Residencia de los profesores de la UABC con mayor influencia internacional, de los miembros de la junta de gobierno, de los ex rectores, de la cobertura y la infraestructura: Áreas de Oportunidad

Arturo Jiménez Cruz
Facultad de Medicina y Psicología, UABC Tijuana

Logo Original OAU

A pesar del aumento de miembros de la UABC en Researchgate, de aumento en puntos de impacto e influencia internacional de sus miembros, el lugar que ocupa la UABC en factor de impacto y nivel de influencia internacional no ha cambiado desde el 12 de octubre de 2014, lo que sugiere que otras instituciones están mejorando a una velocidad mayor. Las visitas a las publicaciones de los profesores que más han contribuido a la influencia internacional de la UABC y de los miembros de la Junta de Gobierno hasta el tres de enero de 2014 se presentan en la tabla 1. Las del rector electo, el rector saliente y los ex rectores desde 1988 se presentan en la tabla 2. La comparación es pertinente porque, a diferencia de las mejores universidades del mundo, los rectores y los miembros de la junta de gobierno han tomado mas decisiones trascendentes sobre la investigación en la universidad que los profesores con mayor influencia internacional.

Esta área de oportunidad debería ser analizada y abordada con medidas eficaces para mejorar la influencia y presencia de la UABC en el ámbito internacional y mejorar la calidad de los procesos de aprendizaje. La participación colegiada institucional de los profesores con mayor influencia internacional en las áreas de formación, investigación, vinculación e internacionalización es solamente una de ellas.

El Dr. Ocegueda, con 0.42 puntos de impacto, es el cuarto rector que llega con el grado de doctor (el Dr. Llorens lo obtuvo unos meses después de ser designado): Solamente dos ex rectores han publicado en revistas con factor de impacto: El Dr. Mungaray, no tenía ninguna publicación cuando fue designado. Actualmente cuenta 0.77 puntos de impacto de cuatro artículos. El Dr. Estrella, cuando tomó posesión contaba con dos publicaciones en revistas registradas en el Science Citation Index (SCI), durante su gestión publicó otro trabajo y cuenta con 6.63.

El Dr. Ocegueda es el rector que llegará a la rectoría de la UABC con más artículos (4) publicados en revistas registradas en el Social SCI. 162 resúmenes y manuscritos completos a nombre de la UABC, y 82 manuscritos completos -78 en el SCI y 14 en el Social SCI-, ha publicado más de un profesor a nombre de la UABC.

El Dr. Ocegueda, en Researchgate, tiene tres seguidores de otras universidades mexicanas y ninguno de universidades extranjeras; el Dr. Mungaray tiene tres seguidores de otras universidades mexicanas y ninguno de universidades extranjeras y el Dr. Estrella tiene un seguidor de una universidad nacional y dos de universidades sudamericanas.

De los profesores con más influencia internacional y mayor número de visitas a sus trabajos, cuatro viven en Ensenada, tres en Tijuana y tres en Mexicali; de los miembros de la Junta de Gobierno, seis viven en Mexicali, tres en Tijuana, y dos en Ensenada; de los rectores y ex rectores (desde 1988), cinco viven en Mexicali, tres en Tijuana y ninguno en Ensenada. Al incluir solamente a los profesores o investigadores que más publicaciones en revistas con factor de impacto han publicado a nombre de la UABC hasta enero de 2015, cuatro residen en Ensenada, tres en Tijuana y uno de Mexicali.

De todos los rectores que ha tenido la UABC, 10 han provenido de unidades académicas de Mexicali, tres de Tijuana y dos de Ensenada. Donde se han hecho las decisiones más trascendentes sobre la administración, la docencia y la investigación ha sido de universitarios provenientes de las unidades académicas de Mexicali.

El mayor número de alumnos actualmente reside en Tijuana, seguida de Mexicali y posteriormente de Ensenada. El mayor número de personal docente y administrativo (excluyendo los de la rectoría), vive en Mexicali, seguida por Tijuana y posteriormente en Ensenada. Del personal asignado a la investigación, la mayoría reside en Mexicali, seguida de Ensenada y finalmente de Tijuana. Estos resultados son congruentes con el mayor número de ex rectores, el mayor número de miembros de la junta de gobierno y el mayor número de docentes que han ocupado posiciones privilegiadas provenientes de Mexicali. Hasta la fecha son quienes han tenido el mayor crédito y también la mayor responsabilidad por lo que se ha dejado de hacer para cada uno de los campus.

