Cuestionamientos del modelo universitario abierto y a distancia

Maira Fernanda Pavón Tadeo
U-2000, septiembre 3, 2012
Laboratorio de Análisis Institucional del Sistema Universitario Mexicano, septiembre 10, 2012

Con la inauguración del segundo periodo del ciclo escolar 2012 de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UNADM) y las declaraciones de los funcionarios de la SEP que realzan las virtudes de este modelo educativo para atender la demanda de educación superior, surgen los cuestionamientos respecto a las posibilidades reales que encuentran los estudiantes de una formación universitaria completa.

Actualmente, la UNADM cuenta con una matrícula de cerca de 50 mil estudiantes en carreras de nivel técnico superior y licenciatura, pero se estima que en 2014 rebasará los 100 mil estudiantes inscritos. En este sentido, el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán recalcó que “es la institución con la matrícula no escolarizada más grande y pronto podría convertirse en la segunda o tercera más grande del país”.

Sin embargo, a nivel general la educación abierta y a distancia no logra consolidarse en nuestro país, pues uno de cada nueve alumnos universitarios cursa sus estudios en línea o en una modalidad mixta. Aunque la SEP prevé que en el año 2020, “al menos 40 millones habrán tenido alguna experiencia educativa en el sistema a distancia” de un estimado de más de 160 millones de personas que tendrán un título universitario.

La UNADM inició como un programa en 2009 y en enero pasado, se transformó en Universidad por Decreto Presidencial; según la versión oficial es la primera institución federal de educación superior creada en México desde 1978. Hasta ahora se han invertido 650 millones de pesos, en ella estudian mil mexicanos en el extranjero en más de 60 naciones y 945 alumnos que tienen alguna discapacidad.

De acuerdo con el subsecretario, esta institución representa una herramienta más para enfrentar los rezagos y las desigualdades en el acceso a la educación superior porque se trata de un modelo educativo flexible, entre cuyas ventajas destaca la eliminación de las barreras demográficas, la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación con fines educativos y la colocación del alumno como el protagonista del proceso de aprendizaje, además de que el horario lo establece él mismo.

La oferta académica comprende 13 carreras, pero ninguna de ellas en áreas como filosofía, letras o historia. Los estudios que se ofrecen son: Administración de empresas turísticas; Gestión y Administración de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES); Biotecnología; Desarrollo comunitario; Desarrollo de software; Energías renovables; Logística y transporte; Matemáticas; Mercadotecnia internacional; Seguridad pública; Técnico Superior Universitario en Urgencias médicas; Tecnologia ambiental y Telemática.

Incluso en la más reciente Feria de la Educación Superior Más Opciones, la SEP ofreció 20 mil lugares en la UNADM a quienes no habían obtenido un espacio en alguna otra institución de educación superior. Al respecto, el director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Miguel Angel Carreón, calificó que son opciones viables con aval de la SEP y buen nivel académico.

Entre tantos aspectos criticables, diversos sectores cuestionan que el gobierno federal prefiere promover este tipo de centros educativos y otros privados, en lugar de mejorar y ampliar las instituciones públicas de educación superior existentes. Asimismo, a finales del año pasado, la SEP inició un proceso para reestructurar los sistemas estatales de enseñanza abierta y a distancia, es decir, que en cada entidad federativa se crearán institutos responsables de este subsistema.

25 comments to Cuestionamientos del modelo universitario abierto y a distancia

  • Mariela Álvarez

    Hola yo estudio en la UTEL que es en línea y la verdad es una excelente opción. Así como en una universidad presencial tienes que hacer tus trabajos e investigar, pero en línea te vuelves mucho más responsable porque te acostumbras a organizar mejor tus tiempos y no haces todo a la última hora como suele pasar en una presencial, te haces autodidacta, más responsable y analítico.

  • yo estudio en la UnAdM, y es mi única opción, pues no tengo tiempo de trasladarme de un lugar
    ya que soy una persona que trabaja, tiene hijos, nietos etc. entonces para poder atender casi todo , para mi fue la mejor opción y me gusta, hay que investigar, hacer tareas, entregar trabajos a tiempo, pues tienes fechas para entregalos, la escuela presencial a mi edad no era una opcion, por el tiempo y el dinero, ahora siento que estoy realmente estudiando con los recursos que tengo y que puedo obtener el titulo que tanto anhelo. Asi que esa tambien sera una opcion para personas como yo.

