Las 20 mejores universidades en México

Rebecca Castrejón
America Latina Business Review, noviembre 16, 2014

#10 Universidad Autónoma del Estado de México

Las 20 mejores universidades en México

Según el último estudio de QS World University Rankings, se ratificó como México cuenta con algunas de las mejores universidades en Latinoamérica, destacando la popular UNAM y el Tecnológico de Monterrey. Sin embargo, no todas las autónomas están en el listado de las mejores 10 universidades que se muestran a continuación.

 

La educación en México

“Libre y para mi sagrado, es el derecho de pensar… La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos”, indicó Benito Juárez, un ejemplo claro de cómo a través de la educación, un indígena zapoteca llegó a laborar como abogado tras egresar de la carrera Jurisprudencia del Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, dicho conocimiento le dio armas a Juárez para aventurarse en su carrera política, que años después lo convertiría en el “Benemérito de las Américas” y en uno de los más memorables presidentes de México.

   Hoy en día, a más de 130 años de los tiempos de Juárez, el analfabetismo en México se ha reducido de manera importante con el 7,3 por ciento según lo indica INEGI; asimismo, la batalla hacia una mayor apertura en la educación superior continúa su lucha. Tan solo en el último informe de PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes), México ocupó el lugar #30 en habilidad lectora y #46 en matemáticas y ciencias. Adicionalmente, el modelo de estudios superior y bachillerato en México ha emprendido el desarrollo de las habilidades técnicas en la mayoría de la población, impulsando el concepto de universidades tecnológicas en todo el país.

 

Las 10 mejores universidades en México

#10 Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM)

La UAEM se ha destacado por su labor hacia la modernidad literaria, otorgándole al estudiante herramientas digitales de acceso dentro de sus más grandes redes bibliotecarias universitarias de México. Asimismo cuenta con ocho preparatorias, 10 centros universitarios y cinco unidades académicas en el país. A nivel académico ofrece un total de 60 licenciaturas, 36 especialidades, 33 maestrías y 12 doctorados en sus veintiún facultades.

#9 Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)

UANL es la tercera universidad más grande de México y de mayor oferta académica en el noreste del país. Cuenta con siete campus universitarios, 37 centros de investigación y 84 bibliotecas.

#8 Universidad de Guadalajara (UDG)

La UDG es la segunda casa de estudios más grande en México, después de la UNAM. Su popularidad se debe en gran parte a su club deportivo de los Leones Negros, sus avances científicos bajo la Coordinación General de Sistemas de Información (CGSI) y su apoyo a la cultura regional. UDG cuentan con 14 centros universitarios y su visión para los próximos cinco años es la de fortalecer sus programas de internacionalización.

#7 Universidad de las Américas Puebla (UDLAP)

La primera universidad privada en el listado se ha desempeñado vitalmente dentro de sus cinco escuelas, ofreciendo 53 licenciaturas, 16 diversas maestrías, 12 maestrías digitales y 4 doctorados.

#6 Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)

La segunda institución privada en el listado es ITAM, la cual ofrece 13 programas de maestrías y un programa de doctorado en Economía. Su área de Extensión Universitaria del ITAM cuenta con más de 120 Diplomados Institucionales, siete Programas Ejecutivos, tres Programas a Distancia y diversos cursos presenciales y semipresenciales que se imparten a distintas empresas, como Peñoles, Palacio de Hierro, GNP, Siemens, Coca Cola, Banamex y Bimbo, entre otras.

#5 Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)

Dicha universidad ha sobrepasado diversos obstáculos, tales como la huelga del 2008, y su ubicación temporal por la falta de certidumbre política para la Unidad Cuajimalpa. Hoy en día, se ha ubicado como la segunda universidad en México en tener un mayor número de profesores-investigadores de tiempo completo con grado de Doctor; y también la segunda en tener a los investigadores incorporados en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

#4 Universidad Iberoamericana (UIA)

La siguiente universidad privada es una de las ocho instituciones de educación superior que constituyen el Sistema Universitario Jesuita, sus planteles están en: Jaltepec de Candayoc, Oaxaca; Guadalajara, Jalisco; México, D. F.; León, Guanajuato; Puebla, Puebla; Tijuana, Baja California; Torreón, Coahuila; y Acapulco, Guerrero. Entre sus diferenciadores están un observatorio astronómico (Centro Astronómico Clavius) y su apoyo social con comunidades indígenas.

#3 Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Es una de las universidades más reconocidas a nivel global después de la UNAM. Su desarrollo incluye la inscripción de más de 160.000 alumnos dentro de sus 82 unidades académicas, destacando la formación de técnicos en los canales de ingeniería, ciencias y nuevas tecnologías.

#2 Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Siendo una de las universidades más representativas en México, su valor ha estado apegado a la cultura educativa de la zona y ha sido sede de diversas personalidades políticas. En cada ciclo escolar UNAM conlleva más de 330.000 alumnos, a su vez cuenta con presencia bajo sus entidades en Estados Unidos, China, Costa Rica, España y Canadá.

#1 Tecnológico de Monterrey

El Tecnológico de Monterrey es reconocido a nivel nacional e internacional al ofrecer un modelo educativo que incluye carreras profesionales, especialidades médicas, maestrías y doctorados. Actualmente cuenta con 31 campus distribuidos en todo el país, 22 oficinas de enlace en 15 países y 2 escuelas de posgrado nacionales.

 

En el listado también destacan:

#11 Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

#12 Universidad ANAHUAC

#13 Universidad Autónoma de San Luis de Potosí

#14 Universidad Panamericana (UP)

#15 Universidad de Guanajuato

#16 Universidad de Monterrey

#17 Colegio de México

#18 Universidad Mayor de San Andrés

#19 Universidad Autónoma del Estado de Morelos

#20 Universidad Autónoma de Yucatán

 

Artículos relacionados:

[Ranking 2014] Las 20 mejores universidades en Colombia

Escuelas de negocios en Latinoamérica

3 comments to Las 20 mejores universidades en México

  • COMENTARIO. FEBRERO DOS 2015

    EL discurso de la UABC que los rectores propalan a los cuatro vientos:
    La uabc rectoril es una universidad de excelencia.

    No cabe duda, el doctorado no quita lo tarado; dice la ANUIES.

    Enrique Priego Mendoza

  • ¡Universidad Mayor de San Andrés! Que bien que una Universidad de otro país quede entre las mejores universidades de México.

    La seriedad de este “clasificador” se pone desde luego en tela de juicio por tal error, y de quienes reproducen este disparate también.

    Los criterios para clasificar universidades y compararlas unas a otras no siempre son claras y algunas veces rayan en ridículo. He visto que en algunos casos hasta la facilidad de navegar el sitio web de las universidades es un parámetro. O la opinión del rector sobre otras universidades. ¿Qué tal si el parámetro de medición fuera que la mejor universidad del mundo es aquella de la cual egresó el hombre más rico del Mundo? La posición de la UNAM siempre oscilaría entre los tres primeros lugares.

    Yo si pienso que la UABC sigue siendo una universidad de excelencia. Este pensamiento se basa en los resultados de investigación Scimago. Ha perdido terreno y prestigio en los últimos años con respecto a las universidades del centro del país. Uno de los problemas ha sido identificado por la alta matriculación. Y el otro ha sido la lucha interna por el poder. Con un nuevo rector esperemos que también haya nuevo rumbo.

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>