Sólo 5 universitarios de cada 10 se titulan

Lilian Hernández (Excélsior, enero 7, 2015)
Foro Consultivo Científico y Tecnológico, enero 7, 2015

clases_leer_mas

En México, por cada 10 jóvenes que ingresan a la universidad, solamente cinco logran obtener el título profesional, es decir, que la otra mitad sólo egresó como pasante de la institución o desertó en algún semestre de la licenciatura.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), de los jóvenes que ingresaron el mismo año a una licenciatura o ingeniería, sólo la mitad logra titularse, cifra que se eleva ligeramente en las escuelas privadas al hacer una comparación con las públicas.

Mientras en instituciones particulares reconocidas se titula 66% de los alumnos que ingresaron a la universidad en el mismo periodo, en las públicas la cifra desciende a 52%, lo cual está vinculado a las alternativas de titulación que tienen las instituciones.

Ante esas cifras, la misma SEP ha señalado que las universidades públicas tienen que mejorar los mecanismos de titulación, ya que mantener opciones rígidas sólo ocasiona que haya menos egresados con título.

De acuerdo con la Dirección General de Educación Superior Universitaria, las instituciones tienen que innovar en las alternativas para la titulación, ya que no pueden quedarse con la realización de una tesis, sino buscar opciones para que se titulen de otras formas que les interese y sea flexible, en especial si trabajan.

Según el documento Mercado laboral de profesionistas en México, elaborado por la ANUIES, seis de cada diez alumnos de instituciones privadas se titula, en tanto que en las universidades públicas estatales la eficiencia terminal de los estudiantes es de 52%, es decir, que en promedio por cada cien alumnos que ingresaron en una misma generación, la mitad no obtuvo el título.

En cambio, los estudiantes de los institutos tecnológicos públicos han mostrado mejor eficiencia terminal, ya que 63% de los egresados de una misma generación obtiene el título.

Las cifras del estudio que hizo la ANUIES muestran que las universidades federales son las que más rezago tienen en la titulación de egresados, pues sólo 54% de los pasantes de una misma generación obtiene ese documento que lo hace acreedor a una cédula profesional. Mientras que en las universidades tecnológicas el porcentaje de titulados es de 58% en promedio, cifra que es superior a las universidades federales como la UNAM, el IPN o la UAM.

Debido a ese bajo nivel de titulados, la SEP ha señalado que es necesario que las instituciones públicas busquen opciones para que los alumnos se titulen y no egresen sólo como pasantes, ya que eso influye en la obtención de un mejor empleo, ya que se les exige el título profesional y que no lo tengan, limita su inserción al mercado laboral. En promedio, señala el documento, la muestra de 139 instituciones registra 57% de titulados, lo cual habla que apenas 5 de cada 10 alumnos pasantes obtiene una cédula profesional para desempeñarse en el mercado laboral.

1 comment to Sólo 5 universitarios de cada 10 se titulan

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>