Los cuatro estudiantes de BC que se atrevieron a lo que otros no

Uniradio, febrero 25, 2016

150225 Uniradio Los 4 Estudiantes

Primera parte

+ Acerca de la propuesta de subsidiar el transporte: ‘El síndico Social, Francisco Fimbres, no sirve para nada’

+ Sobre los choferes: ‘¿Quién nos está llevando a casa? ¿Quién nos está llevando a la escuela?’

+ ‘A Iribe, el gobierno de Valdez le compró 13 patrullas; al de Jaime, el gobierno de Pérez Tejada le entregó tres’

+ ‘Se necesita rediseñar las rutas y una reingeniería vial’

MEXICALI.- Sin pelos en la lengua, señalando todas las fallas que autoridades, empresarios y ciudadanos han cometido para llevar al transporte público a su actual situación, cuatro estudiantes, quienes conforman y lideran el Frente Estudiantil Mexicalense, han sorprendido a propios y extraños mostrando más agallas e iniciativa que muchos, al luchar porque se celebre un plebiscito para que se defina si se revierte el aumento a la tarifa de los camiones en la ciudad.

El próximo jueves, Liliana Michel Sánchez Allende, Jesús Rodríguez, José Ramón López Hernández y Frida Catalán, irán a entregar el documento en el que solicitan la celebración de ese plebiscito, amparados en 4 mil firmas de ciudadanos. Son la cara de una juventud que no necesita de partidos, ni de políticos -porque, aclaran, nadie está detrás de ellos, y a nadie le sirven-, son el rostro de una generación que tiene más arrestos que la horda de empresarios críticos ante los micrófonos, pero blandengues y miedosos a la hora de actuar.

UniRadio (UR): -¿En qué va este proceso? ¿Qué es lo que tiene que hacer el ciudadano para participar y llevarlo adelante?

Jesús Rodríguez (JR): “En la cuestión de lo legal. Ahorita estamos completando las firmas que nos pide la ley de Participación Ciudadana, que son alrededor de 4 mil firmas. Tenemos previsto entregar el día 26 la solicitud. Esta semana vamos a completar los requisitos, que no solamente son las firmas, sino los formatos con el número de registro y la clave de elector”.

“También nos piden la motivación y la fundamentación, conforme a la ley. Es lo que estamos haciendo ahorita”

“Lo que tiene que hacer la gente es todavía colaborarnos. Estamos conscientes de que hay firmas que se nos van a rechazar porque, obviamente, se cotejan los números de registro y la firma, para ver si es la persona correcta. Entonces, lo que nosotros queremos es pasarnos de lo que nos están pidiendo para, si es que se va a depurar, que no haya ningún problema con eso”

“Tuvimos una plática con (César Rubén) Castro Bojórquez, (consejero presidente) del IEPC, en la cual nos estuvo empapando un poco de cómo va a ser el proceso del plebiscito, la recepción de firmas y de la solicitud, y cuál es el procedimiento que se sigue para eso”.

“Pero ahorita, a lo que estamos abocados es a las firmas, a revisarlas una por una, para también depurarlas nosotros, porque hay unas que van a traer errores y ese tipo de cuestiones. No hay una fecha establecida como límite, pero nosotros nos propusimos que, para el día 26, se entreguen los documentos completos y las firmas. Va a ser a las 11:00 horas, en el IEPC”.

UR: ¿Cómo pueden firmar los ciudadanos interesados?

JR: “Mira, nosotros manejamos una agenda, con diferentes puntos en la ciudad, que eran (mercados) sobre ruedas, o los Miércoles Ciudadanos, estuvimos aquí en el bazar de Misión Dragón y un día estuvieron en la Catedral mis compañeros. Y lo que hicimos, a la par de los lugares establecidos, es que nos colaboraran varias facultades, de aquí mismo de la universidad. Hay compañeros de Derecho, de (Ciencias) Humanas, de ingeniería”.