  • Soy estudiante de la UNADM y pese a todo lo que se dice, para mi ha sido una experiencia positiva en todo sentido, ya voy en el sexto cuatrimestre de la carrera de Ing. en Desarrollo de Software y me siento muy motivada con todo lo que he aprendido y me falta por aprender, puedo administrar mi tiempo y no tiene costo alguno, para mi es una opción magnífica.

  • Yo estudio en UNADM, De algo estoy totalmente seguro, aprende quién quiere aprender. Soy profesionista ingeniero en sistemas computacionales y tengo una maestría en ciencias, y en UNADM, estudio matemáticas, mi opinión es así de simple, aprende quie´ne realmente quiere aprender.
    Sobre la calidad de UNADM, el material de guías de estudio, es buneo, los programas de estudios, son actuales, las tareas son las adecuadas, el tiempo del curso, adecuado, y si sabes organizarte y sabes realmente lo que quieres, UNADM es una buena opción.
    Digase lo que se diga, todo inicia contigo, quieres aprender, ¡ estudia!, donde quieras, pero no seas un alumno pasivo, que desea que todo se lo den, eso es historia, hoy, debes ser un alumno proactivo, que busques y aprendas, y la escuela es solo una guía.

    • alder

      Jose, ya q mencionas q tienes maestria, y estas estudiando matematicas. como vez el contenido y nivel de los cursos?, es decir, lo vez muy similar a estar en modo prescencial?

  • Soy estudiante de la UnADM; en mi opinón, esta modalidad de estudio en una muy buena opción para las personas que tienen deseos de superación y no tienen la facilidad para estudiar en la modalidad presencial. Es cierto que, como en cualquier otra institución educativa, hay problemas y fallas pero estas no afectan el rendimiento académico a menos que seas una de esas personas negativas que solo buscan el pretexto para evadir sus responsabilidades.

  • Soy alumna de UNADM y tengo una excelente opinión de la institución, sus errores,me parece
    que se deben a los pocos años que tiene de haber sido creada. Es una excelente opción de estudio para quienes no podemos hacerlo en las alternativas tradicionales. ¡¡¡¡LARGA VIDA UNADM!!!!!!!!

  • La educación en línea es perfectamente viable si se mantiene una perspectiva realista. Muchos alumnos que asisten a clases presenciales, se la pasan en Babia y sólo están ahí para que el profesor los vea y conozca la cara de quien tiene que sentir lástima a final de semestre.

    Pero deben buscarse métodos para complementar aquellos componentes de la educación que requieren más que una computadora con internet.

    Por ejemplo, el Técnico en Urgencias Médicas podría acudir a la Cruz Roja de su localidad como voluntario y que el encargado le firme una cierta cantidad de horas que le sirvan como requisito de egreso.

    En el caso de las Ingenierías, las universidades establecidas podríamos apoyar prestando los laboratorios para que los estudiantes en línea tuvieran algunas experiencias con las leyes de la física.

    En el caso de Matemáticas y Desarrollo de Software, que requieren una gran capacidad para la introspección, no veo que problema podría haber con los estudios en línea. Hasta podria considerarse que el traslado de estudiantes y maestros al aula en nuestras universidades tradicionales es sólo un desperdicio de tiempo y dinero.

    A aquellos que sean apasionados autodidactas, les recomiendo ampliamente el siguiente sitio

    https://www.coursera.org/

    Los cursos no tienen valor crediticio pero son EXCELENTES. La oferta de cursos en español es poca, pero se espera que aumente en el corto plazo.

    A aquellos que entiendan o al menos lean el inglés (los cursos tienen subtítulos), les parecerá que encontraron el paraíso sobre la tierra.

  • Soy estudiante de la UnADM.
    Por mi parte no tengo queja de la universidad es un excelente servicio el que he recibido no creo que sea un fraude.

    Para mi ha sido una buena opción ya me ha hecho responsable con mis asignaturas que llevo en los cuatrimestres.

