Ocegueda: Calidad, transparencia y reorientación de la matrícula

Adela Navarro Bello, Rosario Mosso Castro, Isaí Lara Bermúdez,
Zeta, febrero 13, 2015

* No a la elección abierta de rector

* Hará equipo con los ex rectores, incluido Alejandro Mungaray

* Admitió el descenso en la calidad educativa: “…no significa que hoy hayamos ido para abajo, significa que hay problemas”

* Crecimiento de matrícula: “La UABC ocupa el primer lugar en el país”

* La Universidad tiene un fondo de contingencias de 200 millones de pesos”

* Auditoría de recursos públicos: “Nos revisan desde 2005”

Ocegueda: Calidad, transparencia y reorientación de la matrícula

Juan Manuel Ocegueda Hernández es economista, originario de Tepic, Nayarit, con residencia en Tijuana. Desde 2004 forma parte del Patronato de la Universidad Autónoma de Baja California, institución de la que es rector desde el 27 de enero de 2015.

Es profesor de la UABC desde 1998, y actualmente da clases de Crecimiento Económico y de Desarrollo Económico en la Facultad de Economía en Tijuana, todos los viernes.

El jueves 12 de febrero concedió una entrevista a los editores de ZETA, donde habló de la calidad educativa de la Máxima Casa de Estudios bajacaliforniana, de la inversión de recursos de la Universidad en la Bolsa de Valores, la participación de los estudiantes y de  transparencia, de autonomía universitaria y la reorientación de la matrícula.

Explicó que en México se ha hecho un esfuerzo muy grande en las últimas décadas por impulsar la educación superior. “A principios de los 90s,  éramos  nueve de cada 100 los que terminábamos la educación superior, y ahora somos 30, eso significa que ha habido un fuerte impulso”.

Pero admitió que falta mucho, ya que México está muy lejos de los países desarrollados donde 70 u 80 de cada 100 acceden a las universidades, incluso muy por debajo de naciones como Chile, Argentina, Uruguay, donde 50 o 60 de cada 100 acceden a la educación superior

Manifestó que esa diferencia se debe a varios factores, entre los que incluyó que son países con menos población que México, con menos pobreza, con una clase media más alta y habló de su tema, la economía:

 “Chile es un país que ha crecido por muchos años, arriba del 6 por ciento; México es un país que, después de la crisis de los 80, no hemos logrado llegarle al 3 por ciento, andamos alrededor del 2.5% como tasa del crecimiento del PIB, y eso obviamente implica que la generación de recursos pues avance a tasas muy diferentes”.

Respecto a los miles de jóvenes que cada año se quedan sin un espacio en la Universidad, el rector Ocegueda expuso que la demanda supera el crecimiento, a pesar de que la UABC ha sido la institución que más ha crecido en el país.

 “Pueden consultar en la página de la SEP, en el Sistema Nacional de Estadísticas Educativas, Indicadores Educativos. Los datos muestran que somos la universidad que mayor esfuerzo ha hecho, y obviamente pues está complicado atender a toda la demanda, particularmente porque somos un país que no tenemos los recursos suficientes.

“La UABC ha incrementado más de 30 mil espacios, pasamos de 25 mil que teníamos en 2002, a cerca de 61 mil que tenemos ahorita en 2015, y bueno, a mí me llama mucho la atención que cuando se vienen los procesos de admisión, y obviamente hay rechazados porque no tenemos la capacidad para atender 100% la demanda. La crítica se centra mucho en los rechazados, pero no se centra en el esfuerzo que hace la Universidad”.

— Para incrementar ese ingreso de estudiantes, ustedes incluso aceptaron aspirantes con promedios más bajos, crearon licenciaturas a distancia. ¿Esto es cantidad contra calidad?

“Eso no quiere decir que tengas una menor calidad. Yo ahorita por ejemplo he estado señalando que la única manera de sostener el esfuerzo que la Universidad ha hecho para abrir espacios educativos, es a través de la educación a distancia, y la educación a distancia no necesariamente es de baja calidad.

“La Universidad ha crecido y cada año seguimos recibiendo un reconocimiento que da la SEP, precisamente por el número de programas educativos acreditados. Ahorita somos el quinto lugar a nivel nacional”.

