Norteamericanos estudian en Baja California, por economía y calidad

Ernesto Eslava,
StMedia.net, febrero 9, 2015

Ha aumentado la tendencia de los estudiantes Norteamericanos que deciden cursar su carrera profesional en Tijuana y Mexicali. Los costos de las universidades privadas y la calidad de los programas académicos hacen que los extranjeros opten por estudiar en Baja California.

Medicina, Negocios Internacionales y las Ingenierías, son las carreras universitarias más demandadas por estudiantes extranjeros en Baja California. Los preparatorianos norteamericanos con doble nacionalidad o dominio del español están optando por ocupar espacios en las universidades privadas mexicanas o públicas en Tijuana y Mexicali.

En la Universidad Autónoma de Baja California, la carrera de medicina es donde se registra el fenómeno de la demanda de estudiantes extranjeros. En CETYS Universidad, es en Negocios Internacionales. Los alumnos optan por estudiar en México ya que pueden revalidar su título en Estados Unidos y es más económico estudiar en Baja California.

En algunas universidades privadas, llega a ser 30% de toda la matrícula, la cantidad de estudiantes extranjeros. En las públicas es difícil calcular por la doble nacionalidad de los alumnos nacidos en zona fronteriza.

1 comment to Norteamericanos estudian en Baja California, por economía y calidad

  • Que interesante la nota. El autor específica que en las universidades públicas es difícil estimar la cantidad de estudiantes extranjeros se han matriculado. Primero, si una de las nacionalidades es la mexicana entonces no son extranjeros. Segundo, tampoco es difícil estimar cuántos de estos estudiantes (extranjeros o no) provienen de preparatorias de los Estados Unidos, pero si hay que hacer investigar, consultar con estas universidades precisamente este dato, en el reportaje se aprecia que solo consultó con Cetys. Tercero, en la mayoría de los casos en los EE.UU no hay necesidad de revalidar títulos, sobre todo en las ramas de las tecnologías de la información, o en licenciaturas como la de negocios internacionales. No existe una entidad estadounidense que revalide títulos, esta función se le deja a las instituciones y empresas contratantes de los profesionistas.
    En carreras como Medicina, Arquitectura, Contaduría, Odontología y Derecho entre otras lo que se revalida son los conocimientos, las competencias, no el título. Lo mismo en las Universidades para efectos de estudio de posgrado.
    La acreditación WASC de Cetys sirva más a la institución para efectos de captura de aspirantes ya que en los EE.UU existe una autoridad central que otorga apoyo financiero a todo aquel que decide estudiar, que no cuenta con los medios para pagar sus gastos de matriculación y subsistencia y que es aceptado por una Universidad acreditada por una de las seis entidades acreditadoras dentro del país. Pero al egresar, dentro de los EE.UU, el título académico del Cetys tiene la misma valides teórica que un título de otra universidad Mexicana, sea está acreditada por WASC y sus similares o no.

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>