  • Durante muchos años anhele continuar con mis estudios universitarios y hoy por fin lo estoy logrado tengo tiempo para mi trabajo familia y escuela, ademas de que no tiene costo es una verdadera opcion para aquellas personas que quiere seguir adelante Gracias UNADM…

  • He visto las opiniones favorables que expresan los alumnos de la UNADM. Es obvio, por desgracia, que están siendo parciales a esa institución debido a que estudian en la misma; sin embargo, discrepo totalmente de lo que afirman. La UNADM es una opción sin fortaleza, contenidos inadecuados y una plataforma en constante falla. A muchos de sus facilitadores no se les paga a tiempo por sus servicios y abandonan, por este motivo. Peor aún, de grupos de 60 estudiantes, alrededor de dos o tres logran terminar (principalmente con tareas incompletas, faltas de ortografía, sin coherencia ni claridad). Usualmente buscan sus tareas en internet, comparten sus trabajos, etc. Sugiero que esperemos a sus primeros egresados y ver qué ocurre con ellos (será finalmente el mundo laboral el que decida el destino de este espacio bastante desacreditado).

  • Me parece patetico, las personas que critican el sistema y lo ponen en duda, utilzando el pretexto “diversos sectores cuestionan que el gobierno federal prefiere promover este tipo de centros educativos y otros privados, en lugar de mejorar y ampliar las instituciones públicas de educación superior existentes”, todos sabemos que trasladarte a los campus es dificil, y la mayoria de universidades presenciales manejan carreras saturadas. La UnADM es proyecto de vanguardia educativa que mira hacia el futuro, tengo 21 años, tengo dos años laborando. En lo personal prefiero ganar dinero y a la vez estudiar.

  • la oportunidad es inigualable, solo el sistema enseñanza no, no nos engañemos solo hay que pulir el plan académico ya que hay mucha deserción y alguno que otro mal maestro, claro también alumnos que pensaron que era fácil, creo que te hace autodidacta pero hay que reconocer que muchos profesores no están a la vanguardia aun que tengan una computadora a la mano, también es importante la utilización de audio y el video, trabajas todo el día en una computadora que mejor que estar escuchando o viendo una materia que la puedes reproducir la veces que quieras, mejorar la plataforma, y que sea mas sistémico, creo que en los sistemas abiertos no se puede manejar mucho el sistema laico o el Libre albedrío, tome unas materias dos veces y creo que cada loco con su tema, en conclusión, una educación sistémica, la utilización de audio y videos y sobre todo que los profesores trabajen bajo un mismo sistema y no que cada quien se sienta dueño del grupo.

  • Haber Laura Reséndiz, dime dónde están las tareas de la licenciatura en Matemáticas en internet de séptimo para arriba?

    No están y uno tiene que pensar en hacerlas.

    Y sabes qué? Se trabaja colaborativamente, que esa es otra forma de estudio. Fíjate que cuando comparto tareas con los compañeros de grupo el conocimiento queda más patente, pues reflexionas y dudas de sus respuestas.

    No seas tan corta de mente. Esto es novedoso y atrás está el anquilosamiento de la escuela presencial…al tiempo.

    También en la UNAM, POLI, etc., hay alumnos de ingeniería y licenciatura que tienen faltas de ortografía y graves, eh? Me consta. Conozco a más de un egresado que es una papa andando pues no piensan casi.

    Yo creo que estás frustrada y por esos tus pensamientos negativos.

    En fin, allá tú y tu pobre visión del mundo.

    Saludos!!!

  • Hola que tal yo estudio en UTEL es una buena opción ya que trabajo y de esta manera puedo aprovechar mi tiempo para realizar dos cosas al mismo tiempo.

    Todas las escuelas son buenas solo esta en el criterio de cada uno.

    Saludos

  • soy alumno del 12 cuatrimestre de tecnología Ambiental y seré de los primeros profesionistas
    de esta universidad, ya tengo titulo de Ingeniero Zootecnista, y con los estudios realizados en esta universidad estoy preparado para competir con cualquier profesionista de cualquier universidad.
    Como en todas las universidades también aquí hay facilitadores en línea que se creen dueños de la verdad y a veces en lugar de facilitar el estudio te lo complican mas, ese es el problema que tenemos en México con los master y doctorados sin empleo que arrastran grandes frustraciones por no ser “valorados” y cuando encuentran una chambita de docentes se desquitan con los alumnos.

