CaliBaja: El reto de la educación transfronteriza

Francisco Navarro (fotos: Ramón T. Blanco),
Zeta, marzo 2, 2015

CaliBaja: el reto de la educación transfronteriza
El Consulado de Estados Unidos en Tijuana promueve la generación de una región educativa donde los estudiantes puedan tener liceos para elevar su nivel competitivo en una región cada vez más globalizada. Inglés, matemáticas y fuentes de trabajo bien remuneradas para los profesionistas, son los desafíos en Baja California

Con el apoyo de universidades de ambos lados de la frontera, el Consulado General de los Estados Unidos en Tijuana puso en marcha del Consorcio de Educación Superior de CaliBaja, mismo que busca convertir a la región California-Baja California en líder en educación superior transfronteriza.

Desde el jueves 19 de febrero se conformó el consejo y el Cónsul General de Estados Unidos en Tijuana, Andrew S. E. Erickson dijo a ZETA que las instituciones trabajan en el desarrollo e implementación de programas en el corto, mediano y largo plazo, con lo que se aumentará la competitividad regional.

Agregó que la agrupación será “un centro de intercambio de ideas para reducir las barreras regionales que nos impiden funcionar como una región integral educativa”.

El primer paso se generó la semana pasada cuando en la sede consular se llevaron a cabo diversas mesas de análisis, donde 14 directivos de educativos abordaron cuatro temas torales:

* Adquisición del idioma meta.

* Aprendizaje para la competitividad regional.

* Mujeres y ciencia, ingeniería y educación (STEM, por sus siglas en inglés).

* Recaudación de fondos.

Con la puesta en marcha de las diferentes estrategias del consorcio estaría atrayendo anualmente a la región un millar de estudiantes de niveles medio superior, profesional y posgrado.

Y es que México se sitúa en el noveno lugar como país de origen de estudiantes de Estados Unidos (14 mil), por debajo de Corea del Sur, Arabia Saudita, Taiwán y Vietnam.

Para Estados Unidos, la nación mexicana ocupa el treceavo lugar como país destino en el mundo (4 mil estudiantes) y el tercero en Latinoamérica, después de Costa Rica y Argentina.

El Cónsul dijo que el proyecto en la región se nutre de la Iniciativa de la Fuerza de los 100,000 en las Américas, así como del Foro Binacional de Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII) donde se busca que 100 mil mexicanos estudien en la unión americana y que por lo menos cincuenta mil estadounidenses lo hagan del lado mexicano, para el 2018.

El rector de CETYS Universidad, Alberto León, quien formó parte del comité, dijo que si bien es cierto las instituciones tienen trabajo avanzado en el tema de movilidad estudiantil y magisterial así como en la oferta de cursos, esto se hace de forma individual, empero el acuerdo signado va más allá, ya que se trata de una cooperación educativa a nivel medio y superior para promover la colaboración bilateral, lo que elevará la competitividad de la región.

En tanto el sector empresarial reconoció que el desafío principal para el alumnado bajacaliforniano es el idioma inglés así como las matemáticas, en tanto que para las instituciones se trata de la calidad educativa.

El encuentro y sus asistentes

En la cumbre de la semana pasada el Cónsul Erickson y la Cónsul General de México en San Diego, Remedios Gómez, fueron los anfitriones del evento, donde se busca que la región California/Baja California sea líder en educación transfronteriza para el año 2020.

Asistieron el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California, Doctor Juan Manuel Ocegueda; Canciller de la Universidad de California en San Diego, Pradeep K. Khosla; Rector de CETYS Universidad, Doctor Fernando León; la Superintendente/Presidente de Southwestern College, Doctora Melinda Nish, así como el Doctor Michael Cunningham de la Universidad Nacional en San Diego.

Se contó con la colaboración de la Directora General Adjunta para la Cooperación Académica y Coordinadora General de Proyecta 100,000 de la Secretaría de Relaciones Exteriores en México, Martha Navarro, quien reiteró la importancia continuar fomentando la movilidad académica entre ambas naciones, para luego mencionar que si
México es el tercer socio comercial de Estados Unidos, lo ideal es que además sea su tercer socio en temas académicos.

La oferta de este lado

Dentro de los compromisos acordados CETYS ofertará cursos de licenciatura o posgrado, así como certificados y doble titulación en los Estados Unidos. Para los estudiantes de Imperial Valley College se tendrá la posibilidad de terminar su licenciatura en Ingeniería en CETYS.

El rector, Fernando León agregó que se debe entender el espíritu y dimensión de la asociación, pues más que un documento y un marco formal se trata de un acuerdo entre las partes para colaborar de una forma multilateral.

