‘Nos preguntaban ‘¿Quién está detrás de ustedes?’

Uniradio, febrero 25, 2015

150225 Uniradio Quién Detrás

Segunda y última parte

+ Dejan claro que no tienen detrás a nadie, ni pertenecen a ningún partido político: “Nos pueden buscar en las plataformas. No hemos trabajado en ninguna campaña electoral, ni nada de eso”.

+ Falta conciencia social en muchas personas, señalan: “Había señores que nos decían ‘No. Yo tengo carro'”

+ Hay FEM para rato: “Seguiremos con cualquier tema que afecte a la sociedad”.

MEXICALI.- Los cuatro líderes del Frente Estudiantil Mexicalense son claros: No son miembros de ningún partido, ni tienen a nadie detrás de ellos.

Y a las pruebas se remiten: “Nos pueden buscar en las plataformas. No hemos trabajado en ninguna campaña electoral, ni nada de eso”, expresa Liliana Michel Sánchez Allende.

En la segunda y última parte de esta entrevista, hablan del desafío que supone ganarse la confianza de los ciudadanos, así como de lo que viene para su movimiento.

UR: Hemos visto el surgimiento de diversas agrupaciones de ciudadanos en el mundo, marcadamente en Europa, porque parece que el signo de nuestros tiempos es que la gente ya no cree en ningún político o, más bien, en un ciudadano que esté respaldado por un político. ¿Qué es lo que viene para ustedes, independientemente del plebiscito?

¿Tiene planteado subirse a otras causas? Muchos ciudadanos desean que se queden…

Jesús Rodríguez (JR): “Estamos conscientes de eso. Esto surgió como el Frente Estudiantil Mexicalense. O sea, no tiene ninguna connotación, sobre ningún movimiento. Lo de las tarifas es lo que hizo que nos organizáramos, de ahí se creó, pero estamos conscientes que Mexicali tiene diferentes problemas en diferentes áreas, no solo en la cuestión del transporte”.

“Están otros temas, a los que en su tiempo nos vamos a dedicar, porque no queremos hacer todo y nada. Hay que dedicarle tiempo a cada una de las cuestiones”.

“La desconfianza de la gente nosotros mismos la hemos vivido. Hay gente que vas y le explicas, para la cuestión de las firmas, y desconfía para darte datos, o su credencial, o su firma, porque piensa que es para algo electoral, para un partido político”.

“Es un trabajo muy fuerte el que se tiene que hacer. Yo creo que sería un buen precedente si procede la cuestión del plebiscito, porque la gente se empezaría a dar cuenta que, de verdad, son herramientas que se pueden utilizar, que están ahí, que son derechos del ciudadano. Sentaría un buen precedente para futuras causas”.

“Nosotros ahorita estamos enfocados en este tema, hasta que se cumpla el objetivo. Creo que de ahí ya pensaríamos en otra cosa, pero ahorita, lo principal, es el tema del transporte”.

José Ramón López Hernández (JL): “Yo creo que esto surge por la inconformidad del incremento al transporte público, pero no es la única bandera que podemos tomar”.

“Muchos van de salida ya (de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales), pero otros nos vamos a quedar un poco más de tiempo aquí en la universidad, y vamos a tratar de agruparnos con alumnos de otros semestres, más abajo, para que esto no se pierda y se sigan otro tipo de causas, como lo de la electricidad, futuros incrementos al transporte público u otras problemáticas sociales que tenemos aquí, en Mexicali”.

“Ojalá que esto se consolide, que este proyecto siga, que no se deje abajo, y que aborde no solo lo del transporte público, sino otras cosas más”.

Michel Sánchez (MS): “No ha sido nada fácil, la verdad, ganarse la confianza de las personas. Igual, nuestros conocidos nos daban la firma rápidamente, porque saben cuál es nuestro historial, pero había gente que tenías que convencerla y decirle ‘por favor, apóyanos’. Había señores que nos decían ‘No. Yo tengo carro'”.

“También nos enfrentamos con eso, con gente que no es solidaria, o que no tiene esa conciencia social, o que no está comprometida con nuestra sociedad”.

