestas a compartir su conocimiento y poner su esfuerzo para beneficio de los demás de forma incondicional, por eso nunca olvidare esa hermosa experiencia enriquecida por sus consejos encausándonos a una gran enseñanza de vida y contagiándonos de su espíritu positivo.

…Parece que fue ayer que entre a la Facultad de Derecho de la UABC, todavía recuerdo la emoción de cuando supe había sido admitido e incertidumbres que me acompañaron desde antes de mi primer día de clases, en la que sería mi amada Universidad, desde entonces muchas experiencias han pasado, buenas y malas aunque permanecerán siempre constante como bellos recuerdos, porque sin lugar a duda, todas me han ido empujado por ese camino que me lleva al aprendizaje y cuyo fin no mirare jamás, pues si consideramos que el conocimiento se construye a base de experiencias …cada experiencia es un éxito, porque aun cuando las cosas aparentemente no salen bien, debemos tener en cuenta que a esos momentos que llamamos errores e incluso fracasos, realmente nos fortalecen y nos dan la pauta para ser mejores error tras error, entonces no deberíamos verlos como algo malo, y en todo caso lo malo sería no poner atención y no aprender de ellos.

El día de mañana sábado 28 de febrero, nuestra Universidad Bajacaliforniana cumple 58 años de haber nacido emprendiendo con cada uno de sus jóvenes cimarrones el camino hacia el conocimiento, desde entonces, cuentan sus fundadores; muchas cosas han cambiado, algunas de forma errónea y algo tras de forma favorable. Sin embargo las primeras no son obstáculo para que nos sintamos orgullosos de pertenecer a esta gran Institución. Por ello es que debemos celebrar cada uno de los que en ella crecemos y cada quien desde su trinchera realizando cosas positivas que ayuden a cimentar valores que fortalezcan a nuestra Institución.

Sin embargo lo anterior es visto con apatía y a veces calificado como una cursilería o tontería, por quienes a veces se olvidan de los valores que nos deben caracterizar, hacia quienes si lo hacen, por eso es bueno reconocer y motivar a quienes realmente entienden el valor que representa incentivar el conocimiento e impulsar a los que están dóciles a él, es por ello que estas líneas hoy las encamino no al señalamiento de lo negativo, sino al reconocimiento de quienes encausan el fortalecimiento académico de aquellos que lo buscan, por eso mi reconocimiento a todos los que festejan el aniversario de nuestra Universidad, no contaminando el ambiente (con juegos pirotécnicos) con el fin de hacer algarabía, sino a los que encausando su conocimiento y esfuerzo para la enseñanza de los que están en búsqueda de la gran aventura que significa el aprendizaje, hacen crecer de manera fuerte y objetiva esta gran Institución de la que debemos sentirnos orgullosos de pertenecer.

P.D. Mtro. Jesús Ernesto Ferrat Real (Mtro. Miyagi), gracias por su apoyo incondicional y su esfuerzo en nuestra preparación para el concurso en el que ganamos una gran enseñanza vivencial y sobre todo por cultivar en nosotros (sus cuatro karatekas) el deseo de búsqueda y amor por el aprendizaje.

Soslayo; Programa de Clínicas Penales UABC/FACULTAD DERECHO MEXICALI – DEFESORIA DE OFICIO, en hora buena Dr. Daniel Octavio. Valdez Delgadillo, Mtro. Sergio Gilberto Capito Mata, Mtro. Jorge Ernesto Díaz Zazueta y Lic. Fernando Acevedo Chavira, que se sigan impulsando estos proyectos en beneficio de la enseñanza académica y con ello el crecimiento Institucional y Social.

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>