Información que podría ser de utilidad para hacer un diagnóstico más integral de las fortalezas y debilidades de la institución y hacer una política académica más pertinente y eficaz.

En congruencia con la trayectoria académica del Dr. Ocegueda, se esperaría que su equipo de colaboradores fuese más académico que el de todas las gestiones previas. Un equipo que en conjunto tenga más publicaciones registradas en el Social SCI y en el SCI. Una gestión con colaboradores más respetuosos de los derechos humanos, con mayor responsabilidad social, con mayor experiencia en divulgación en revistas de alto prestigio en su disciplina, en la aplicación del conocimiento de vanguardia a las necesidades sociales y productivas de la región, del país y del mundo; una administración que sea capaz de aplicar una política para mejorar la universidad con mayor calidad relativa a los procesos educativos, la cobertura, la vinculación, la internacionalización y la investigación. Una administración más humanista, con capacidad para utilizar el potencial académico de la UABC en todas las disciplinas, con más capacidad autocrítica y de rectificar lo que no funciona o lo que podría funcionar mejor.

La primera medida en ese sentido la sabremos el 27 de enero (o un poco antes) con la designación de sus colaboradores y su mensaje inicial; la segunda será el mensaje que el rector haga de manera directa y exclusiva a los directores de las unidades académicas; la tercera será la actitud y apoyo de los directores a los universitarios; la cuarta será, la capacidad que las autoridades de todos los niveles tengan para escuchar a los universitarios; la quinta, será la capacidad de las autoridades para reconocer sus limitaciones académicas y disciplinarias; la sexta es la capacidad de las autoridades para utilizar y promover el pensamiento racional en la toma de decisiones. Limitaciones que han tenido las administraciones previas y que no han permitido aprovechar el potencial de la universidad.

Tabla 1. Contribución a la influencia de la UABC en el ámbito internacional de profesores, investigadores y miembros de la Junta de Gobierno (3 de enero de 2015)
Apellido profesor/investigadorInfluencia entre pares 

Percentile

Visitas a publicacionesApellido

miembros de la Junta de Gobierno

Influencia entre pares 

Percentile

Visitas a publicaciones
Jiménez (Tijuana)37.1795.09605Quintero

(Mexicali)

 

10.042.501047
Bacardí (Tijuana)35.6695.09011Mungaray (Tijuana)9.6040.02877
Stoycheva (Mexicali)*32.0190.05103Estrella (Mexicali)8.7037.5323
Viana (Ensenada)30.4987.55943Rojas (Mexicali)6.7130.0257
Carriquiry (Ensenada)30.4287.55154López (Ensenada)1.755.0686
Laniado (Tijuana)28.6785.05126Luna (Ensenada)1.162.5641
Valdez (Mexicali)28.4285.07129Álvarez (Tijuana)No disponible00
Villavicencio (Ensenada)27.7285.01854Angulo (Mexicali)No disponible00
Zlatev (Mexicali)*27.5285.04124Buenrostro (Mexicali)No disponible00
Huerta (Ensenada)27.0285.03630Guillén (Tijuana)No disponible00
Montaño (Mexicali)No disponible00
Promedio30.5188.056683.4414.3530

* la mayoría de publicaciones y puntos de impacto no fueron a nombre de la UABC; sin embargo el nivel de influencia es acreditado a la UABC. Son destacados investigadores de reciente incorporación a la UABC.

 

 

Tabla 2. Influencia internacional del rector electo y de los ex rectores desde 1988 (3 de enero de 2015).

Apellido del rector, período y lugar de residenciaInfluencia entre pares PercentileVisitas a publicaciones
Ocegueda (2015-2019), Tijuana5.4625.01600
Cuamea (2011-2015), TijuanaNo disponible00
Estrella (2006-2010), Mexicali8.7037.5323
Mungaray (2002-2006), Tijuana9.640.02877
Beltran (1998-2002), MexicaliNo disponible00
Garavito (1994-1998), MexicaliNo disponible00
Llorens (1992-1994), Mexicali1.162.5117
Buenrostro (1988-1992), MexicaliNo disponible00
Promedio3.1112.8614

2 comments to Residencia de los profesores de la UABC con mayor influencia internacional, de los miembros de la junta de gobierno, de los ex rectores, de la cobertura y la infraestructura: Áreas de Oportunidad