Michel Sánchez (MS): “Si a alguien le interesa nos puede buscar en Facebook, como Frente Estudiantil Mexicalense, FEM. Ahí nos pueden enviar un inbox y contactarse con nosotros, para nosotros enviarles el formato y las instrucciones de llenado. Igual, aquí en la facultad estamos por las tardes. De las 4 o 5 a 10, aquí estamos”.

UR: ¿Qué les dijo Rubén Castro Bojórquez?

JR: “Pues mira, principalmente, el objetivo de nosotros era que nos explicara cuáles eran los criterios que utilizaba el consejo (General), para determinar si es procedente o no el plebiscito”.

“De acuerdo a lo que dice la ley, nos repitió la cuestión de los requisitos. El procedimiento que ellos manejan para determinar si es procedente o no, es, primero, revisar si cumplimos con los requisitos a cabalidad. Si determinan que es procedente, entonces ven a las dos partes. Se le notifica y se le solicita al Ayuntamiento su postura, o en qué se basaron para el aumento. El municipio tiene un plazo para responder. Y también se le notifica al Congreso del Estado, con el mismo objetivo, y ya ellos revisan las diferentes partes, y determinan si es o no es procedente. Si dicen que si, el presupuesto se tendría que solicitar por medio del Congreso”.

“(Castro) también nos dio una serie de recomendaciones, de logística, al entregar los documentos. (Así que la charla) era para responder las dudas que teníamos en cuestión de los tiempos, las características y los requisitos (del plebiscito) que, la verdad, son bastante claros, según la ley”

UR: El Congreso y el Ayuntamiento opinan, pero la decisión final es del Consejo General del IEPC…

JR: “En este caso, como es un tema municipal, se necesita ver a las dos partes, porque ellos necesitan valorar si es o no es procedente”.

“El requisito de las firmas, que es lo principal, se va a cumplir, y ellos también nos explicaban que, en caso de que se depuren firmas y no se completen, se nos va a regresar la solicitud. Si hay algo con lo que no se cumpla, ellos nos van a estar notificando en ese sentido”.

“Son 15 días para que se analice la solicitud, y ya nos notificarían si es viable. Ya posterior a eso se manejaría la cuestión de la logística, cómo se organizarían ellos en todo ese tipo de cuestiones. Obviamente, el tiempo que se llevaría es tentativo, los costos son tentativos, porque en Mexicali no hay un ejemplo o un antecedente de un plebiscito. El único que ha habido en el estado ha sido el de San Quintín, y él (Castro) hablaba de que el gasto fue de alrededor de 5 millones de pesos, pero era, prácticamente, para la mitad de lo que es la población de Mexicali”.

“No hay una cantidad establecida hasta que ellos lo valoren con el Congreso, determinen cuál va a ser el costo y cómo se va a manejar el recurso”.

UR: De hacerse este plebiscito, ¿se efectuaría con las elecciones federales de este año, o habría que esperar hasta las locales del 5 de junio de 2016?

JR: “No. Nos explicó (Castro) que es un procedimiento completamente aparte, porque son elecciones federales y no tiene que ver con un tema que es local. Una vez que se apruebe, va a ser un procedimiento completamente aparte de cualquier elección. Es una especie de mini elección. No se va a poner a la par con la fecha de ninguna otra elección, ni de esta, ni de otro año. Son cuestiones que ya se manejarían una vez que se apruebe”.

“Si se había manejado eso, hasta que se pusiera una urna espejo en las elecciones federales, pero no tiene nada que ver; de hecho, por ley, no se debe interferir en la realización (de las elecciones federales por parte) del INE”.

UR: ¿Qué opinan de que los camioneros quieran otro aumento?