  • Laura Reséndiz Pérez

    Eduardo Martínez: Me da pena ver tu respuesta y la clase de profesionista que pretendes ser. No aceptas críticas claras y duras hacia tu “universidad”. Por desgracia, UNADM no es una opción que prepare los profesionistas que México necesita. Tus tareas, localízalas en internet; por favor, no trates de psicoanalizar a quien expresa sus dudas respecto a tu “sistema” patito.

  • Siempre he pensado que el mercado es justo y que, al igual que los bienes, los servicios que se venden, los servicios que se emplean valen lo que el mercado desea pagar. Si una persona tiene de ingresos $10,000.00 mensuales es porque eso es lo que valen los servicios que otorga. Si esta persona piensa que por sus servicios puede obtener más entonces debe de encontrar otro empleador que esté dispuesto a pagar más. Si esta persona que no tiene las herramientas (conocimientos, competencias, habilidades, etc.) para lograr ingresos mayores a los $10,000 que utilizo en el ejemplo entonces esta persona debe de procurarlos para lograr su objetivo.

    La educación superior es una de estas herramientas que ofrece la posibilidad de lograr mayores ingresos. No los garantiza, de ninguna manera.

    Siempre he pensado también que contar con un grado académico es mejor que no contar con él. Sea cual sea la institución que lo otorgue. Depende del individuo y sus objetivos la elección de la institución. Ya sea una universidad pública autónoma, una institución pública dependiente de la SEP, una universidad privada sin fines de lucro, o una universidad privada con fines de lucro. Por lo general estas últimas son las consideradas universidades patito.

    El mercado también es justo y ubica con el tiempo en su justa dimensión a cada quien de acuerdo a su desempeño, no a su historial. Esto sucede con mayor frecuencia en la iniciativa privada… pero también se da en la academia.

    Coincido con La señorita Reséndiz Pérez en que esperemos a sus primeros egresados de la UNADM y ver qué ocurre con ellos. Por lo general un egresado de una institución se puede llamar exitoso si este egresado, con su trabajo, con su desempeño y acciones en el mercado laboral, incrementa el prestigio de su universidad. Por el contrario, una persona que se escuda en el prestigio de su universidad de egreso para validar su curriculum se puede decir que ronda en la mediocridad.

    No coincido con la señorita Reséndiz Pérez en que su crítica sea clara y dura a la UNADM. No creo que exista universidad alguna en el país cuyos contenidos sean los adecuados, ni que tengan las mejores plataformas. Las faltas de ortografía vienen desde la secundaria y prepa, es un mal del país. En las instituciones tradicionales también se bajan las tareas de internet. Se copia y se pega. No veo lo duro y lo claro en la crítica. Veo negatividad y manejo de estereotipos.

    Todos tenemos estereotipos. Los ingenieros hacen mofa y ven con cierto desprecio y burla a los egresados de las carreras de licenciatura. Sobre todo si son carreras como Turismo o Naturopatía, por ejemplo. Y los estudiantes de licenciatura en física o matemáticas a su vez hacen mofa de quienes se van por la fácil y estudian una ingeniería. En el contexto internacional, en los países desarrollados, si eres egresado de una universidad de un país tercermundista, lo mismo da que sea el Tec de Monterrey o el Tec de Huatabampo tu universidad. Son estereotipos

    Yo soy partidario de las carreras en línea, sobre todo si son de una institución como la SEP. No consultaría con un médico recién egresado de una universidad en línea. Dudaría en contratar a un ingeniero civil recien egresado para que construya mi casa si egresó de una de estas universidades. Pero a un matemático o a un licenciado en sistemas computacionales si lo entrevistaría en igualdad de condiciones para un puesto. La universidad a distancia existe desde hace mucho tiempo, antes se daba por correspondencia, para ciertas carreras. Hoy se utilizan las nuevas tecnologías y son una excelente herramienta.

    A mí sí me parece una opción para preparar a profesionistas que el país necesita, no a todos obviamente. Pero si prefiero a un profesionista egresado de esta universidad contribuyendo con su granito de arena en el desarrollo del país que a un individuo que no encontró un espacio para crecer dentro del país y se quedó sin estudiar. El mercado laboral ubicará a cada quien en su justa dimensión.

