Académica de la UABC obtiene Nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores

Arturo Jiménez Cruz
Facultad de Medicina y Psicología, UABC Tijuana

En la reciente publicación de los resultados del Sistema Nacional de Investigadores, le han otorgado el reconocimiento más alto (nivel III) en el área de medicina y ciencias de la salud, a la Dra. Montserrat Bacardí Gascón, profesora investigadora de la Facultad de Medicina y Psicología de la UABC, quien ha participado como sinodal de exámenes de admisión de licenciatura, exámenes finales de profesores de asignatura,  a quien en el PREDEPA en la evaluación inicial fue evaluada con el nivel 6, y a quien en la convocatoria interna de investigación de la UABC, durante esta administración le rechazaron un proyecto y no quisieron enviarle las revisiones de los expertos que evaluaron su proyecto.

Es el caso de la primera médica o médico en recibir este reconocimiento en los estados del Noroeste de México. Del total de 21,358 candidatos o investigadores nacionales reconocidos en 2014, 1842 (8.6%) han recibido el reconocimiento del nivel III. A nivel nacional en 2014, entre candidatos e investigadores (de acuerdo al segundo informe de gobierno del presidente Peña Nieto), hay 2239 miembros en el área de medicina o ciencias de la salud; de ellos aproximadamente 33% son mujeres. Lo que sugiere que en el área de medicina y ciencias de la salud hay aproximadamente 192 miembros tienen el nivel más alto,  de los cuales si se utiliza el 33%  serían e 65 mujeres. Sin embargo, en el último estudio realizado por el CONACYT, en el nivel 3 solamente hay 19% de las mujeres, por lo que podrían ser 40 mujeres evaluadas en el área de medicina y ciencias de la salud. Si se excluyen a las mujeres que trabajan en institutos nacionales de salud, la UNAM, el IPN, el CINVESTAV, y las mujeres que no siendo médicos son evaluadas en medicina y ciencias de la salud, el total de médicas en el país en las universidades de los estados puede ser menor a 10 mujeres. Si se excluyen las mujeres que trabajan en unidades académicas donde la investigación es prioritaria y las investigadoras reciben recursos institucionales para investigación, es probable que quede una o dos mujeres. Si se excluye a quienes no han recibido un reconocimiento institucional queda una mujer, quien  trabaja en  el campus de Tijuana de la  UABC.

Lo festejo y lo comparto.

3 comments to Académica de la UABC obtiene Nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>