Promesas Incumplidas, Investigaciones y Acreditaciones Perdidas en la Facultad de Ingeniería Mexicali

Anónimo

Siguiendo el ejemplo de los alumnos y del compañero profesor que ya se animó a denunciar uno de los muchos casos de intimidación laboral, me animé yo también a escribir estas líneas para poner mi granito de arena respecto a esta administración en la FIM que ha significado un gran retroceso en varios sentidos.

Para ilustrar esto agrego una copia de la Propuesta del Plan de Trabajo del Dr David Rosas cuando participaba por el puesto de director, en dicho plan de trabajo hago algunas marcaciones en amarillo en lo que considero ha fallado más. Como bandera de campaña criticaba que se estuviesen dando las pérdidas de los SNI en seis de los profesores, para lo cual prometió varias medidas a tomar para apoyar e impulsar la investigación y asegurar la buena calidad tanto de los programas de licenciatura como los de posgrado, así como mantener la acreditación de los programas educativos y acreditar los que no estuviesen aún acreditados. Otra de sus principales banderas de campaña fue prometer que fortalecería la investigación y el posgrado, usando para ello diversas estrategias, las cuales obviamente no siguió. Prometió incluso la creación de otro posgrado fuera del MyDCI entre muchas otras cosas.

Eso de nada más prometer y prometer buscando solo ganar, sin comprometerse realmente a cumplir, es clásico de los peores políticos, por eso el país está de cabeza. Con la actual dirección los rezagos que teníamos se empeoraron, más profesores perdieron el SNI y varias carreras que ya estaban acreditadas perdieron las acreditaciones y otras continúan sin poderse acreditar.

La actitud del actual director y subdirector hacia el profesorado ha sido pésima, es bien sabido que el subdirector Dr Daniel Hdz influye bastante en el director Dr David Rosas, se conocen desde hace bastante tiempo atrás y las propuestas de  planes de trabajo hasta las hicieron juntos. Sin embargo, una vez que se apoderaron de la dirección nos sorprendieron a todos por la actitud que tomaron y el rumbo que le dieron a la FIM.

Lo que menos cumplieron fue en apoyar a los profesores para hacer investigación, no solo NO apoyaron a la mayoría sino que hasta nos han puesto más trabas y condiciones para registrar proyectos y hacer investigación.

Una de las frases clásicas usadas desde un principio, acuñada por el subdirector, es “tu plaza es de profesor y no de investigador” y ya con esto alegan que no están obligados a respetar el nombramiento de profesor-investigador. Otra frase muy usada por ellos y también creada por el subdirector es “aquí nunca vamos a poder tener las mismas facilidades que en un instituto o centro de investigación” a pesar de que nadie les está pidiendo las mismas facilidades, hay “consentidos” que si las tienen, llegando al descaro incluso de en la práctica no dar ninguna clase de licenciatura y en el posgrado manejar las clases al estilo tutorías. Son tantas las trabas que auqnue tengas el nombramiento de profesor-investigador incluso con SNI, no puedes dirigir una tesis de posgrado, ni siquiera de maestría sino eres parte del “nucleo” del MyDCI, las trabas que ponen son ridículas (lo mismo para dar clases de posgrado) y no existen en otras facultades o institutos de la universidad. Estas trabas fueron creadas para evitar la competencia y proteger a un pequeño grupo solapado desde la dirección. Ahora hasta quieren formar un comité con este mismo grupo para “evaluar” los proyectos de los demás a ver si les autorizan que los puedan registrar en posgrado. Esto solo son más y más trámites y medidas restrictivas a las ya existentes, para que el mismo grupillo siga manteniendo el control bloqueando a los demás en lo posible. La campaña del director y subdirector para llegar a la dirección fue todo un teatro, un gran engaño solo para acceder al poder, aunque nunca obtuvieron la simpatía de la mayoría del profesorado.