JR: “La verdad, a nosotros no nos extraña, para nada, porque, desde el inicio, nosotros sabíamos ese posicionamiento. Obviamente, si a ellos los dejan libres, ellos van a querer subirle hasta 20 o 30 (pesos), (a) lo que ellos se les ocurra”

“Yo creo que es un llamado a la ciudadanía, de que ellos están ratificando su posición y, si no hacemos las cosas ahorita, yo creo que va a seguir el incremento, y lo van a manejar a como ellos quieran. Porque es lo que ha venido pasando, están haciendo lo que se les da la gana a los concesionarios, porque el (hecho de) que se pongan de su lado las autoridades municipales, quiere decir que no tienen ni voz, ni voto. Está claro que las condiciones las ponen ellos”.

“Si, si es lamentable, pero ya ni coraje te da, porque es algo que ya lo esperas, obviamente, desde su postura, desde su visión como empresarios. A ellos lo único que les interesa es seguir ganando y entre más, mejor”.

UR: ¿Ha buscado platicar alguien del Ayuntamiento con ustedes?

JR: “No. Desde que inició el movimiento, el único diálogo que hemos tenido ha sido por solicitud nuestra. Y más que diálogo, las dos reuniones han sido informativas, más que entablar un diálogo en sí, porque ya se hizo público”

“Cuando nos reunimos con el Sistema Municipal de Transporte, con el consejo municipal de Transporte, la exigencia de nosotros, cuando iba empezando el movimiento, era que nos explicaran de dónde salía la tarifa de 13 pesos. Obviamente, ellos dieron su explicación técnica, y los motivos que ellos tuvieron, desde su postura, que era siempre del lado del concesionario, no del mexicalense”.

“Pero, hasta ahorita, no hemos tenido iniciativa de ellos, ningún acercamiento, ningún tipo de diálogo”.

UR: ¿Cómo se les ocurre este tema del plebiscito? ¿Cómo pasan del enojo por este aumento a la acción? ¿Cuándo se les ocurre decir ‘vamos a hacer esto, vamos a hacer la diferencia’?

JR: “Han existido académicos, de aquí, de la facultad, que desde un principio nos han asesorado en ese tema. A nosotros nos surge la inquietud, la espinita de la inconformidad, por cuestiones que vemos nosotros en clase, cómo son los mecanismos de participación”.

“A nosotros nos movió el descontento. Primero, por la presión política, que es lo que a nosotros nos interesó, y que creíamos viable en ese momento”.

“Hay mucha gente con la que nos hemos apoyado, gente que sabe de la cuestión municipal, aparte de (otra que nos ha apoyado con) los temas económicos”.

“Nosotros ya lo habíamos planteado a futuro, antes de que se subiera otra vez al Cabildo (el tema de la tarifa), de que era la otra alternativa (buscar el plebiscito)”.

“Lo que nosotros hubiéramos querido es que ahí se hubiese solucionado, cuando la regidora Mayra (Flores), del PES, lo sometió otra vez a la sesión de Cabildo. (Hubiéramos querido) que ahí se llegara a un acuerdo y se hubiera regresado la tarifa (anterior)”.

“Nos tuvimos que asesorar, entre los compañeros meternos a los requisitos que maneja la ley. Sabemos que es un terreno virgen de manera local, porque no se ha hecho nunca, no hay un ejemplo inmediato. De hecho, hasta las mismas autoridades, como no han organizado algo, no hay un recurso disponible, (sino que) se tiene que solicitar”

UR: Cuando surge un movimiento de este tipo, no falta el político que se quiera encaramar en él. ¿Se les ha querido subir algún político?

JR: “Lo que sí está claro, y que es del conocimiento de todos, es que, dentro del Cabildo, obviamente hubo regidores que estuvieron en contra del aumento a la tarifa, y lo manifestaron públicamente”.

