La Productividad Científica en México: En su peor momento después de 30 años de Neoliberalismo (primera parte): Arturo Jiménez Cruz - Facultad de Medicina y Psicología, UABC Tijuana - De acuerdo a la plataforma de Researchgate,... Identifican irregularidades en CECYTE por 112 mdp: Antonio Heras - Lindero Norte, 1 abril, 2014 - La historia del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja... Fraudean becas a estudiantes en BC; destituyen y denuncian a director y administradora de Escuela Normal: Antonio Heras - Lindero Norte, 1 abril, 2014 - El Sistema Educativo Estatal de Baja California destituyó al director y... "Desmaquillando la realidad" (primera de dos partes): José Antonio Domínguez Almendárez - Zeta de Tijuana, 3 abril, 2014 - Derecho a la educación superior - “Si no... Estudiantes piden a Kiko evitar alza al transporte: Laura Elena Aguayo - La Voz de la Frontera, 3 abril, 2014 - Estudiantes de la Facultad de Artes de la Universidad...

Preguntas al Sindicato de Profesores Superación Universitaria de la UABC

Roberto Carlos

“Preguntas al Secretario General del SPSU, a los Miembros del Comité Ejecutivo de dicho Sindicato, a los Delegados y Sub-Delegados del SPSU, y en general  a los Maestros afiliados a dicho Sindicato, quienes pagan puntualmente  su cuota sindical”

En el caso del despido injustificado del Mtro. Daniel Solorio, siendo este caso estrictamente laboral, caben varias interrogantes:

¿Cual es la función y posición del SPSU (Sindicato de Profesores  Superación Universitaria) de la UABC?

¿Cual es la posición del Secretario General del SPSU, Lic. Juan Guillermo Espinoza Aguilar?

¿Cual es la posición del Secretario de Trabajo y Conflictos del SPSU, Lic. Leopoldo de la Rosa Martinez?

¿Cual es la opinión y posición de todos y de cada uno de los Delegados de las diferentes Unidades Académicas de la UABC respecto al caso Solorio?

¿Como se explica que el Lic. Guillermo Espinoza, Secretario General del SPSU para el periodo 2008-2012 y Mtro. Adscrito a la Facultad de Derecho Mexicali, no se haya solidarizado y firmado el documento petitorio,  firmado por  74  de sus colegas?

¿A  caso al Lic. Guillermo Espinoza, le queda duda de que fue un atropello,  la forma y fondo del despido del Mtro. Daniel Solorio?

¿A caso le queda duda al SPSU, de que fue y  es una violación infraganti al Contrato Colectivo de Trabajo, el despido  injustificado de cualesquier de los maestros afiliados a dicho sindicato?

¿Hasta que punto los representantes por parte del SPSU ante la Comisión Mixta de Conciliación y Resolución defenderán, con argumentos validos,  los derechos del Maestro despedido injusta y arbitrariamente?

Esperemos que todas estas interrogantes sean contestadas a través de este OAU y a través de los demás medios de comunicación.

Esperemos que estas preguntas, y el seguimiento de este caso sea tratado por el Secretario General del SPSU, este próximo mes de Mayo, en el tradicional festejo a las Madres y en el tradicional desayuno a todos los Maestros afiliados al SPSU.

Maestros afiliados los invitamos a que se comuniquen por medio de nuestro correo: spsu@uabc.edu.mx y spsumxli@prodigy.net.mx

4 comentarios a Preguntas al Sindicato de Profesores Superación Universitaria de la UABC

  • Si ni estaba sindicalizado, lo que significa o no le interasaba el sindicato o no queria pagar la cuota, entonces porque el sindicato lo tiene que defender? yo como sindicalizado no apoyaria que el sindicato se involucrara

  • Hace muchos años fui representande de casilla de un partido político. Cuando me preparaba para empezar la jornada, el militante del partido que me había invitado me dijo
    —¿Sabes que también debes defender los votos de los otros partidos, no nomás los de nuestro partido?
    La pregunta me molestó sobremanera
    —¡Por supuesto que lo sé! ¿Crees que soy idiota o algo así?

    Existe algo que se llaman “principios universales”.

  • Hugo Chavez:

    Siguiendo uno de los ” principios universales” de los derechos humanos de habla Lydia Alvarez, desde hace muchos años el artículo 396 de la Ley Federal del Trabajo extiende los beneficios del Contrato Colectivo de Trabajo a todo trabajador de la ” empresa o establecimiento” sin importar que esté sindicalizado, o no lo esté.

    Eso es muy bueno para todos, Hugo.

    Fomenta que al recibir esos beneficios, los trabajadores tengan motivos para afiliarse al saber que la idea sindicalista es buena.

