La licenciatura, la maestría y el doctorado en nutrición

Arturo Jiménez Cruz
Facultad de Medicina y Psicología, UABC Tijuana

Hoy cumplo 60 años, ya soy elegible para la jubilación, aunque espero solicitarla dentro un poco más de cuatro años, cuando cumpla 30 años de servicio en la UABC. He sido 38 años profesor universitario en tres universidades mexicanas, incluyendo la de profesor adjunto honorario en elo departamento de nutrición de SDSU, profesor invitado en varias universidades norteamericanas, británicas y españolas.  Me he formado en dos universidades mexicanas, en dos españolas, en dos británicas y he hecho una estancia sabática en una universidad norteamericana.

Por lo tanto he tenido muchas experiencias durante mi vida universitaria. La enorme mayoría muy agradables. Continúo disfrutando con las 17horas semanales que imparto de clases en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado; así como en actividades de investigación y vinculación. Algunas de esas experiencias me parece que deben ser compartidas para que los académicos más jóvenes reflexionen sobre los planes, los procesos y los resultados que pueden suceder en las universidades públicas y para que diseñen estrategias para prevenirlas.

En esta ocasión hablaré de la licenciatura y la maestría en nutrición. La maestría en nutrición la propusimos y se inició en la UABC en 1994 (fue la primera maestría en nutrición en el país), con resultados congruentes con los criterios que demanda el PNP, sin embargo, debido a razones que me reservo, nunca pudo cumplir con el número de ocho PTC que requería el PNP para ingresar  (aunque cumplía con el número de publicaciones de profesores, alumnos y la tasa de titulación). Las autoridades decidieron cerrarla e incluir a los profesores de nutrición en un programa institucional. . Actualmente hay en el país cuando menos siete maestrías en nutrición.

En 1997, durante la administración del Lic. Garavito y la secretaría general del Dr. Sevilla, propuse la creación de la licenciatura y del doctorado en nutrición- La propuesta de licenciatura la propuse al entonces director de mi facultad en 1997, fue presentada a la subsecretaría de educación por parte del rector, y en la subsecretraría fue aprobada. El Lic. Garavito anunció la Licenciatura  en nutrición en los medios de comunicación como una nueva carrera de la UABC en 1997. Sin embargo, por razones ajenas a la academia y a la demanda de la población la propuesta abortó.  En el siguiente año y con gran éxito se abrió la primera carrera de nutrición en el estado y posteriormente otras cuatro, algunas de ellas con varios campus.

Pasaron 15 años para que el Dr. Cuamea retomara la iniciativa en octubre de 2012, para crear la licenciatura en nutrición, de la que  existe una gran demanda y necesidad para a población.  Sin embargo, hasta febrero de 2013 se formó el comité para el estudio de factibilidad de la carrera, a la que fuimos invitados los únicos profesores que habían creado la quinta carrera en nutrición en el país (actualmente hay  más de 130), que habían sido profesores de licenciatura en nutrición durante dos años, evaluadores de proyectos de final de carrera en nutrición de la Universidad Autónoma de Barcelona, profesores adjuntos del departamento de nutrición de SDSU, profesores invitados a cursos especiales de formación de profesores de carreras de nutrición y a conferencias a alumnos de licenciatura en cuando menos tres carreras de nutrición en México, y que han sido invitados a colaborar en carreras de nutrición de una universidad de Argentina y una de Chile.  Conociendo el perfil del nutriólogo que requiere el estado y el país iniciamos el mapa curricular en marzo de 2013.

En mayo de 2013, se creó un comité institucional para la creación de la carrera de nutrición en la UABC. Los profesores con la única experiencia de haber creado una carrera de nutrición y haber sido profesores de licenciatura en nutrición fuimos excluidos. Se incluyeron en el nuevo comité cuando menos cinco profesores  sin formación en nutrición, solamente un nutriólogo y una química con maestría en nutrición, y dos autoridades médicos con maestría en nutrición. Cuatro meses después se incluyó a un miembro del cuerpo académico en nutrición. Ninguno de ellos había creado una licenciatura en nutrición ni habían sido profesores de tiempo completo en una  licenciatura en nutrición. La UABC cuenta con la Academia de Nutrición formada por nueve profesores con formación de licenciatura  (dos nutriólogos) o postgrado en nutrición y con cuando menos dos publicaciones indizadas en el JCR.  Seis de ellos fueron excluidos.

Después de un año y cuatro meses que el rector propuso la licenciatura, y después de nueve de que el comité de factibilidad trabajaba con el mapa curricular, el nuevo comité continúa discutiendo el mapa curricular. En lugar de que el mapa curricular se base en el perfil que el nutriólogo necesitaría  en 2019, algunos integrantes buscan incluir asignaturas para tener oportunidad de otorgar clases que les permitan tener puntos en el PREDEPA (efectos colaterales del programa).