“Hemos tenido comunicación con ellos. No fue nada en secreto que ellos se hayan acercado; yo creo que todo mundo sabe que ellos están en contra, ya están muy identificados los regidores”

“Por nuestra parte, no hemos tenido ningún acercamiento en ese sentido, ninguna propuesta, ningún tema en el aspecto electoral; obviamente, cada quien, desde su trinchera, hace lo que considere correcto, pero nosotros siempre hemos mantenido muy firme esa postura de que es un movimiento que surgió entre nosotros. O sea, fue un descontento estudiantil, y ya después se movió a lo que fue ahorita el Frente Estudiantil Mexicalense, y así va a seguir siendo”.

“Estamos estudiando Administración Pública y Ciencias Políticas, y nunca dejamos a un lado ese tema. Sabemos que es el riesgo y es una herramienta para los políticos. Sabemos que vienen épocas electorales y que más de uno se va a querer subir a la cuestión de las tarifas. Pero a nosotros lo que nos preocupa es hacer lo correcto, como en este caso del plebiscito, que es algo legal”.

“Más que lo político, estamos ejerciendo el derecho como ciudadanos solamente. Ya si algunos políticos se suman o lo utilizan, ya está en cada quien. Pero, por nuestra parte, yo creo que siempre nos hemos identificado con eso (el tema del transporte), pero es algo (la posibilidad de que el movimiento sea utilizado) que siempre nos van a repetir, y estamos muy conscientes de ello”.

“Siempre surge la duda de que cuál es el interés de nosotros, o si alguien está detrás de nosotros, que ya se nos ha señalado en ese sentido también”.

UR: ¿Qué opinan de la propuesta del síndico Social, Francisco Fimbres, de que, para volver a la tarifa anterior, se subsidie el transporte, como se hace en Monterrey?

JR: “Pues, la verdad, yo creo que es un tema que se debió haber discutido desde antes de subir la tarifa. ¿Por qué se está discutiendo ese tema cuando ya se subió? Yo creo que no hubo una discusión real, ni un análisis detallado de las tarifas. Yo creo que eso ya ni siquiera es tema ahorita. No tiene razón de ser el aumento, así que no había motivo para que el tema del subsidio se tocara siquiera”.

José Ramón López Hernández (JL): “El tema del subsidio es algo totalmente reprochable de parte de este señor, el síndico Social, que, la verdad, no sirve para nada. Solo está la figura por estar ahí”.

“Uno. Le está dando la razón a los permisionarios del incremento que se les da, sin un estudio serio, sin algo que avale; tienen su estudio (los camioneros), pero eso no significa que se les vaya a dar el incremento, porque se están olvidando del lado social. Me sorprende que el síndico Social esté en contra de los derechos sociales de las personas”.

“Dos. Si se diera el subsidio, primero, el Ayuntamiento no tiene recurso para darlo; tendrían que ir por apoyo del gobierno del Estado y de la Federación. Creemos que el Ayuntamiento tiene otras necesidades más importantes, que subsidiar el transporte público. Entonces, es algo ilógico que se quiera subsidiar el transporte público, porque se les da la razón a los permisionarios, que su voracidad es tan grande que desean que intervenga el gobierno para ellos echarse esos dos pesos a su bolsillo”.

“Entonces, para nada es factible lo del subsidio. Aquí por lo que estamos abogando es que, realmente, el transporte público no debe costar 13 pesos. Si se diera el subsidio, nos estaría dando la razón a nosotros, pero también aceptando el chantaje de los permisionarios. Son lamentables las declaraciones de este señor, del famoso ‘Chino’ Fimbres, porque, pare empezar, ni siquiera está bien documentado”.

“No debe estar muy bien enterado de cuánto es el salario mínimo que perciben los cachanillas, a diario. Para empezar, ni siquiera debe existir el síndico Social”.

JR: “Hasta es incongruente que promueva la cuestión del subsidio, cuando él era funcionario del gobierno municipal anterior, y sabe de primera mano los problemas financieros y fiscales que tiene el municipio, para proponer algo de esa naturaleza. Se está hasta como que contradiciendo en las cosas que dice. Si él (Fimbres) conoce la problemática del municipio, es hacer todo lo contrario a lo que le conviene el municipio, a la capacidad que tiene el municipio actualmente”.

