Estudiantes rechazados por la UABC se amparan

Cristian Torres
Milenio, julio 24, 2013

Alrededor de una veintena de estudiantes que resultaron rechazados tras el examen de admisión de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) presentarán un amparo ante un juez federal con el fin de conseguir un lugar en la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

El abogado que lleva el proceso legal, Daniel Solorio, afirmó que tras las modificaciones a la nueva Ley de Amparo se abre la puerta para que un juez federal conozca del asunto y pueda otorgar la suspensión del acto.

“La nueva Ley de Amparo abre las puertas de la defensa de los estudiantes rechazados contra su rechazo, aun cuando la autoridad universitaria siga sosteniendo que ella no es autoridad sino es un particular, aun así dice la ley que hay casos de particulares contra los que se puede pedir amparo”, explicó.

Mencionó que con el ex rector Gabriel Estrella se consiguió que éste aceptara a los estudiantes bajo un proceso ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo; sin embargo, el nuevo rector Felipe Cuamea combatió la resolución, impidiendo el acceso a nuevos aspirantes.

Dijo que tras las modificaciones a la Ley nuevamente se tienen elementos para poder interponer el proceso ante un juez federal, con lo que espera que los jóvenes puedan tener un lugar en la UABC.

Mónica Salcedo es una de las estudiantes que interpondrán el amparo. Afirmó que con la nueva forma de evaluar existe desconfianza por los resultados.

“Me decepcionó por completo porque caímos de lo moderno a la época de piedra, donde en vez de avanzar entramos en retroceso, en donde tenemos que confiar en lo que ellos nos dicen y si no quedé pues no quedé, y por qué no quedé es algo que no me puedo responder”, expresó.

Atenea Cervantes quedó fuera en el concurso de selección de la UABC; señaló que no puede costear una universidad privada, por lo que decidió ampararse.

“Yo quería ingresar a la facultad de Odontología y había muchos compañeros con mucho más bajos promedios que yo. Íbamos mucho menos preparados y no podía ser posible que hubieran quedado, incluso los resultados en rectoría los que están dando no se me hacen muy creíbles porque no son oficiales. Ceneval tenía que darnos una hoja con la firma y todo y las están dando en hojas normales”, expuso.

1 comment to Estudiantes rechazados por la UABC se amparan

  • Christian,

    No fueron rechazados por la UABC, sino por el gobierno de ésta.

    De derecho – así lo dispone la Ley Orgánica de la UABC – ya son miembros de la comunidad universitaria.

    Los malos gobiernos universitarios han resultado incapaces de recibirlos.

    Los rechazan violando la ley.

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>