Sin embargo, el rector reconoció el descenso en el tema de calidad educativa de la UABC, porque en 2007 estaba entre las 10 mejores universidades, y en 2014 ocuparon el lugar 24, descendiendo.

“Es uno de los temas donde vamos a intensificar esos esfuerzos, en el área de la calidad. Cualquier crecimiento tiene ese riesgo, primeramente, te doy algunos datos: la matrícula, que en esta última década viene creciendo alrededor del 150% en términos agregados, y el subsidio federal y estatal,  una vez refractada y quitada la inflación, tiene un poquito menor a 50%, entonces, vamos creciendo al triple.

“Obviamente eso tiene un riesgo, el riesgo es que los recursos que tú destinas por cada alumno se van disminuyendo, y eso tiene el riesgo de impactar la calidad. Particularmente porque no es lo mismo un profesor atendiendo un grupo de 30 alumnos, a un profesor atendiendo a un grupo de 90 alumnos, es cierto, eso es una realidad. Hemos venido descendiendo, pero seguimos siendo todavía de las universidades que tenemos mejores niveles a nivel nacional, o sea, el descenso no significa que hoy hayamos ido para abajo; significa que hay problemas, y esos son los problemas que queremos atender en esta administración”.

De pesos, centavos y finanzas

Hablando de dinero, el rector también dijo que hasta el momento no ha recibido “una sola notificación de que vaya a haber recorte en educación, entiendo que el recorte se centra mucho en algunos proyectos”.

Además, que la UABC tiene un fondo de contingencia de alrededor de 200 millones de pesos, que proviene de ahorros que se han hecho en distintos momentos. Del funcionamiento detalló: “En 2010 tuvimos un terremoto en Mexicali, que dañó muchas de nuestras instalaciones. Los recursos del FONDEN nos llegaron un año y medio después, si nosotros nos hubiéramos esperado a que esos recursos llegaran, las actividades, se hubiera perdido el semestre. Nosotros reanudamos a los pocos días precisamente porque ese fondo de contingencia nos permitió atender las necesidades que teníamos, y después el FONDEN lo recuperó, pero lo recuperó año y medio después”.

Si hubiera recortes federales: “La Universidad está preparada para enfrentar ciertas eventualidades. Normalmente los subsidios, frecuentemente no llegan a tiempo, si nosotros no tuviéramos ese fondo de contingencia, no podríamos pagar la nómina, entonces es un fondo para eso, para eventualidades”.

Se le preguntó por qué la UABC es de las instituciones de educación superior que recibe menos subsidios de la Secretaría de Educación Pública, y aclaró que recibe lo mismo, la diferencia es que por el crecimiento, a la institución le toca dividirlo entre tres alumnos.

“Somos un Estado donde hay mucha inmigración, y entonces tenemos mayor demanda, eso hace que tengamos que buscar formas de dar respuesta a la demanda social en espacios educativos, eso ha hecho que nosotros estiremos el recurso. La SEP normalmente no hace un esquema de diferenciación, más o menos incrementa los recursos en la misma tasa en parejo a todas las universidades, entonces, si tú estás creciendo rápido y te incrementa al 10%, y si estás creciendo lento, también te incrementan al 10%, de acuerdo a la tabla que establezca la SEP en función a la inflación y una serie de cosas”.

Pero aseguró que la UABC accede a fondos complementarios extraordinarios de la Secretaría de Educación Pública, tiene fondos complementarios: “Como tenemos un subsidio por alumno, por debajo de la media nacional, nos dan acceso a un fondo que se llama Saneamiento Financiero, y ese fondo implica que para 2015, vamos a tener 97 millones de pesos adicionales, y el año pasado nos dieron 94 millones de pesos”.

En la entrevista, Ocegueda aclaró que no habrá reducción a las cuotas de ingreso y reinscripción de la UABC, porque de hacerlo, deberían cerrar espacios educativos.