“Yo creo que ni siquiera debiera venir al caso el tema. Eso es algo que se había discutido mucho antes de que se incrementara la tarifa. Ahora yo creo que ya está muy fuera de lugar”.

UR: ¿Cuáles son las deficiencias que ve cada uno, más allá de la tarifa, en el transporte público de Mexicali? ¿Qué tendría que cambiar en el transporte público?

JR: “Es un tema multifactorial que, de hecho, las mismas autoridades, si es que se les puede llamar autoridades, como el consejo Municipal de Transporte y el Simutra, lo reconocen. Ellos reconocen que Mexicali tiene un serio problema, que es una ciudad mal planeada, que tiene un sistema de rutas completamente deficiente, tiene rutas viejísimas. De hecho, hay rutas que te pasean por toda la ciudad, pero te pasan por los lugares que tú no quieres. Entonces, tardas mucho en llegar a tu lugar de trabajo. (También) están mal los paraderos”

“Se necesita una reingeniería vial en Mexicali, en los señalamientos, en la calidad de las vialidades. Como te digo, ellos mismos lo reconocen. Eso es algo que refuerza más el sentir de la población, de que no hay ninguna razón de ser del aumento, cuando hay otros problemas más urgentes que atacar. Ellos mismos reconocen que lo han propuesto, pero, por cuestiones políticas, no ha pasado”.

“Sabemos todos que el BRT no era nada más la cuestión del corredor Palaco. El BRT se manejaba como un nuevo trazado de rutas, de paraderos, de vialidades en Mexicali, que es algo que se quedó atorado desde la administración pasada, por cuestiones políticas, no tanto por cuestiones técnicas. La mayoría de la gente estaba de acuerdo y se comprobó”.

“Jaime Navarro reconoció que él fue de los primeros que señalaron los problemas que tenía Mexicali en ese sentido. Nos algo que se nos ocurrió a nosotros. Ya viene de mucho tiempo atrás el problema. Yo creo que, antes de hacer lo más fácil, que es incrementar las tarifas, hay que ver toda la problemática que encierra Mexicali”.

JL: “Primero se tiene que hacer un análisis completo de cómo está estructurado el transporte público en general; desde las rutas, (ver) si cumplen con el reglamento municipal de Transporte Público, las unidades de transporte público y, también, (revisar) a la autoridad municipal que ve todo ese tipo de anomalías. Pero yo creo que lo principal es el rediseño de las rutas del transporte público”.

“Se tienen que rediseñar, totalmente, las rutas de transporte público. El Ayuntamiento tiene que hacer su tarea y analizar muy bien dónde están las principales avenidas de Mexicali, o donde está el aforo más grande de la ciudad, para que las rutas principales pasen por ahí; y que tampoco olviden las colonias más abandonadas, porque también ahí batallan mucho, para utilizar el transporte público”.

“Y creo que, a muchos, se les olvida que el no uso del transporte público se puede convertir en un problema público, porque esto puede generar que muchos usuarios inconformes dejen de utilizar el transporte, y hagan un ahorro para utilizar autos chocolates, y eso va a generar más contaminación de la que ya está y, después, el gobierno del Estado y el Ayuntamiento van a tener que invertir para reducir este problema que se causó, a raíz de este tipo de incrementos, o del poco uso del transporte público”.

“Entonces, el principal problema que le miro yo, desde mi punto de vista, es el rediseño de rutas, y las concesiones y los permisionarios, que no cumplen con el reglamento municipal de Transporte Público; y el Ayuntamiento también es cómplice de esto, porque ellos no regulan este tipo de irregularidades”.