“Lo trascendente es que todas las universidades en ambos lados reconocemos que traemos actividades de movilidad, intercambio y colaboración. Pero es uno a uno, eso ya está y va a seguir. Estamos buscando sinergias, de modo que lo que establecimos es un acuerdo para buscar maneras de multiplicar los esfuerzos que traemos en forma individual, que nos una para ser más”.

Agregó que los trabajos empiezan tan pronto como se puedan lanzar algunas de las iniciativas que se discutieron, y aunque no se señaló fecha específica, no hay motivo por el cual tan pronto este verano haya actividades relativas al grupo.

Se debe pensar en un programa que se ofrece en Tijuana donde pueda acudir el alumnado y multiplicar esfuerzos, incrementando así la movilidad de forma exponencial.

Abundó que de acuerdo a lo que solicitan los estudiantes americanos está el aprovechamiento de estancias en empresas del lado mexicano, donde vengan a hacer sus prácticas profesionales mientras que las universidades fungen como anfitrionas y coordinadoras, lo que refuerza la fuerza laboral haciéndola más competitiva.

“No se trata de una materia, sino de fórmulas que les permitan aprovechar más y crear esquemas nuevos, atractivo de duración corta, con enfoque pragmático, que esta experiencia les dará herramientas para ser competitivos globalmente”.

El mentor recordó que National University prometió una fluctuación de 400 alumnos al año, 300 a nivel licenciatura y 100 en posgrado durante los siguientes 4 años, aunque se espera aumentar entre un 25 y 50 por ciento las visitas que actualmente se tienen, con lo que llegarían a los 500 y mil alumnos.

Las propuestas del lado americano

De acuerdo a información del Consulado General en Tijuana, como resultado de la sesión, UCSD (Universidad de California en San Diego) se comprometió a apoyar estudiantes mexicanos que buscan mejorar su perfil académico con miras a ingresar a una universidad de investigación como UCSD, así como empujar sus programas existentes para incluir a ciudadanos mexicanos.

Dichos programas consideran proveer oportunidades para que al menos 10 preparatorianos colaboren en sus programas residenciales de verano, en tanto que ofertarán oportunidades de aprendizaje en línea en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), y desarrollar relaciones con preparatorias en Tijuana con interés de ofrecer cursos de UCSD y de acreditación temprana impartidos por alumnos de posgrado en la misma preparatoria.

Por su parte la Superintendente/Presidente de Southwestern College dijo que ellos han tomado medidas de ayuda para que los estudiantes logren títulos y certificados en ambos lados de la frontera.

“Nuestro Consejo aprobó por unanimidad la Memoranda de Entendimiento con CETYS y UTT (Universidades en Tijuana) que sirven de base para el desarrollo de planes de educación transfronteriza entre nuestras tres instituciones”, señalaría.

Por lo que refiere a la Universidad Nacional en San Diego, se comprometió a apoyar iniciativas de educación transfronteriza mediante una inversión de 2 millones de dólares en becas para el año 2020, para estudiantes mexicanos inscritos en sus programas de aprendizaje de inglés como segundo idioma (ESL, por sus siglas en inglés), licenciatura y posgrado.

Además, contará con un coordinador de tiempo completo de Prácticas Profesionales que facilite la ubicación de alumnos en programas transfronterizos así como transferencias para alumnos mexicanos actualmente estudiando en Colegios Comunitarios.

Aumentar inscripción

En torno al tema, el rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Manuel Ocegueda Hernández dijo que trabajan en el fortalecimiento del intercambio estudiantil y la movilidad académica, a través de un programa de inducción para estudiantes donde se refuerza el aprendizaje de idiomas distintos al español, con estancias semestrales y de verano en Estados Unidos, por la cercanía con aquellas universidades ubicadas en California, así como en universidades de Europa.

Mencionó que no hay gran diferencias significativas entre la movilidad o intercambio estudiantil que un alumno de UABC lleva en el extranjero, a lo que se está proponiendo en la región CaliBaja.

“Salvo que se establecerán estancias particularmente en California y algunas estarán orientadas al fortalecimiento de las habilidades para el manejo del idioma inglés como segunda lengua. En general, se plantea que los alumnos cursen distintas materias ligadas a su área de especialidad y desarrolle fortalezas académicas en laboratorios y prácticas de campo diversas.

— ¿Cuántos alumnos esperan captar?, se le preguntó.

“Éste es el punto sensible, aspiramos a incrementar hasta en 100 por ciento la recepción de alumnos estadounidenses, que hasta ahora ha sido realmente de baja proporción, en comparación con otros países”.