    Y no desperdicio la oportunidad que me das, Hugo, para decirte algo sobre mi interesantísma relación con la directiva del Sindicato de Profesores Superación Universitaria.

    Fíjate que sin ser yo afiliado, por cinco años consecutivos Recursos Humanos me cobró cuotas y las entregó a la dirigencia del SPSU.

    Hace unos tres años yo advertí el cobro ( indebido por no ser yo miembro del sindicato) y pedí la devolucion de las cuotas descontadas ( 12 500.00 pesos aprox. )pero de Recursos Humanos ( en aquél tiempo Lupita Corona, gran persona y buena amiga) me mandó al SPSU y fui ahi con gusto.

    Suponía que Guillermo Espinoza, mi amigo desde hace muchos años, al advertir el error me devolvería el dinero, pero extrañamente Guillermo no me lo quiso devolver.

    Así las cosas, amigo Hugo Chávez, promoví un juicio pidiendo la devolución de esa cuotas indebidamente cobradas.

    Poco después, con ayuda de colegas laboralistas de mi Facultad, encontré que la jurisprudencia de la Suprema Corte prevé que en un caso así, ya el trabajador tiene derecho a considerarse miembro del Sindicato.

    Si pagaste cuotas ers miembro del Sindicato.

    Y opté por ejercer ese derecho.

    Cambié a tiempo mi acción legal y pedí ser reconocido miembro del SPSU,pero vaya sorpresa: la dirigencia sindical dijo que no.

    Y por eso actualmente se encuentra en trámite, desde hace unos dos años, el juicio que terminará tal vez con una sentencia ( o laudo ) que me declare sindicalizado por haber pagado cuotas por poco más de cinco años.

    Que te parece, Hugo …?

    Te saludo muy cordialmente.

    Daniel.

  • Martha Elvia García García

    El comentario del Lic. Solorio, torna en falsa la disyuntiva de hugo chavez (sic): “…o no le interasaba el sindicato o no queria pagar la cuota”. Ni una ni otra cosa son ciertas.

    Lo cierto es que la dirigencia sindical demostró incongruencia, en el mejor de los casos.

    Cuando el Lic. Solorio pretendió la devolución de las cuotas que se le retuvieron para entregársele al sindicato (SPSU) sin que él nunca lo haya autorizado ni expresamente haya aceptado su pertenencia al sindicato, la dirigencia sindical le negó dicha devolución argumentando dos cosas: que´el Lic. Solorio sí era miembro del SPSU y que, además, el sindicato no contaba con los fondos económicos para devolverle las cuotas. Ante esta respuesta, el Lic. Solorio estuvo de acuerdo, y simplemente pidió que se le confirmara formalmente su pertenencia al sindicato desde el momento mismo en que comenzó a cotizar. Pero ¡Oh sorpresa! la dirigencia sindical, lejos de alegrarse y confirmarle su pertenencia al sindicato, con el mayor descaro cambió diametralmente su posición, para contestar que NO, que el Lic. Solorio nunca había sido ni podía ser miembro del sindicato, y que estaba dispuesta a devolverle sus cuotas. Al parecer mágicamente aparecieron los fondos económicos suficientes. Esto dio lugar a un hecho muy curioso: se inviertieron las pretensiones de ambas partes. El trabajador (Lic. Solorio) pide su ratificación como miembro del sindicato a partir de que comenzó su cotización al mismo; y la dirigencia sindical, que de afirmar pasó a negar que el Lic. Solorio fuese miembro del sindicato, ahora se opone de manera radical a que lo sea.

    Como abogada del Lic.Solorio, en este asunto, me queda claro que para la dirigencia sindical, él era miembro del sindicato mientras sólo se trataba de la pertenencia formal al mismo; esa pertenencia que no implica obligaciones del sindicato hacia el trabajador, sino al contrario, solo derechos sobre él, como el de obtener (vía nómina) sus cuotas sindicales; pero NO es miembro del sindicato -se le desconoce como tal o se le niega su ingreso- cuando el trabajador cobra conciencia de que ha tenido y tiene derechos sindicales.

    Ejemplo muy ilustritivo de un sindicato “blanco”.

    Así que a hugo chavez (sic) y a todos los miembros del SPSU más les valdría no estar tan confiados de que con una dirigencia sindical como la actual, ante un eventual despido laboral puedan recibir la defensa de su sindicato; y quizás no la puedan recibir de nadie aquellos que ahora alardean actitudes egoistas y antisolidarias (ya ni hablemos de la conciencia de clase)

    Por cierto, aclaro que este conflicto es muy anterior al despido del Lic. Solorio, para ser exactos, ya cumplió un año el pasado 7 de marzo.

Deja un comentario