“El estudiante paga alrededor de 2 mil 800 pesos en promedio por semestre, lo cual te da 5 mil 600 pesos por año. El costo por alumno promedio en la Universidad es de 50 mil pesos, entonces, están pagando el 10%, si ese apoyo que nos están dando los padres de familia a través del pago de esa cuota, no hubiera sido posible, entonces, yo creo que debería verse desde una perspectiva de… Una vez hicimos un análisis, y vimos que si no tuviéramos esas cuotas, ahorita por lo menos tuviéramos 25 mil estudiantes menos en la matrícula.

“Es un tema de equidad, significa que quien puede pagar, debe pagar, y quien no puede pagar, a ese sí lo podemos apoyar con becas”.

En cuanto a la rendición de cuentas y la apertura a auditorías del gobierno, dado que el 67% de los recursos de la UABC provienen del erario, afirmó que desde 2005 los están revisando.

“No nos negamos de que nos auditen, la información es pública, el ORFIS tiene un espacio en la Universidad. La Auditoría Superior de la Federación nos auditó en 2005 también, en 2012, 2013 y ahorita ya van a entrar al ejercicio de 2014.

“Cuando era rector el doctor Alejandro Mungaray, la Universidad pidió a la autoridad superior auditarnos voluntariamente, cuando todavía no había una práctica común en el país”.

Invertir en la Bolsa o invertir

— El año pasado se manejó, en una revisión de una auditoría, de la participación de fondos de la UABC en la Bolsa. ¿Cómo fue  eso? ¿Va a continuar?

“El tema financiero es responsabilidad del Patronato, al que están integrados empresarios prestigiados, obligados por la Ley Orgánica a promover el crecimiento de la UABC.

“Y ante las necesidades que tenía la Universidad de que nuestra demanda por espacios educativos crecía y crecía, y el recurso no crece al mismo ritmo, se armó una estrategia de inversión que ha sido exitosa, en ningún momento se ha perdido ni un cinco, eso es totalmente falso. Y esa estrategia de inversión que le da preferencia, pone como elemento central la seguridad y deja un margen para obtener rendimientos un poquito mayores a los que nos da un instrumento tradicional que origina pérdidas. Ejemplo: si tú inviertes en un CETES que te da 3% con una inflación de 4%, tu recurso va a ser chiquito.

“Los recursos propios generados -con estas inversiones- son los que ayudan a esta Universidad a darle oportunidad a alrededor de 25-30 mil estudiantes que bajo otra circunstancia no hubieran tenido ninguna posibilidad…”.

— ¿Cómo llegan los recursos, cómo se invierten los recursos en la UABC en la Bolsa?

“Hay una política de inversión que está diseñada con la participación de muchos especialistas, donde la mayor parte de la política, invierte instrumentos gubernamentales, y hay un porcentaje donde se buscan rendimientos mayores, pero bajo un esquema muy, muy conservador, donde se buscan instrumentos de muy alta calidad”.

— ¿Cuánto tiempo tienen comprando esos instrumentos?

“Pues siempre, pues es que todo el dinero se tiene que invertir en algo, o sea, el dinero siempre está invertido, y la única forma de invertirlo es comprando instrumentos. Esos instrumentos pueden ser instrumentos gubernamentales de corto plazo, de mediano plazo, de largo plazo”.

Ocegueda concluyó el tema asegurando que se aclaró ante los diputados que tienen la facultad de invertir, lo han hecho siempre, y no hubo pérdidas, y lo hizo personalmente en su calidad de jefe en la Unidad de Presupuesto y Finanzas.

Participación estudiantil

Refiriendo los casos de Ayotzinapa, y el caso del Instituto Politécnico Nacional, se habló con el rector de la UABC de la inconformidad de los estudiantes hacia la Academia.