“A mis compañeros (del FEM) los conozco desde el inicio de la universidad. No son personas que me encontré ahorita, saliendo de clases. Nos unimos porque sabíamos que podíamos llegar a algo, con esto del tema de la participación ciudadana”.

“La verdad, yo considero que, hasta ahorita, el plan (del FEM) es el transporte público. Si podemos trabajar en algún otro tema, donde podamos apoyar a la ciudad, va a ser bienvenido”.

Frida Catalán (FC): “Nos tocó, en los distintos puntos de la ciudad donde estuvimos, que la gente se acercaba y preguntaba ‘¿No hay ningún partido detrás de ustedes?’. Hay quienes, incluso, nos han dicho: ‘Ya, en confianza, no le voy a decir a nadie, (pero) díganme ¿quién está detrás de ustedes?'”.

“Si tú me dices que si hay un color (detrás de ustedes), o algo así, si me decepcionaría mucho”, nos decían. Y ya les explicaba que somos, realmente, un movimiento estudiantil.

“Nos dimos cuenta que si es muy difícil ganarse la confianza de la gente y, la verdad, si lo hemos logrado”.

“Si hay expectativas muy altas. A mí sí me gustaría continuar aquí (en el FEM). Veo que es difícil, pero si hemos logrado posicionarnos. Y seguiremos con cualquier tema que también nos cause descontento y afecte a la sociedad”.

JL: “Hago la invitación a que nos acompañen (los ciudadanos) el día 26 de febrero, en las instalaciones del IEPC, para entregar la solicitud. Y, ahí, el consejero (presidente, Rubén) Castro Bojórquez, nos comentó que iba a convocar a todos los miembros del consejo General, y a los representantes de los partidos políticos, para que sea muy formal la entrega de solicitud para el plebiscito”.

“Queremos convocar a todos los ciudadanos que sea posible (que vayan), para que se vea la presión social. Es muy importante la presión social. Y queremos que ellos sepan de qué se trata, que (el plebiscito) es un instrumento de participación ciudadana, y que pueden utilizar esta herramienta, para revocar alguna medida que el gobierno municipal, estatal o federal haya aprobado, y afecte directamente sus intereses”.

JR: “Quiero invitar (a los ciudadanos) a que se sumen. La cuestión de la desconfianza es algo hasta cultural en la gente, en todo lo que huela a partidos políticos. Pero nosotros invitamos a la gente para que se acerque. No es solamente la cuestión de la firma, sino de explicarles de qué se trata”.

“Invitamos a la gente a que esté pendiente del proceso. La firma solamente es un paso. Hay que entregar la solicitud, hay que entregar los documentos, y viene la cuestión burocrática, la cuestión política, que no hay que dejarla de lado. Yo creo que lo único que va a agilizar todo ese tipo de procesos es la presión social”.

“Yo creo que la presión social no la debemos dejar de lado, y la gente debe estar consciente de ello. Entre más se sumen, mayor va a ser la presión, y se agiliza cualquier trámite, no solo en este tema, sino en cualquier tema que se toque”.

MS: “Invito a la gente a que, si están interesados en firmar, nos busquen en Facebook como Frente Estudiantil Mexicalense, y vemos la manera de llegar a un punto intermedio, o (vernos) aquí en la escuela, o ver la manera de hacerles llegar el formato. Hay mucha gente que quiere seguir apoyando, y ya no nos estamos poniendo en puntos de la ciudad”.

“También queremos recordarles que no formamos parte de ningún partido político. Nos pueden buscar en las plataformas. No hemos trabajado en ninguna campaña electoral, ni nada de eso”.

“No es nada más estar en contra de los 13 pesos porque no nos alcanza, o porque no queremos. No. Viene (respaldándolo) todo un estudio técnico, que el consejo municipal de Transporte no lo presentó de manera completa”.

“Hay mucha gente que empieza a opinar, sin investigar antes. Los invitamos a informarse del tema, para que puedan emitir una opinión correcta de lo que es este movimiento”.

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>