Regla de Tres 587: Asiste justicia a Solorio

Carlos Reyes,
Campus Milenio, diciembre 4, 2014

CM

Asiste justicia a Solorio.  En la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), una noticia que termina siendo un duro golpe a la forma de ejercer el poder del rector Felipe Cuamea Velázquez. Y es que luego de 787 días, el profesor Daniel Solorio, uno de los más acérrimos y objetivos críticos de esa institución, recuperará su trabajo. Aunque le pese al grupo encabezado por el exrector Alejandro Mungaray Lagarda. Con fecha martes 25 de junio del año en curso, la Junta Especial Número Cinco de la Local de Conciliación y Arbitraje de Mexicali, Baja California, dictó laudo o resolución definitiva, dentro del Expediente Número 769/2012/-5, determinando que el maestro de Derecho de la UABC, sea reinstalado, pues fue despedido injustificadamente, obviamente por instrucciones de Cuamea Velázquez, el 13 de marzo del 2012.

La resolución llegó. Solorio ingresó a laborar a la UABC, el 26 de octubre de 1975, o sea hace 39 años. El 1 de septiembre de 1982, adquirió su definitivita como docente. El 13 de marzo del 2012, por instrucciones de Cuamea, argumentando supuestas inasistencias de labores, fue despedido de su empleo. A dos semanas de que la Junta de Gobierno designe a quien será el nuevo rector de la UABC, y poco más de un mes para que concluya la gestión del actual rector, el 27 de enero del 2015, Solorio Ramírez debe ser reinstalado en el puesto de profesor ordinario de Carrera Titular Nivel “C”, de tiempo completo, en la Escuela de Derecho, en Mexicali. Además, deberán pagársele salarios caídos durante el tiempo que se prolongó el litigio. Un triunfo no sólo de Solorio, sino de un grupo de académicos que han buscado, con todo, democratizar la UABC y denunciar la forma nada ética en que se ha conducido esta institución desde hace varios años.

1 comment to Regla de Tres 587: Asiste justicia a Solorio

  • Hoy martes nueve diciembre 2014.

    COMENTARIO Caso Daniel Solorio Ramirez VS patrón UABC.

    Hechos: 1)Solorio, asalariido al servicio del patrón UABC.
    2) Solorio 39 años de servicios docentes, Facultad de Derecho, Mexicali, UABC.
    3) El patrón UABC a Solorio resolvió dar de baja en el empleo.
    4) Solorio demandó al patrón UABC. Diciembre 2014 el juicio laboral lo perdió el patrón UABC.
    5) El patrón no tuvo motivo legal ni moral para cesar a Solorio.

    6) Ahora, el patrón UABC, entre otras cosas deberá restituir a Solorio, en el empleo y cubrir millonaria erogaciones para pagar salarios caidos, aguinaldos, cuotas al IMSS, al Fondo de pensiones, al INFONAVIT.

    7) En concreto, los autores (patrón )del entuerto quedarán excentos de toda resposabilidad; o sea, corrupción impunidad, simulación, y cinismo.

    8) El nuevo rector, el del cuatrienio 2015- 2019 abogará por la justicia. exigirá cuentas y resarcimiento a los inodados en el entuerto: El titular de la Oficina del Abogado (Asesor jurídico del rector) Director de la Facultad de Derecho, UABC, MexicaliL: algun ex Secretario General UABc.

    9) Y los estudiantes de la Facultad de Derecho, UABc, Mexicali ¿Acaso reciben formación jurídica? Enrique Priego Mendoza

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>