“Yo creo que el caso de Ayotzinapa se debe ver desde su verdadera raíz, que tiene  que ver con la pobreza, con grandes injusticias sociales que todavía desgraciadamente se tienen en este país… es muy lamentable lo que pasó en Ayotzinapa, nosotros reconocemos e incluso le hemos dado espacio a un grupo de estudiantes. Ahorita hay  un grupo de estudiantes en Baja California promoviendo el movimiento, y nosotros los hemos acogido, les hemos facilidades para que se expresen en las instalaciones universitarias, nada más pidiéndoles que el tema se centre en Ayotzinapa, que no se politice, que no participen organizaciones de otra naturaleza, que sean ellos, los muchachos, los que expresen su sentir, y los escuche la comunidad universitaria. En Ensenada les dimos oportunidades, les prestamos espacio, les dimos aparato de sonido, aquí en Tijuana ya fueron con la vicerrectora, le di indicaciones de que les diera facilidades; la única condición es que se centren en el tema de Ayotzinapa, que no nos vayamos a otro lado, porque es un tema al cual los universitarios somos sensibles, entonces, creo que son cosas que no deben pasar en un país como el nuestro”.

— ¿Cuáles temas están prohibidos en la UABC?

“No están prohibidos, lo que pasa es que no queremos que se saque partido político, el tema es que estamos cerca de unas elecciones, nosotros somos un espacio plural donde si nos lo piden, damos, pero en condiciones de equidad, si nos piden espacios para un debate o reflexión, en el marco académico de las propuestas, lo hacemos, pero en un marco donde todas las fuerzas participen”.

— ¿En la UABC no se habla de política, o no se hace política?

“No, claro que sí, se habla de política pero en condiciones de equidad. Es decir, si en un proceso como el que viene, si nosotros abrimos espacios, se los vamos a abrir a todos”.

—  En foros recientes que organizó la UABC, se recibieron 80 propuestas de estudiantes, como la reforma de la Ley Orgánica. ¿Cuántas de estas propuestas han aceptado ustedes?

“Todo está bajo revisión, hay cosas que pueden ser procedentes, y hay cosas que se tienen que analizar y ver la factibilidad. La reforma de la Ley Orgánica en qué, en dónde, sería la primera pregunta, ¿no?”.

— ¿En la elección abierta del rector?

“En las universidades donde hay voto universal, el tema se politiza mucho el nombramiento de rector, se presta mucho a injerencias externas, ajenas a la universidad, a que le metan dinero, y finalmente, en una contienda con voto universal ganaría quien tiene mayor capacidad para meter recursos y comprar votos, esa es la realidad. En el previo al proceso de nombramiento de rector tuvimos un foro y vinieron académicos muy reconocidos en el ámbito nacional, y lo que ellos dijeron en torno al fondo de gobierno, es que la característica de las universidades donde se nombra rector por Junta de Gobierno, es que normalmente se nombra gente con proyecto académico. La característica donde se nombra rector a través de voto universal, es que quedan grupos políticos con muchos compromisos hacia afuera”.

En equipo con sus antecesores

— Hablando de grupos políticos, el ex secretario de Economía del anterior gobierno panista fue rector de la UABC, y desde ese entonces la institución es señalada que se maneja con el grupo de Alejandro Mungaray.

“No. Vean la composición de la Junta de Gobierno, la verdad es que tenemos ahí gente muy independiente, muy inteligente, muy autónoma. Yo no me puedo imaginar a Mungaray dándole instrucciones al doctor Tonatiuh, es un mito que ha creado gente que quiere dañar su imagen.

“El doctor Mungaray es un excelente universitario, con mucha experiencia, con mucho conocimiento en educación superior, ha tenido muchos puestos a nivel nacional, y él, así como los otros ex rectores, son gente que puede aportar mucho, y yo voy a recurrir a él, a Llorénz, al doctor Buenrostro, a todos los ex rectores, porque tienen algo que aportar a la Universidad”.

De los señalamientos en 2014

— ¿Hay intervención del gobierno estatal en la UABC?

“Por supuesto que no. Nosotros somos una Universidad Autónoma, y defendemos nuestra autonomía y la vamos a seguir defendiendo”.

— El año pasado hubo por lo menos dos denuncias públicas por plagio de obras escritas en la UABC y a la UABC. ¿Cómo va a evitar ese tipo de delitos al interior de la institución? 