  • Samuel (A. de maestria)

    Creo que el trabajo que ha realizado el profesor Arturo Jiménez es muy valioso al darse a la tarea de investigar los perfiles de los profesores, miembros de la junta y hasta rectores. Se desta mucho la importancia del factor de impacto de las revistas en las que publican los profesores, haciendo valer la trascendencia que tiene la investigación en las universidades.
    Lo que si me gustaría comentar es que la información que nos da el research gate no es una fuente de valoración de los científicos, conozco algunos científicos muy buenos del área de ingeniería que por ejemplo abrieros su cuenta en research gate y nunca más la volvieron a actualizar, solo aparecen sus nombres y donde trabajan.
    La pregunta que me hago es ¿cómo los investigadores critican tanto en los congresos el factor de impacto?. La mayoría no está de acuerdo a que así los mida el Conacyt, se argumenta que no es una manera adecuada de medir la calidad de los trabajos, que debería haber otras formas, etc etc. Luego entonces, ¿Porqué medir a los profesores de la UABC de acuerdo al factor de impacto o publicaciones en revistas JCR?

  • Arturo Jimenez Cruz

    Estimado Samuel,
    Agradezco tus comentarios. Efectivamente el Researchgate, los “rankings” de las universidades, el sistema nacional de investigadores, las membresías en las Academias Nacionales de Ciencias, los reconocimientos al mérito institucional, los premios de ciencia estatal y nacional, y los premios Nobel, son cuestionados por muchos académicos. Es la naturaleza de la Academia. Todos tienen limitaciones y debilidades. Sin embargo, algunos tienen más prestigio o mas limitaciones que otros. Ese prestigio se gana de acuerdo al reconocimiento que le dan los científicos. El premio Nobel, por ejemplo, a pesar de las limitaciones que tiene, se ha ganado un prestigio mundial entre la mayoría de investigadores.
    En México, la membresía en la Academia Nacional de Ciencias y el Sistema Nacional de Investigadores. En el plano internacional es mas importante la membresía a la AMC, las publicaciones con factor de impacto y las citas.
    Como resultados de esas críticas y proyectos bien diseñados, se crean mejores instrumentos, se hacen mejores diagnósticos, se generan teorías, tratamiento, se registran patentes, etc. Hace una semana escribí al personal de Researchgate solicitándole alguna información adicional y me contestaron que estaban tratando de mejorar el sistema creando nuevos algoritmos. Todos los indicadores son perfectibles y en siempre se crearán nuevos indicadores.
    La ventaja del Researchgate es que su acceso es gratuito, presenta además del factor de impacto, el grado de influencia, las visitas a las publicaciones, las descargas de las publicaciones y las citas, las instituciones de donde provienen los miembros que buscan los trabajos. A pesar de sus debilidades me parece importante que en apoyo a la transparencia, los profesores, las autoridades y los estudiantes y la sociedad conozcan la productividad e influencia de sus profesores.

    Tenemos dos opciones: aislarnos y aislar a los alumnos de la sociedad del conocimiento de vanguardia, o incorporarnos lo más rápido posible. Prefiero la transparencia y la competencia internacional, aunque sea en condiciones de desigualdad y desventaja.

    Cada universitario y los miembros de la sociedad deben tener la más amplia información de sus profesores y tienen el derecho a interpretar esa información de acuerdo a sus criterios y competencias.
    El factor de impacto es una medición del impacto que ha obtenido una revista en la comunidad científica y se utiliza para comparar y evaluar la importancia relativa de una revista. Se refiere al número de veces que se cita en promedio un artículo publicado en dicha revista en los dos años previos. Debido a que es un indicador de prestigio, es ampliamente utilizado por la comunidad científica internacional, en todas las disciplinas. Las revistas con mayor factor de impacto usualmente tienen menor porcentaje de aceptación (incluso menos del 5%). Desafortunadamente en medicina, el costo por publicación es más caro (más del 80% de revistas cobra por publicar entre 500 y 2200 dólares), y debido a falta de recursos o apoyo, los médicos tenemos que reducir el número de publicaciones o escoger publicaciones con menos factor de impacto, lo que finalmente afecta al prestigio de la universidad y las posibilidades de que los programas de postgrado ingresen o se mantengan en el PNP.
    Dr. Arturo Jiménez Cruz

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>