Notífiquese y cúmplase la reinstalación de Daniel Solorio Ramírez como profesor de la Facultad de Derecho de la UABC

Observatorio Académico Universitario, enero 20, 2015

Logo Original OAU

Ante la negativa de la administración rectoral de UABC que todavía encabeza el Dr. Felipe Cuamea Velázquez, la presidente de la Junta Especial 05 de Conciliación y Arbitraje, Lic. Norma Rosina Zepeda Cháidez, ordenó la reinstalación forzosa del Lic. Daniel Solorio Ramírez como académico de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Baja Califonia.

Así, la Lic. Zepeda Cháidez señaló las 9.00 a.m. del próximo jueves 22 de enero en curso para que tenga lugar la diligencia señalada en la dirección de la Facultad de Derecho, Unidad Mexicali.  Aunque la rectoría de la UABC solicitó un amparo para no hacer efectiva la reinstalación del Lic. Solorio Ramírez, la orden del tribunal del trabajo sigue vigente, como lo muestra el acta que se reproduce al final de estas líneas.

Este jueves 22 de enero de 2015 habrán pasado dos años, 10 meses, una semana y dos días desde aquel martes 13 de marzo de 2012 en que el Lic. Solorio Ramírez recibió el Oficio 3640/2012-1 en el que se le informó, sobre la base de un conjunto de acusaciones sin sustento, el finiquito de su relación laboral con la UABC “sin responsabilidad para la Universidad.”

¿Qué podrá aprender la Universidad Autónoma de Baja California de este largo y penoso proceso que esperamos termine este próximo jueves?  Ya habrá oportunidad de reflexionar al respecto de una manera amplia, pero por lo pronto nos congratulamos por esta decisión que hace justicia al Lic. Solorio Ramírez y, esperamos, ayude a la UABC a dedicarse plenamente al cultivo del intelecto en beneficio de la sociedad que la sostiene.

Estamos a unos cuantos días de que una nueva administración rectoral asuma la rectoría de la universidad.  Hacemos votos porque esta nueva administración, sobre los hechos y no solamente en el discurso, trabaje con toda la comunidad universitaria para recuperar los valores universitarios fundamentales de la libertad de expresión y la vida colegiada que deben caracterizar a toda universidad que se precie de poner la academia socialmente responsable en el centro de sus preocupaciones.

150119 Acuerdo Reinstalación Daniel Solorio 150120

 

1 comment to Notífiquese y cúmplase la reinstalación de Daniel Solorio Ramírez como profesor de la Facultad de Derecho de la UABC

  • Rogelio Torres

    Ese es el gran problema que tenemos con la mayoría de los políticos o servidores públicos, creen que pueden hacer lo que se les pegue la gana. El rector Cuamea es un gran ejemplo de esto pero lamentablemente no es el único. Los profesores de todas las facultades e institutos hemos tenido que aguantar directores prepotentes en algún momento. Por eso es que la universidad está estancada, no se le da prioridad a un programa establecido para el desarrollo institucional, sino a los caprichos u ocurrencias de algún director en turno que se cree omnipotente y que el poder le nubla la razón. Un ejemplo claro de esto último es lo que pasa en la FIM, donde el director nos trata como si fuésemos empleados particulares de él en una empresa privada y no como profesores de una universidad pública. El director siempre ha estado muy influenciado por el subdirector, todo mundo se ha dado cuenta de ello. La lumbre ya le llegó al subdirector que busca desmarcarse usando para todo la frase “no sé, pregúntale al director”, ahora busca desesperadamente lavarse las manos al estilo Poncio Pilatos con el interés de seguir escalando puestos administrativos. Ya basta de tantos prepotentes, ineptos y ambiciosos vulgares en los puestos públicos. En la universidad nos hace falta un cambio de fondo, de lo contrario la decadencia va a continuar.

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>