“Yo no conozco a fondo, el sistema lo vi porque se publicaron en algún medio, en el Observatorio Académico Universitario, que es un espacio donde se discuten algunos temas universitarios, salió. Yo te diría, no tengo elementos para darte una opinión fundada, y yo lo que sé es que, he escuchado que era inexacta la acusación que se le hacía por ejemplo a nuestro compañero que lamentable falleció, el doctor Luis Ongay, que era una cuestión que totalmente era digamos no… Estaba tergiversada, eso es lo que yo escuché, pero te digo, en general no tengo elementos para darte una opinión al respecto, porque no conozco a fondo los casos”.

— Al designar a la maestra María Rebeca Félix como titular de la Secretaría de Transparencia, dijo que la UABC buscará el liderazgo en el área de transparencia, uno de los aspectos más criticados de la institución. ¿Cuál es el plan?

 “Uno de los grandes temas en México, ya lo dije anteriormente, es que tenemos una inmensidad de necesidades sociales contra una escasez de recursos públicos, entonces, quienes accedemos a recursos públicos o buscamos recursos públicos, pues tenemos que competir contra otras necesidades sociales o contra otras instituciones que igual que nosotros, proporcionan servicio educativo.

“En esa competencia por los recursos, yo creo que es importante convencer a la sociedad de que nuestros recursos se están usando bien, para los fines para los cuales nos los entregan, y los estamos usando óptimamente. Entonces, para convencer a la sociedad y eso ayuda mucho a la gestión de las instituciones, tenemos que transparentar lo que hacemos y cómo lo ajustamos, cómo ejercemos los recursos de la Universidad, y hasta ahorita la Universidad venía cumpliendo con lo que la Ley establece, y hasta ahí.

“Me he propuesto que nos volvamos líderes a nivel nacional en materia de transparencia, y precisamente porque con toda esta cuestión que se dio en los meses del proceso de elección de rector, pues se generaron muchas dudas a pesar de que no era cierto, finalmente se le dio mucha difusión a eso y se generaron algunas dudas en la sociedad. Mi intención es que no haya lugar a dudas de que los recursos se están usando bien.

“Significa que vamos a estar más allá de lo que la Ley establece, que vamos a generar  políticas internas en materia de transparencia, para que se sepa en qué se usa cada peso que se gasta en la Universidad, que no haya duda”.

— A propósito de transparencia, ¿cuánto cobra el rector?

“No sé, fíjate que todavía no me pagan. El último pago que recibí, todavía como jefe de Unidad, porque acuérdate que yo entré el 28 de enero, pero ahí está el tabulador, están públicos, no hay nada que esconder… yo no lo he visto.

“Por las clases no me pagan nada, cuando eres funcionario estás de tiempo completo, y las clases ya es como amor al arte, y porque me interesa no salir del SNI, soy SNI Nivel 2, me interesa seguir siendo profesor con perfil deseado, y para ello tengo que dar clase. Mi interés es seguir siendo académico, me interesa el contacto con los estudiantes. Yo sé, siempre supe que mi responsabilidad administrativa iba a tener un momento de administrativa, nada más, y sé que a final de cuentas voy a regresar a mi Facultad, a dar clases como cualquier otro profesor”.

— ¿Cuánto cobró en su último cheque de nómina?

“Lo último como jefe de Unidad, soy Profesor Titular C, que debe estar ganando ahorita 34 mil pesos antes de impuestos, y te pagan una compensación que creo son 20 mil pesos también antes de impuestos”.

Reorientar matrícula

— ¿Ha cambiado la vocación laboral de Baja California?

“Creo que una de las estrategias para impulsar el desarrollo de Baja California, es que debemos generar una oferta de profesionistas en áreas que nos interesa desarrollar. Baja California por mucho tiempo ha sido un espacio donde nos hemos especializado en dar empleos de baja calidad, de mano de obra barata, y la única manera de cambiar esa situación es generando una oferta de profesionistas en áreas estrategias para el desarrollo económico y social.

 “Las ingenierías es donde hay un campo a explotar. Esas inversiones que necesitamos y que den empleo de buena calidad no van a venir si no tenemos esa oferta rica de profesionistas, entonces, es parte del esfuerzo que se hace en esta Universidad”.

— ¿Van a abrir nuevas carreras en la UABC?