—Actualmente, ¿qué tan tardado puede ser un trámite para hacer un intercambio estudiantil en otro país?

“Lleva un proceso de dos meses, aproximadamente, la selección de alumnos que reúnen los requisitos de elegibilidad que marca la normatividad.

“La UABC orientará sus acciones de movilidad hacia las mejores universidades del mundo e innovará en estrategias de seguimiento durante y después de que los alumnos concluyan su periodo de intercambio en el extranjero a través de tutores académicos y coloquios de intercambio de experiencias.

— ¿Cuántos alumnos están en intercambio en el extranjero, en qué países y qué carreras son las más demandadas? 

“Son 376 cimarrones en total. Ensenada 87; Mexicali 161 y de Tijuana 128. Los países son España, Alemania, Cuba y Chile”, finalizó.

Los retos

“Uno de los grandes retos es la movilidad del estudiantado, que tengan la capacidad de poderse mover, que manejen inglés, si los estudiantes difícilmente lo entienden y hablan no tendrán un programa dual. Es la problemática que nos enfrentamos en cuanto al manejo de un segundo idioma. Las matemáticas son base y aquí nos vamos a la problemática fundamental del sistema educativo en Baja California, donde básicamente los niveles académicos son muy bajos”, dijo en torno al tema Juan Manuel Hernández Niebla, representante del sector empresarial.

Asimismo señaló que aun cuando se están abriendo puertas y oportunidades, la gran pregunta para un proyecto de esta envergadura sería “si nosotros estamos preparando a los alumnos para que tengan esa capacidad de moverse e integrarse”, acotó.

Por su parte, el Presidente de COPARMEX, Gustavo Fernández, dijo conocer el programa y hasta el momento se tiene experiencia en la parte relacionada con el servicio social, donde alumnos hacen sus estancias de ambos lados de la frontera, dinámica que se deben reforzar por la cercanía.

“No le vemos situación negativa al proyecto, salvo el reto que van a tener estudiantes mexicanos como es el idioma. El reto es igualar las condiciones. Definitivamente es complicado siempre competir con alguien más fuerte, más grande, pero si no hay competencia menos posibilidades tienes de crecer. El reto de estar sobre calificado, no es tanto, puesto que tenemos industria en Tijuana. El reto también es cómo ir igualando ambas partes de la frontera en la calidad de la educación y la mano de obra”, finalizó.

Necesarias acciones bien fundamentadas

El investigador del Departamento de Estudios de Administración Pública del Colegio de la Frontera Norte, Marco Reyes, expresó que el tema de la relación transfronteriza se ha dado más por impulso propio que por un proceso deliberado de los gobiernos.

Por lo anterior se requiere un marco institucional, con normas, trazos de objetivos comunes, pues se trata de diferentes países con culturas desemejantes y marcos institucionales muy diferentes.

“De hecho se había buscado crear una oficina de la alcaldía de San Diego, para recuperar desde una perspectiva institucional programas, acciones y apoyos. Para tener un poco de más claridad y es ahí donde entra el tema del intercambio educativo y científico. No hay un plan estratégico de desarrollo trasfronterizo, es algo que no se le está dando la atención adecuada a pesar de su importancia”.

En cuanto a la apertura del mercado regional donde se deben incorporar profesionistas calificados, dijo que hay fallas del mercado, pues no se tiene un programa institucional que responda y considere este tipo de situaciones, el cual sea definido por ambos gobiernos.

Más educación, menos sueldo

En Baja California tener un grado académico no necesariamente es sinónimo de lograr un mejor sueldo, muestra de ello es el caso de Cristina, quien es egresada de la facultad de Contaduría de la Universidad Autónoma de Baja California.

“Estaba estudiando la licenciatura y tenía buenas calificaciones, uno de los maestros me dijo que aplicara para estudiar una maestría. Me decidí. Hice los trámites e ingresé con una beca. Dejé el trabajo que tenía porque me pedían tiempo completo. Terminé y me gradué, empecé a buscar trabajo. En algunos lugares me dijeron que estaba sobre-calificada para el puesto, mientras que en otros me ofrecían un sueldo menor al que tenía cuando trabajaba y con licenciatura. Ahorita llevo dos años sin poder colocarme”, dijo.

En 2014 y de acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) las personas que ganan más de cinco salarios mínimos en Baja California son 129 mil 372.

En contraparte, según el estudio Escasez de Talento Manpower 2014, las vacantes más difíciles de llenar a nivel mundial, incluido el caso de México, son: Oficios Manuales calificados, ingenieros, técnicos calificados, comerciales, personal contable y financiero, directivos, directores comerciales, perfiles IT, secretarias y personal administrativo, conductores.

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>