  • Gerardo Rios

    He decidido ingresar a la UNADM, se que tiene deficiencias, e leído que no le pagan a los maestros a tiempo y dejan un curso a medias, que las tareas, examenes y demás están en Internet y las respuestas al alcance de la mano.
    Tengo mas de 5 años trabajando en el área de Logística, e escalado de puesto poco a poco y aprendiendo de manera empírica, no tengo tiempo de realizar una carrera presencial y mis compromisos económicos me limitan el acceso a otra universidad de mas prestigio.
    La UNADM es para mi la gran oportunidad de poder tener una acreditación de lo que ya se hacer y conocer mas del tema desde un punto de vista mas profesional.
    Tengo una carrera trunca y todos los detalles que se mencionan de la UNADM también los vi en mi anterior universidad y los veo en otras universidades presenciales y a distancia, así que me entusiasma tener la oportunidad de poder crecer con un titulo en mano y a la vez considero que el aprender se puede hacer sin una institución, ocupamos de ella para que lo acredite, pero ser autodidacta y querer aprender y superarte es algo que muchos queremos hacer y esta plataforma nos ayuda y se que realmente no se puede ser critico cuando no has visto todo, pero esto para mi es una gran oportunidad y haré que funcione.

  • Daniel Sanchez

    Para Laura Pérez, he conocido gente que ha salido de estas universidades, técnicos e incluso autodidactas mucho mas capaces que gente de facultad salida de la UNAM, Tec, ITESO . Tesla por ejemplo jamás fue a la escuela, y ni Jobs ni Gates terminaron su escuela.

    Sobre las carreras en línea, sería mediocre la que no los tuviera. Harvard, MIT, los tienen. He revisado varios planes de estudio de algunas “prestigiosas” universidades y son una basofia. El tec tiene materias como “presentaciones eficientes” o algo así y “pensamiento positivo” en una carrera de informática comercial en la cual en 9 “tetramestres” solo tienen 4 materias informáticas como de 30 materias. En muchas universidades de riquillos sus ingenierías son prácticamente son una burla, diseñadas para administrar las empresas de papi, liderear y sacar indicadores, pero del área están en 0. Sus maestrías y doctorados no digo nada por que están 100% dirigidos a a cuestiones ejecutivas y dirección.

    En resumen, se me hace adecuados los planes de estudio, bastante dignos, gratuitos,y sobre todo 100% práctico, sin materias basura, y te dan un conocimiento “real” y “suficiente”, eso si, para que el alumno de soluciones y adquiera nuevos conocimientos. He tendido chalanes salidos de “prestigiosas” universidades y también tenían terribles faltas de ortografías, y no sabían cosas básicas de informática o cómputo …. ahhh pero esos son los profesionistas que México necesita ! Por eso estamos tan jodidos.

    Seguramente igualarán o mejoraran el nivel ya que quien estudia en linea lo hace mas responsable. Algunos alumnos presenciales solo van a dormirse a clases y con puras asistencias y participaciones pasan. Como dijo Sergio, también depende el área. Has de ser algo del sindicato del SNTE que está en contra del progreso de México, les indigna que haya mas opciones educativas.

    • Lydia Alvarez

      Señor Daniel Sanchez:

      Nikola Tesla SI fue a la escuela. Estudió en el Instituto Tecnológico de Gaz y en la Universidad de Praga.

      El que Nikola Tesla fuera ingeniero, fue uno de los componentes de su rivalidad con Thomas Alba Edison, que ese sí, no tenía ninguna escolaridad.

      ¿Cursos en línea?

      Yo he tomado cinco. Tres gratuitos y dos por los que pagué una cantidad significativa.

  • Bibi Magallanes

    Hola,
    He leído comentarios positivos y negativos sobre esta institución, lo cual es normal, porque tenemos percepciones diferentes. Al final creo que el que quiere aprender lo hace, el que quiere copiar tareas de internet que lo haga, el que quiera que su educación sea “patito” que así la obtenga. En lo personal me gusta cumplir, investigar y aprender por mí misma. Tengo una carrera en Idiomas y una maestría en Educación. Y ahora me interesa la carrera en Desarrollo Comunitario. El éxito de cualquier actividad depende de uno mismo; no le echen toda la culpa a la escuela. Conozco gente egresada del ITESM que no sabe hacer absolutamente nada de lo que se supone estudió, y a otras tantas personas egresadas de escuelas con bajo prestigio que son grandes humanos y muy preparados en su campo laboral.