 “Estamos pensando, por ejemplo, una de las cuestiones que planteé en mi proyecto es que la Universidad ha crecido mucho, pero ese crecimiento está concentrado en dos o tres áreas, algunas de ellas son áreas pertinentes. Por ejemplo, hemos crecido en el área médica, de Enfermería, es un área que tiene potencial para seguir generando empleos, precisamente por los cambios en la pirámide poblacional, cada vez haya más gente de la tercera edad.

“Hemos crecido también en el área del Derecho, es la carrera que más crece, no alcanzo a entender ahorita por qué a los jóvenes les llama tanto la atención el Derecho, ahí sí he dicho que ya le vamos a parar, porque en esta área lo que he corroborado con información disponible en el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y en un estudio que hizo la ANUIES a nivel nacional, es que es una de las áreas más saturadas regional y a nivel nacional, el área del Derecho”.

Explicó que el plan de la UABC es abrir otras áreas del Derecho:

 “Darles opciones, aquí vengo con nuevas carreras…me han dicho que – con la puesta en marcha del Nuevo Sistema de Justicia Penal- hay un campo de trabajo para licenciados en Mediación, ahora con esto de la Justicia Alternativa, me hablan también de que pudiera ser un campo importante, licenciados en Criminología, estamos viendo también la situación de si pudiera prosperar una licenciatura en Comercio Exterior y Aduana; de tal manera que tenemos un tronco común en el área del Derecho, pero que nos dé opciones de salir especializados.

“En el área de Arquitectura hay áreas donde parece ser que sí hay oportunidades laborales, por ejemplo, licenciado en Diseño Gráfico y Diseño Industrial. De acuerdo al estudio que hace la ANUIES, aquí ya tenemos Diseño Gráfico y Diseño Industrial, sin embargo, curiosamente los jóvenes prefieren irse a Arquitectura, entonces ahí tenemos que hacer un trabajo para reorientar las preferencias de los jóvenes”.

— ¿Qué porcentaje de los egresados encuentran trabajo en las áreas que estudiaron?

“Hay un estudio en el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Desafortunadamente ese estudio no especifica de qué institución. Nosotros estamos haciendo ahorita, la encargué a mi coordinador de Formación Profesional, que hiciéramos un estudio de egresados, estamos ahorita haciendo los preparativos para iniciar un estudio de egresados, pero lo que sí es cierto es que las áreas, esta área particularmente por ejemplo, dos de las áreas en las que más pesamos es Derecho y Arquitectura, y estas áreas lo que dice la información que está en el Observatorio Laboral, es que un porcentaje muy alto no encuentra empleos relacionados con lo que estudiaron.

“Por ejemplo en el área del Derecho, creo que más del 40% no está trabajando en cosas que tengan que ver con lo que estudiaron. El tema es que ahí me preocupa la pertinencia, no estamos generando los profesionistas que está requiriendo el mercado laboral, por eso una de las estrategias que estoy planteando es reorientar la matrícula hacia otras carreras, precisamente estamos identificando”.

— ¿Cómo están las preparatorias, cómo llegan los estudiantes a la UABC? ¿Tienen buen nivel?

“Ustedes saben que el problema de educación en México es un problema complejo, que viene desde abajo, complicado, no es sencillo, en la educación básica sabemos que hay problemas, y obviamente eso hace que a lo mejor no tengamos al estudiante digamos ideal; pero nosotros tenemos para eso programas remediales, complementarios, particularmente en ciertas áreas donde suele ser el coco de los muchachos, matemáticas y algunas otras áreas, la lectura.

“El examen PISA, que es un examen que aplica la OECD a países miembros y a quienes lo quieren aplicar, México siempre aparece en los lugares 60, 70 de setenta y tantos países. Si lo cuentas de abajo para arriba, estamos en el cuarto o quinto lugar, obviamente hay problemas en nuestro sistema educativo,  no lo podemos esconder”.

— Había un examen de admisión de la UABC  que fue generado en Baja California, que se llamaba EXHCOBA y lo cambiaron,  por el examen CENEVAL. ¿A qué se debió esto?

“A mí no me tocó esa parte”.

— ¿Y le va a entrar al tema?

“Sí, pues lo tengo que revisar obviamente, es un tema que tengo que revisar”.

