Regresa Solorio a las aulas; pide a Rectoría que cierre su caso

Lindero Norte, febrero 3, 2015

20150203_110339

Lindero Norte
Mexicali.- En medio del bullicio estudiantil por ser el primer día de clases oficial en la UABC, el maestro Daniel Solorio camina con calma en la explanada de la facultad de Derecho de la UABC, pero acelera el paso por que se da cuenta que los minutos avanzan a la hora marcada: su regreso a las aulas

Tres años fueron los que estuvo peleando en tribunales tras ser expulsado de la máxima casa de estudios por motivos que no se pudieron comprobar.

Los alumnos de nuevo ingreso lo identifican, los que están a punto de egresar lo reconocen y los maestros lo felicitan, pareciera que no se interrumpieron sus 37 años de estar frente a grupo.

Antes de ingresar al grupo 036, Solorio Ramírez pidió a la Rectoría de la UABC que cierre su caso, toda vez que abogados de la Universidad promovieron el amparo directo y le pidieron al tribunal de amparo que suspenda la ejecución del laudo.

Al final, quien fuera apoderado legal y director de la Escuela de Derechod de la UABC deja un mensaje a sus alumnos y a quienes no lo son ),los invita una vez más, a ejercer la madre de todas las libertades: la libertad de expresión.
“Si la ejercen pueden pasarles cosas buenas y malas, pero si no la ejercen, sólo cosas malas pueden ocurrirles”.
20150203_11011920150203_11030920150203_110432

5 comments to Regresa Solorio a las aulas; pide a Rectoría que cierre su caso

  • Nora Meléndez

    Mucha felicidades maestro Solorio, estamos muy felices de tenerlo de regreso en las aulas. Esperemos que también se corrijan todas las demás injusticias de los ya tantos despidos injustificados. Debe terminarse con el acoso laboral en la UABC, va contra los derechos humanos. A como está el sistema es común que los directores y rectores terminen creyéndose omnipotentes, quieren que todo mundo les obedezcan sus caprichos y que les tengan temor. Por ello es que se debe promover un verdadero cambio, hay que terminar de concientizar tanto a profesores como alumnos, muchos ya lo están. El sistema de designación de rectores y directores es obsoleto y antidemocrático, este sistema es el que precisamente ha provocado que nuestra universidad vaya de mal en peor. Esto es algo que ya se ha discutido bastante y la mayoría estamos de acuerdo que es necesario democratizar a la universidad estableciendo los mecanismos para que NUNCA más ningún grupo amafiado pueda tomar el control de la universidad. Que la gente más trabajadora y capaz sea la que pueda escalar los puestos y no los más mañosos y lambiscones como suele ocurrir. El sistema está tan podrido que termina por pudrir a las buenas personas, es común que muchos directores o rectores empiecen con muy buenas intenciones y terminen volviéndose unos perversos. El sistema corrompido los absorbe, no les importa quedar bien con los de abajo ya que seguir escalando puestos no depende de las bases, sino de una mafia, de un pequeño grupo que se creen dueños de la universidad. Esto no sería tan grave si estuviésemos hablando de una universidad privada.

  • daniel solorio ramirez

    Nora, muchas gracias.

    Nora, Tienes razón, claro, hay muchas cosas que arreglar en la UABC. Por ahora me estoy desempolvando porque el mundo del Derecho Constitucional ( en que me muevo) ha experimentado una auténtica revolución y debo actualizarme.

    Y desde luego todos ( los adentro y los de afuera de UABC debemos participar en la política universitaria. No hay otra forma de democratizar a esta universidad que tanto esfuerzo y dinero ha costado a los bajacalifornianos. La política universitaria es el campo de todos y no sólo de sus gobernantes, como erroneamente se ha creido.

    Gracias por tu generosas palabras.

  • Armando Atilano

    Daniel muchas felicidades por tu reintalación como maestro universitario y por tu regreso a las aulas de la Facultad de Derecho dentro de las cuales un gran maestro y un profesional del derecho como tu siempre debe estar. Estoy cierto que no solamente la Facultad de Derecho sino toda la Universidad está de plácemes porque estás de vuelta en nuestra Alma Mater de la nunca debiste salir. En hora buena Daniel. A manera de tributo y reconocimiento a tu gran trayectoria quiero despedirme con el lema de nuestra Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogado de Baja California A.C. que tanto tu como el que aquí escribe tuvimos el honor de presidir: UNIDOS POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA!

    Atte: Lic. Armando Atilano.
    Vicepresidente en la Región Noroeste
    de la Confederación de Colegios y
    Asociaciones de Abogados de México A.C.

  • HOY MARTES 17 FEBRERO 2015.
    Comenta: Enrique Priego Mendoza.

    CASO SOLORIO. Tema Daniel Solorio Ramirez vs Universidad Autónoma de Baja Baja California,
    Juicio laboral. Duración: Unos tres años, Despido injustificado.

    Solorio, parte demandante Daniel Solorio; demandado: patrón UABC.

    Resultado (Feb. 2015) Ganador: Solorio. Perdedor: patrón UABC o sea, Universidad Autónoma de Baja California. La UABC, parte perdedora deberá pagar: Desconozco la millonada de pesos: tal dinero proviene de los recursos de la UABC.

    La parte patronal no solo deberá pagar, y perder una fortuna; fortuna que no será resarcida por los funcionarios y autoridades universitarias causante creadoras del bochornoso caso notoriamente frívolo del patrón UABC. Algunos responsables; el abogado asesor jurídico de rectoría: los directores de las dos facultades de derecho UABC (Mexicali y Tijuana) la funcionaria titular de la Coordinación de Recursos Humanos, los maestros de la Facultad de Derecho de Mexicali que apoyaron al patrón.

    Todos los causantes y creadores de la felonía ya mencionada deben pagar en dinero y resarcir a la UABC hasta el último nicle y no volver a desempeñar cargo, comisión; puesto alguno: incluso de carácter académico POR FALTA DE PROBIDAD.

    Del Consejo Universitario se tiene la Comisió de Honor y Justicia para el efecto de examinar, juzgar y emitir un fallo idóneo al caso. Enrique Priego Mendoza.

    • Ricardo Soto

      Muy bueno su comentario Enrique, si vivieramos en un país realmente democrático así sería. Lamentablemente vivimos en el mundo al revés, el país está de cabeza desde los pinos. Son muchos los abusos que se han cometido contra muchos profesores, la UABC está controlada por una mafia que le ha venido causado mucho daño desde hace tiempo atrás, es un mal progresivo. Las cosas no van a cambiar de fondo mientras sean los mismos los que sigan al frente de la universidad.
      Tal vez primero tenga que darse un cambio de fondo desde mucho más arriba para que después pueda darse el cambio anhelado en la UABC. Este 2015 y 2018 son claves, si se logra un cambio verdadero a nivel federal es obvio que habría un efecto dominó.

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>