  • Alejandro Beltran

    Estoy de acuerdo con Bibi Magallanes, no se puede juzgar un libro por su portada, todo dependerá de su desempeño, si quiere aprender lo hará, o si quiere copiar lo hará, todo se vera en el fruto de su trabajo, aunque claro que por culpa de estos dan mal prestigio y testimonio a estas universidades,(pagan justos por pecadores) pero para los que no tienen tiempo para ir a una secular por causa del trabajo, hijos familia etc. es una excelente opción.

  • Iván Caballero Cano

    Soy un aspirante en la Universidad abierta y a distancia de México, aunque aún no me rindo, la participación en las etapas de selección ha sido todo un calvario, y no me refiero a los contenidos, el problema es que hay muchos errores técnicos en su sitio y no se puede acceder a los contenidos o simplemente no te aparecen los enlaces a los trabajos o cuestionarios que tienes que hacer en linea, tienen un sistema de “tickets” donde puedes levantar un reporte de tu problema, suele suceder que te dan una respuesta “express” que no tiene nada de que ver con lo que les expones, puedes insistir en que te den una respuesta adecuada e increíblemente te pueden responder lo mismo, pueden tardar en solucionarte el acceso hasta 1 semana o más. Por el momento me encuentro con el problema de no poder acceder a la “Etapa 4″ del proceso de selección, ya levante como 5 tickets y sigo esperando que me resuelvan el problema, me preocupa de sobremanera que si así es como voy a estar sufriendo todo el resto del tiempo que le queda a la carrera si es que logro quedar. Creo que tienen serios problemas con el departamento de sistemas pues el soporte técnico está nefasto.

  • Arturo Reyes

    Hace poco más de 4 años yo inicie en la UnADM de hecho fui de la segunda generación en ingresar en todo este tiempo he podido observar el increíble avance ha tenido dicha institución educativa la cual no para de crecer, el día de la graduación éramos demasiados alumnos y eso que faltaron los que no pudieron asistir por vivir en otro estado por una u otra cuestión, eso habla del impacto que está teniendo dicha institución a nivel nacional, la calidad de los temas son de primer nivel y estas obligado a cubrir todos los temas e investigarlos ya que todos son parte de tu evaluación, en el sistema escolarizado estaba acostumbrado a que si no llegábamos al tema simplemente no se veía por falta de tiempo ya que era final de semestre, en cuanto a la calidad de los profesores como toda institución hay excelentes profesores dedicados y que aman su trabajo y otros que dejan que desear, veo que hay muchos que se quejan que no te resuelven tus dudas la plataforma se satura etc… Dentro del tiempo que duro mi carrera todas mi dudas fueron resueltas y obviamente muchas de las dudas generales se encuentran dentro del sitio hay un área que se llama FAQ (preguntas frecuentes), a veces no entendía por que existían alumnos que se esmeran en preguntar una duda siendo que ya estaba contestada en dicha parte yo creo que como mexicanos queremos que todo nos lo den en las manos y no es así, uno debe ser pro-activo y autodidacta y buscar respuesta a tus dudas, en promedio es dedicarle de 4 a 7 horas diarias dependiendo de las materias que se estés cursando, si quieres entrar al examen el ultimo día a realizar tu evaluación, extraordinario, fase de aceptación es obvio que la página se satura y te será más difícil entrar, yo creo que muchas de las excusas son sin fundamentación y de personas que quieren las cosas fáciles.

    Actualmente soy Ingeniero en Desarrollo de Software y orgullosamente UnADM

    Como comentario final en algunas páginas leí que iban a cobrar déjenme comentarles que eso es totalmente falso lo único que se debe pagar es lo que pide la dirección de profesiones para el trámite de tu cedula profesional cuyo costo en mi caso fue de 1600 poco mas poco menos, en los cuatro años de mi carrera no gaste ni en un solo peso

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>