Un buen director y subdirector deben ser ante todo buenos administradores de los recursos humanos. Se obtendrá siempre mejor provecho y rendimiento cuando los profesores están motivados y se sienten apoyados. Sin embargo, con la actual administración ha sido todo lo contrario, las opiniones del profesorado no les interesan, solo quieren que les obedezcamos como robots, tienen tendencias dictatoriales y buscan utilizar el miedo como medio de control, es para lo único que sí son muy buenos. Ahora desde las entrevistas, a los aspirantes se las sentencian de que fueron contratados para dar clases y no para hacer investigación, así han entrado ya varios profesores nuevos hasta con SNI que sin duda lo perderán en el corto plazo. ¿Qué acaso los incompetentes de la dirección no saben la diferencia que hay entre escuela y facultad?, que alguien les explique por favor, la FIM desde hace tiempo atrás que dejó de ser escuela para convertirse en facultad con todo lo que ello implica. Incluso pensábamos que estando el Dr Miguel Ángel Mtz (emanado de la FIM) de vicerrector, sería de gran ayuda para sacar adelante a esta facultad pero no fue así.

13 comments to Promesas Incumplidas, Investigaciones y Acreditaciones Perdidas en la Facultad de Ingeniería Mexicali

  • Me llama la atención todo lo que han escrito acerca de las malas practicas de la directiva de la Facultad de Ingeniería en Mexicali. Personalmente no conozco el ambiente laboral-estudiantil en dicha Facultad, pero he notado que en este sitio predominan los comentarios negativos hacia la misma. Esto me pone a pensar que debiera existir dentro de la Universidad un órgano de auditoría y Tribunal Académicos donde se revisen los procesos de desarrollo de los académicos e investigadores y sus relaciones con las autoridades que los norman, donde se denuncien casos de abusos por parte de las autoridades de las Escuelas, Institutos y Facultades y se diriman, corrijan, se acuerden y resuelvan conflictos y diferencias en favor de la excelencia académica. Tal como existe el Tribunal para atender los problemas de los alumnos (de dudosa actuación, por cierto), un órgano de este tipo seria positivo en mi opinión. A lo largo de mi carrera, he visto y he sabido de los abusos que ejercen entidades autoritarias dentro de la UABC y esto no debe continuar, esto debe terminar, los académicos debemos ayudarnos y unirnos en un frente común (no el sindicato charro que hoy impera). Debemos de recordar que después de los alumnos, nosotros, los académicos somos los mas importante en la UABC, tengamos el grado y la categoría que sea, mas importantes que el Rector, La junta de Gobierno y el Consejo. No se nos olvide. Tengan un buen fin de semana. Gracias Observatorio por permitir expresarme.

  • Leonel

    Muy bien por el profesor que se animó a denunciar esto, al parecer la nota de la intimidación laboral es solo la punta del iceberg.
    http://red-academica.net/observatorio-academico/2014/11/09/28354/
    Si llega a quedar Miguel Ángel Mtnz como rector, todo empeoraría en la FIM ya que los que están actualmente en la dirección segirían siendo apoyados por él.
    http://red-academica.net/observatorio-academico/2014/11/23/dados-cargados-en-la-eleccion-de-rector-pretenden-favorecer-al-vicerector-de-la-uabc-campus-mexicali/
    El subdirector Daniel Hernández es uno de los que han sido grandes cobijados de Miguel Ángel
    http://red-academica.net/observatorio-academico/2013/12/10/uabc-en-mexicali-censura-a-estudiantes-por-informar-sobre-alzas-a-colegiaturas-video/

  • Lydia Alvarez

    Sin intención de dar la razón a nadie, me parece bastante notorio que la mayoría de los comentarios sobre este tema fueron escritos por la misma persona usando diferentes pseudónimos.

  • Manuel Dávila

    En respuesta a Lydia, solo son dos comentarios antes que el tuyo y no me parece para nada que sean de la misma persona. Lo que sí es muy notorio son los pésimos resultados de la dirección.

    • Lydia Alvarez

      Dije, “sobre este tema” no “en esta conversación”. En esta conversación efectivamente sólo hay dos comentarios antes que el mío. Sobre este tema, hay más, en otras conversaciones.

  • Dr. Diaz

    Coincido ampliamente con Alberto Gon y celebro que gente que no trabaja en la Facultad de Ingeniería esté enterando de las arbitrariedades que cometé este pseudo director David Rosas.

    Una comisión que defienda los derechos de los trabajadores, es lo que debería estar haciendo el sindicato, pero como todos sabemos, se trata de un sindicato blanco, por no decir mañoso y comprado.

    La pregunta es, ¿hasta cuándo podremos hacer algo para que tinterillos caprichosos como el actual lleguen a dirigirnos?