En los EEUU y en Europa las licenciaturas de nutrición son de tres años mientras  la actual propuesta dela UABC es que sean de tres más un año de servicio social (lo que en mi opinión debería ser incluido en los tres años). En los EEUU también existe la opción de hacer la carrera en dos años después de un título de licenciatura de cualquier disciplina y las materias relacionadas con bioquímica, bioquímica de alimentos, toxicología, y microbiología se limitan a menos de un semestre todas juntas o se incluyen contenidos sobre esos temas en materias relacionadas directamente con la nutrición.

Por lo que surgen las siguientes preguntas:
Porque en nuestro país se requieren tantos años y tantas materias (son de mayor costo para el erario público) que no están relacionadas con el perfil de lo que requieren los usuarios (principalmente pacientes, médicos y hospitales)? Porque otros profesionistas que no  ofrecen puestos de trabajo al nutriólogo exigen la inclusión de materias que no son indispensables para la formación del nutriólogo? Porque no existen en el grupo de trabajo una preponderancia de nutriólogos? Porque han sido excluidos seis de los miembros (incluyendo a un nutriólogo) de la Academia de Nutrición que tiene experiencia documentada en dirección, formación de recursos humanos en los tres niveles académicos, en análisis crítico, y que han realizado propuestas originales revisadas y aprobadas por revisores (nutriólogos, médicos y bioquímicos) de las mejores universidades del mundo?

Me permito pronosticar que el  mapa curricular será aprobado por el consejo universitario, la convocatoria para la carrera de nutrición será promovida a corto plazo y tendremos un programa de licenciatura en nutrición aceptable en varios campus de la universidad . Desafortunadamente se está perdiendo la oportunidad de hacer un programa más adecuado a las necesidades del futuro nutriólogo, con potencial para destacar  a corto plazo entre las mejores carreras de nutrición de Latinoamérica.

En otra ocasión explicaré mi experiencia con el doctorado que también propuse en 1997, pero que no fue aceptado por el entonces rector ni por su secretario general. Iniciativa que fue retomada por el Dr. Alejandro Mungaray, pero que por razones no académicas (aunque participaron  académicos para la decisión de cuando menos tres programas con nombres diferentes), no  ha podido ingresar al PNP ( 17 años después de nuestra  propuesta inicial y 11 años después de la propuesta del Dr. Mungaray).

Estos comentarios tienen el propósito de promover la reflexión entre los responsables y mejorar la propuesta de licenciatura, de ninguna manera es como se acostumbraba en el siglo pasado, para que se busquen chivos expiatorios; es  para prevenir  que la licenciatura tenga los mismos errores que la mayoría de las licenciaturas en nutrición vigentes en el  país.

Iniciar un programa académico tiene muchas ventajas. Tuve el privilegio de hacerlo hace 32 años, no existe la resistencia de los maestros viejos que defienden los privilegios vigentes y las asignaturas que más les convienen, sin importar el perfil del egresado.

Una licenciatura no debe ser para ocupar a los maestros, sino que el trabajo y capacidad de los maestros se debe adaptar al perfil del egresado que requiere el  país. Quienes, por razones fisiológicas no podamos adaptarnos a los avances tecnológicos y de comunicación, debemos pensar en la jubilación o cuando menos debemos evitar participar en comités que evalúen conocimientos y competencia de vanguardia.

Los jóvenes siempre tendrán mayores herramientas y más capacidad para adaptarse  a los cambios que la sociedad demanda.

6 comments to La licenciatura, la maestría y el doctorado en nutrición

  • Yo estoy cursando la licenciatura en nutrición en la universidad autónoma de durango, quisiera informarme sobre sus instalaciones

  • ivan robledo

    Hola buen dia , soy de tijuana y hace unos momentos aparecio una noticia que para este año se ofertara la carrera de nutricion en todos los campos de UABC esperemos asi sea .

  • Fernanda M

    ¿Creen que en la Lic en Nutrición haya empleo en un futuro?
    Quisiera saber si me es conveniente estudiar esta licenciatura o elegir otra

  • Sarai

    Hola yo tambien tengo la duda de que si esta carrera es bien pagada y si tiene demanada o no?

  • No deben de tener problema en encontrar trabajo, o aún mejor, generar su propio consultorio. Nuestro país es el que más ciudadanos con sobre peso tiene en el mundo entero. La persona que escoge su carrera por vocación siempre lograra insertarse con éxito en el mercado laboral.

  • Daniel Corona

    Realmente muero por estudiar nutricion actualmente estudio odontologia en uabc campus tijuana, pero realmente me apasiona la nutricion, tengo bastante conocimiento ya que en mi tiempo libre me dedico a investigar sobre el tema, nada me haria mas feliz que poder ser parte de la primer generacion en esta hermosa ciencia! no se porque tanta decidia siendo que como comentan anteriormente Mexico es el pais con mas problemas de esta indole.

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>