— Antes de salir Felipe Cuamea de la Rectoría, declaró que había quienes veían a la UABC como un “apetecible botín”,  dijo además que existen muchas manos que quieren aprovechar la institución para fines distintos. ¿Usted los ha detectado?

“Yo no he detectado nada, yo simplemente lo que vi es que hay gente… que se le dio mucha importancia a un tema que en mi opinión no la tenía…”.

— ¿La UABC sí es un apetecible botín?

“Para mí no, para mí es un compromiso la UABC, una gran responsabilidad. Digo, si alguien lo ve como apetecible botín, que lo diga. Para mí la responsabilidad que estoy, que asumí, es un gran compromiso con Baja California, con los universitarios. Me ha recibido muy bien la comunidad universitaria, he estado en muchas partes y la verdad he recibido muchas muestras de simpatía, particularmente porque soy un académico, soy un verdadero universitario de siempre, profesor, nunca he dejado de dar clases, mis estudiantes me estiman”.

— “Yo no creo que los estudiantes sean los que traen la visión de cómo debemos resolver los temas de la Universidad; yo creo que los temas de visión, se los debemos encomendar a gente con experiencia, gente con conocimiento”, fueron sus palabras en una entrevista con ZETA.

“Yo  no creo que el rumbo de la Universidad lo pongan los estudiantes. Los estudiantes son un elemento muy importante para la Universidad, pero yo no creo que ellos tengan la experiencia y conocimiento para decirnos hacia donde debe ir la Universidad. Yo creo que ahí debe ser gente que conozca la educación superior, que tengan experiencia y conocimiento. Los estudiantes son ave de paso además, están con nosotros cuatro años concentrados en lo suyo… No es nada contra los estudiantes, por supuesto que no, mi respeto a todos los estudiantes, es simple y sencillamente que ellos no pueden decir para dónde va la Universidad”.


El rector a favor o en contra

— Transparencia en la Universidad.

“A favor”.

— Que los puestos sean por mérito y no por relaciones.

“A favor”.

— Privatización de la educación.

“En contra”.

— Universidad para todos.

“A favor”.

— Ingreso sin examen.

“En contra”.

— Reforma a la Ley Orgánica de la UABC.

“Depende, depende qué”.

— Revocación del mandato en el gobierno.

“Depende, necesito elementos para analizar”.

— La revocación de mandato incluye al rector y a las autoridades universitarias.

“Depende”.

— La homologación del IVA en zona fronteriza.

“En contra”.

— La Reforma Energética aprobada.

“Pues ahí yo tengo mi opinión sobre sus pros y sus contras, tengo una opinión”.

— En términos generales.

“A favor”.

— Invertir los recursos públicos universitarios en la Bolsa de Valores.

“Depende, la gente, escucha la Bolsa y piensa en un casino, como que los estás arriesgando, y no es así. Mejor di ‘instrumentos financieros’ y te doy la respuesta”.

— Invertir recursos públicos en Instrumentos financieros.

“A favor”.

— Reducir los sueldos de los altos funcionarios de la UABC.

“Depende. Esos tabuladores están definidos por el Patronato, en función a parámetros comparativos a nivel nacional. Bajas los sueldos, y no vas a tener a los mejores”.

— Que el gobernador tenga injerencia en las decisiones de la UABC.

“En contra”.

— Que el rector sea electo de manera abierta con voto universal.

“En contra”.

— Que sean secretas entonces las decisiones de la Junta de Gobierno.

“No son secretas, se transmitieron por internet todas las sesiones, fueron transparentes”.

— ¿A favor o en contra?

“En contra de que sean secretas, y a favor de que sean en vivo como se han hecho”.

— Presencia policiaca en terrenos de la UABC.

“Depende, nuestros espacios universitarios se estaban usando para tirar cadáveres ahí, en los momentos en que la inseguridad tuvo más fuerza en Baja California, aparecían ahí encobijados…entonces si es por motivos de seguridad, de ese tipo, estoy a favor”.

— Matrimonio gay.

“Cada quien es libre de tomar la decisión que quiera”.

— Adopción en matrimonio gay.