MS: “Yo creo que también es importante el servicio que se nos da, en cuestión del trato, a los usuarios, porque el aumento a los 13 pesos no significa que va a haber mayor calidad, o un mejor trato, o una capacitación a los choferes”.

“Sabemos que ellos también tienen muchas presiones, de que tienen que llegar a una hora, porque, si no, les descuentan que 20, que 25 pesos, y por eso manejan como manejan. Entonces, creo que ahí es importante el respeto a sus derechos laborales, pero también un cambio de manejo en las reglas que ellos tienen que seguir”.

“Hace poquito, no sé si miraste las redes sociales, en un camión iba una señora mayor, con una niña de 4 años, y la señora cayó, y a la niña le agarraron la manita con la puerta. Entonces, tú dices ¿qué está pasando? ¿No están preparados? ¿Quién nos está llevando a casa? ¿Quién nos está llevando a la escuela?”.

“Entonces, además de la planeación de rutas y los horarios, también está el trato que se le da a los usuarios, porque, tristemente, no tenemos otra opción de transporte público. O es esa, o es esa”.

“También se necesita una constante revisión a los concesionarios porque, se supone que si ellos incumplen, tiene que haber una revocación. ¿Dónde están las unidades que tienen que seguir a los camiones, para ver que estén cumpliendo con el reglamento? Porque aquí los únicos afectados terminamos siendo nosotros”.

JR: “De hecho, hay algo que no hemos dicho y que es importante, y que también tiene que ver mucho en la cuestión del servicio, en la cuestión de cómo manejan los operadores, y es la figura del Simutra. De hecho, en esa reunión, algo que se nos dijo, y de lo que nosotros no teníamos conocimiento, es que ahorita tienen (solamente) tres patrullas”.

“Eso es lo que tiene el Sistema Municipal de Transporte para alrededor de 500 unidades, que son los camiones que están en Mexicali, más los taxis. Entonces, eso es algo que si te llama mucho la atención, porque ¿cómo van a estarlos vigilando? Si eso es insuficiente”.

“De hecho, (Francisco) Iribe Paniagua dice que, cuando él estuvo (durante la administración de Rodolfo Valdez), se adquirieron alrededor de 13 patrullas del año, de las cuales, al entrar esta administración, solo le entregan tres”.

“Hay que preguntar qué pasó con esas unidades, por qué no se está atacando también ese lado. ¿Cómo vamos a reclamar un buen servicio?, cuando ni siquiera las autoridades tienen las herramientas necesarias para estar vigilando el servicio”.

MS: “Luego, también comentó que solo había recibido dos denuncias en un año. O sea, la gente se puede quejar del camión con su mamá, con su vecino, pero no se queja con la unidad correspondiente, que es Simutra; y ellos, por ende, no pueden hacer nada. Si no reciben un número elevado de quejas, no puede haber una llamada de atención”.

“Te quejas con miles de personas, pero menos con la autoridad correspondiente”.

2 comments to Los cuatro estudiantes de BC que se atrevieron a lo que otros no

  • Todo un ejemplo de ejercicio democrático, un acto que glorifica la palabra tan prostituidas por sus falsos promotores: “DEMOCRACIA” Que vaya este ejemplo a todos los gobiernos, incluyendo al de la UABC.

  • Jose Ramón Lopez Hernandez

    Saludos cordiales Alberto Gon. Como estudiante Universitario estoy consciente de la poca transparencia y falta de democracia institucional pata nuestra amada UABC, soy miembro del FEM y uno de los organizadores de esta iniciativa, un gran critico de nuestra institución y te comento que por mi parte el próximo semestre vamos por una iniciativa ciudadana para reformar la ley orgánica de nuestra H. Universidad, ocupamos el apoyo de catedráticos y la comunidad universitaria, vamos a ocupar el mayor apoyo posible.De ante mano me despido, saludos cordiales. ” Por la Realización Plena del Hombre”. Vamos por la democratización de nuestra Universidad.

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>