    • ofrank

      Dr. Díaz, desconozco si eres miembro del personal académico de la universidad, o si trabajas en alguna área de la misma, pero cabe mencionar que con un objetivo critico a lo expresado sobre una comisión que defienda los derechos de los trabajadores, y que debería estar el sindicato haciendo causa común, con ello; desconozco si sabes que en las universidades del país por ley, lo académico se separa de lo laboral…..Si ya se, es una linea muy delgada la que lo separa, en eso se ampara la universidad para hacer lo que hace……y ni el sindicato ni nadie va a poder hacer algo para solucionarlo….. Atte. Dr O. Frank Garcia

      • Mario Delgado

        ¿Podrías por favor mencionar cual es ese artículo de ley al que te refieres? Es completamente falso lo que afirmas de que no se puede hacer nada. En una verdadera democracia son muchísimas las cosas que se pueden hacer. En lo único que la universidad se ampara para cometer abusos es precisamente en la falta de democracia y en que tiene comprado al sindicato. Lo bueno es que el maestro Solorio nos acaba de dar una muestra de que sí se puede, es cuestión de mantenerse en la lucha. Tu comentario está muy a favor de los abusos, hasta pareces uno de los directivos.

  • Ulises

    Este artículo es muy bueno y acertado, la propuesta que hace Alberto Gon es también muy buena, en general los profesores de la UABC estamos muy desprotegidos. A como están las cosas en la universidad es muy fácil que los directores se conviertan en caciques, se sienten omnipotentes, se les nubla la razón y se les olvida que dichos puestos son temporales. Lo que nunca falta es algún lambiscón que busca siempre ayudar a los tiranos, querer desviar el tema es un ejemplo, claro que siempre niegan estar a favor y se autodeclaran neutrales. Lo que me parece incomprensible es que la junta de gobierno haya impuesto al Dr David en la dirección siendo que no contaba con la simpatía de la mayoría, el Dr Daniel menos. ¿Pués de que se trata? ¿De que sirve que entrevisten a los profesores si al final no los toman en cuenta?

  • Jaime Jiménez

    Ánimo maestros, Solorio ya nos dio un gran ejemplo de que sí se puede. Si se pudo contra un rector que no se pueda contra los abusos de un director y subdirector, estos dos de la facultad de ingeniería ya han causado mucho daño y no dejan de sorprendernos, al parecer no tienen límites, si tuviesen más poder, más sería el daño que causarían. Hay un dicho que dice que la corrupción y los abusos de poder son la moneda de cambio por la apatía e indiferencia hacia la política. En la facultad de ingeniería en particular los maestros han sido muy apáticos políticamente hablando, ojalá hagan conciencia sobre esto para que no les vuelva a pasar lo mismo.

  • Louis

    Que Pena que en una Facultad tan importante se presenten este tipo de abusos contra los profesores y que sus diectivos Sean tan ineficaces en su desempeno. Por que no proponer que el actual Tribunal Universitario amplie su competencia para que conozca y resuelva de todo tipo de irregularidades e injusticias que se presentan en la Uabc? Al menos desquitarian el presupuesto que se les da.

  • Mario

    ¿Cuáles son las acreditaciones perdidas? Hasta donde sé, actualmente 8 de las 12 carreras de la FIM están acreditadas.

  • Arnoldo Jimenez

    El artículo es de Noviembre de 2014. En esas fechas las acredicataciones de calidad perdidas (que el COPAES reconoce para los programas de Ingeniería) por parte del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), fueron Ing. Industrial, Ing. Mecatrónica y la que mas ruido hizo, Ing. Civil. A la fecha esas carreras ya están acreditadas por los llamados CIEES ( Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior CIEES),
    Como podemos ver la administración de la Facultad de Ingeniería aplicó la que muchos alumnos hacen, si no logras pasar con un profesor el siguiente semestre te cambias con otro más “barco”.

    El COPAES es la única instancia validada por el gobierno federal para conferir reconocimiento formal a organizaciones cuyo fin sea acreditar programas académicos de educación superior ofrecidos por instituciones públicas y particulares, y para el caso de las Ingenierías lo hace a través del CACEI como por ejemplo la escuela de Ingeniería de la UNAM, la UAdeG, o la ESIME del Politécnico Nacional, etc. La pregunta sería ¿porqué rectoría o la administración de la Facultad de Ingeniería de la UABC optaron por retroceder y no insistir en la acreditación de CACEI que les permitiera avanzar hacia una Certificación internacional, como por ejemplo ABS Quality Evaluations?

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>