Con 4 mil 266 firmas solicitan plebiscito a Instituto Electoral

Luis Arellano Sarmiento,
Uniradio, febrero 26, 2015

Uniradio 150226 Con 4 mil firmas

Estudiantes universitarios reunieron las firmas para someter a votación el precio de la tarifa del transporte público.

MEXICALI.- El Frente Estudiantil Mexicalense logró reunir 4 mil 266 firmas, y solicitaron la realización de un plebiscito al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Un grupo de 50 estudiantes universitarios, fueron recibidos por los integrantes del Consejo Estatal Electoral, encabezados por el presidente Rubén Castro Bojórquez.

La representante del frente, Michel Sánchez Allende, comentó que las firmas fueron recabadas durante un mes en plazas cívicas, tianguis sobre ruedas, iglesias, escuelas o la explanada del centro cívico.

La estudiante agradeció la iniciativa y esfuerzo de alumnos de las facultades de Ciencias Sociales y Políticas, de la Facultad de Derecho, de Ciencias Humanas, entre otras que forman parte de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Ante los consejeros, Sánchez Allende dijo esperar que las autoridades hagan valer la Ley de Participación Ciudadana de Baja California, para que prospere la petición y se realice el primer plebiscito en la historia del municipio de Mexicali.

El objetivo es echar abajo la decisión del cabildo mexicalense, quienes incrementaron la tarifa del transporte público de 11 a 13 pesos.

La ley señala como requisito juntar 3 mil 509 firmas, pero los universitario reunieron más para que no haya duda de la legitimidad del sentir ciudadano.

2 comments to Con 4 mil 266 firmas solicitan plebiscito a Instituto Electoral

  • Luis Manuel S.

    Me parece muy bien lo que están haciendo estos muchachos, son un gran ejemplo de participación ciudadana. Ya encarrilados deberían pedir también un plebiscito para reformar la ley orgánica de la UABC, algo muy válido ya que estamos hablando de una universidad pública, como tal se sostiene con todos nuestros impuestos y tenemos todo el derecho a decidir sobre el rumbo que esta debe tomar.
    Esto les traería no solo a los estudiantes, sino también a todos los trabajadores de la universidad y a toda la ciudadanía bajacaliforniana en general, beneficios mucho mayores que solo una reducción (o más bien, no aumento) en las tarifas de transporte.

    La UABC está secuestrada desde hace más de doce años por un pequeño grupo, encabezado por Mungaray, que se creen dueños de esta. Es necesaria una buena reforma a la ley orgánica para que ya ningún grupo pueda apoderarse del control de la universidad. Solo así podría la universidad empezar a democratizarse de verdad. Donde el voto directo de los profesores sea el que decida quienes van a ser los rectores y directores.

    Esto acabaría con la farsa y la simulación, donde muchos de los puestos se otorgan aunque la persona no tenga el mérito para ocupar el cargo, sino solo por su lealtad o alianza. No más nepotismo.
    Esto fomentaría más la participación de los mejores elementos, los mejores puestos serían escalados por las personas que se desempeñen mejor, por los que le traigan más beneficios a toda la comunidad universitaria y no solo a un pequeño grupo. Lamentablemente, a como está el sistema de dañado, la mayoría de los puestos se escalan por influyentismo o lambisconería, más que por otra cosa.

    Siempre nos han querido hacer creer que un buen cambio es algo utópico, inalcanzable, pero definitivamente no lo es. Un verdadero cambio hacia la democracia sí es posible. Cada vez estamos más cerca de lograrlo, las nuevas generaciones vienen empujando fuerte en ese sentido.

  • Jose Ramón Lopez Hernandez

    Saludos cordiales Luis Manuel S. Como estudiante Universitario estoy consciente de la poca transparencia y falta de democracia institucional pata nuestra amada UABC, soy miembro del FEM y uno de los organizadores de esta iniciativa, un gran critico de nuestra institución y te comento que por mi parte el próximo semestre vamos por una iniciativa ciudadana para reformar la ley orgánica de nuestra H. Universidad, ocupamos el apoyo de catedráticos y la comunidad universitaria, vamos a ocupar el mayor apoyo posible.De ante mano me despido, saludos cordiales. ” Por la Realización Plena del Hombre”

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>