“Yo soy más liberal en mi forma de pensar, yo creo que la gente tiene libertad para tomar decisiones, son adultos, y, bueno, hay instancias que determinan si es conveniente o no”.

— Legalización de la marihuana.

“En contra”.

— ¿Usted alguna vez la ha consumido?

“Jamás.

Muchas gracias.

2 comments to Ocegueda: Calidad, transparencia y reorientación de la matrícula

  • El plagio del finado Ongay fue real y expuesto por el afectado y reconocido investigador del COLEF Víctor Espinoza quien aun debe estar esperando una respuesta de parte de la UABC. Entiendo que es un tema incomodo y álgido pero se debe tocar, no solo las honrosas victorias deben exponerse, rectificar los rumbos es de sabios y de honestos.

    Nada nos ofrece Ocegueda, es solo un administrador mas que preservara el estatus quo conveniente para solo algunos. Una vez mas, como los anteriores, el nuevo rector no centra -al menos- su discurso en el alumno, nuestra materia prima. Sus opiniones sobre ciertos temas dejan ver que es un político mexicano. Suerte para todos con el, personalmente no espero nada, no espero cambios profundos.

  • Juan Pablo

    Está claro que va a ser más de lo mismo con Ocegueda. Su ultraderechismo o panismo (como con Mungaray) queda demostrado con estar a favor de la reforma energética aprobada. Es un grave retroceso para la ciudadanía. De allí salen muchos recursos para educación pública. Ocegueda no es un buen economista después de todo, se pone del lado de los super ricos que son los que salen beneficiados con dicha reforma, para el resto del país es un retroceso grave.

    Los argumentos que da para oponerse al voto universal son ridículos, el voto debe ser solo de parte de los profesores y no de los alumnos. Puede además legislarse muy bien esto para sancionar fuertemente la ilegalidad de la compra de votos, el cual es más bien un problema que se observa con la ciudadanía más marginada, entre los más pobres y con menos educación. Los argumentos de Ocegueda y de todo el grupo de Mungaray para oponerse a las elecciones abiertas y democráticas es insostenible, se cae por su propio peso.

    Mungaray y su grupo que se creen dueños de la universidad, saben muy bien que en una elección abierta y democrática perderían por paliza. Además claro de que los profesores votaríamos también por el mejor proyecto en beneficio de la universidad, que a su vez nos beneficiaría a todo el profesorado y obviamente a los alumnos.

    Su oposición a la revocación de mandato demuestra su ambición por mantener el poder y el de su grupo. La revocación de mandato es parte fundamental de la democracia. Ese es un problema que tenemos también a nivel nacional, ningún país puede ser verdaderamente democrático si además de elecciones libres no hay también revocación de mandato.

    Los partidos progresistas en México ya han propuesto esto de la revocación de mandato en varias ocasiones y los del PRI y PAN juntos terminan por bloquear las reformas a las leyes en ese aspecto. No tenemos porque estar aguantando a fuerzas por todo un sexenio a ningún mal gobernante como si se tratase de un emperador de la antigua Roma.

    Que la ciudadanía los pueda quitar los obligaría a tener que hacer un buen trabajo, o sino serían despedidos, es lo justo ya que es el pueblo el que les paga. Esto además desalentaría los fraudes electorales o compra de votos, ya que no tendría caso gastar millonadas para imponer a un títere si al final el pueblo lo va a poder quitar con un plebiscito.

    Los del PRI y PAN le tienen pavor a esto de que se eleve a rango constitucional lo de la revocación de mandato, ya que perderían sus privilegios y en un gobierno democrático todos esos rateros terminarían en la cárcel o de alguna u otra forma pagando por todo el daño que han causado.

    En la UABC es exactamente lo mismo. Como es arriba, es abajo; como es abajo, es arriba. Mungaray y los de su grupo que han mantenido mañosamente el control de la universidad, tienen pavor a perder el poder, por ello se oponen férreamente también a la revocación de mandato, no hay excusa válida para oponerse a algo tan bueno para avanzar hacia la verdadera democracia.

    De plano no tienen vergüenza, para ellos la UABC es todo un botín, aunque de dientes pa’fuera no lo quieran reconocer.

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>