Pide grupo de estudiantes consulta antes de subir la tarifa de autobuses : Sara Alcay - La Crónica de Baja California, 10 abril, 2014 - Un grupo de estudiantes y vecinos de la colonia Ángeles... Afanes democráticos (en la universidad): Arnoldo Castilla - La Crónica de Baja California, 16 abril, 2014 - La nuestra, una sociedad cambiante, perturbada por... Juan Jesús Algravez Uranga, nuevo rector de la Universidad Politécnica: Redacción - Monitor Económico, 14 abril, 2014 - La Secretaria de Educación y Bienestar Social, María del Rosario... Réplica a los “Afanes Democráticos” del profesor Arnoldo Castilla (La Crónica, miércoles 16-IV-2014) y algunas preguntas: Daniel Solorio Ramírez - Abogado y Profesor universitario (en el exilio) - Muy respetable maestro Castilla: - 1.- Le... Educación para el progreso social: Leonor Maldonado - Monitor Económico, 11 abril, 2014 - Hace días en este medio se publican algunos resultados del...

Oficio 3640/2012-1: Rescisión a Daniel Solorio Ramírez

Jesús Francisco Galaz Fontes (galazfontes@gmail.com)
Facultad de Ciencias Humanas, UABC Mexicali

Hacia la tarde del día de ayer, martes 13 de marzo, el Mtro. Daniel Solorio Ramirez recibió el Oficio No. 3640/2012-1, firmado por la Mtra. Judith Isabel Luna Serrano, Coordinadora de Recursos Humanos de la Universidad Autónoma de Baja California.

Los universitarios saben que el Mtro. Solorio Ramírez ha publicado sus reflexiones sobre la universidad y, más particularmente, sobre el gobierno universitario, en diversos medios, entre los que se encuentra el Observatorio Académico Universitario.  También saben de su postura crítica frente a la autoridad y, sobre todo, de su capacidad para ejercer su derecho a expresar libremente sus opiniones.  Sus tres notas más recientes hablan por sí mismas: Renovando en “fast track” a la Junta de Gobierno (o perpetuando a don Perpetuo); UABC: El caso Edna Luna “reloaded” pero al doble; ¿Y qué es la Junta de Gobierno, cuya renovación parcial ya viene?

El Oficio No. 3640/2012-1 le comunica al Mtro. Solorio Ramírez que, a partir de ayer, martes 13 de marzo de 2012, su relación laboral con la UABC como profesor de tiempo completo adscrito a la Facultad de Derecho Mexicali, ha quedado rescindida.  Profesor en esta institución desde 1975 (ex-abogado general de la universidad, ex-director de la Facultad de Derecho, ex-candidato a rector), su relación laboral con la UABC ha sido finiquitada por la autoridad “sin responsabilidad para la Universidad,” como lo indica el Oficio No. 3640/2012-2.

Como se puede observar en el Oficio en cuestión, el primer hecho que motiva la rescisión desde la perspectiva de la Coordinación de Recursos Humanos, es que el Mtro. Solorio Ramírez faltó a sus labores, sin permiso ni causa justificada, “los días 14, 16, 17, 21, 22, 23, 24, 27, 28 y 29 de febrero de 2012.”  Ante esta señalización tan puntual, el Mtro. Solorio expresó, al proporcionarnos copia del Oficio:

“No he tenido tiempo de leer con cuidado el oficio de rescisión, pero de entrada veo que me atribuyen muchas inasistencias en que no he incurrido.  La maestra Judith Luna Serrano, mujer de todos mis respetos, no está bien informada.  Si yo hubiera faltado a clases todos esos días que dice su oficio, mis tres grupos de alumnos habrían protestado ruidosamente.  Pusieron eso para intentar que yo no tenga derecho a permanecer dando mis clases como prevé el contrato colectivo de trabajo. Pero la maestra Luna corregirá el error a que la indujeron.  El doctor Maximiano Madrigal Quintanilla, director de mi Facultad, le hará saber la verdad: que no tengo todas esas faltas, que ese dato es falso.  Digo, eso es lo que yo siempre espero de los universitarios dignos, y ellos lo son.”

Pregunto: ¿Estamos frente a la aplicación justa de los reglamentos y la ley del trabajo?  ¿Estamos frente a una instancia de aplicación facciosa de la ley?  En una universidad, donde deben imperar la transparencia, la colegialidad y la participación de los académicos en su gobierno, estas preguntas no deben quedar sin respuesta.

 

52 comentarios a Oficio 3640/2012-1: Rescisión a Daniel Solorio Ramírez

  • ¿Hasta cuándo los universitarios permitirán atropellos e injusticias como estas?
    ¿Hasta cuándo permitiremos autoridades sin legitimidad y autoridad moral?
    Si hacen ésto con un profesor con 37 años de antigüedad y el reconocimiento académico y social que tiene Solorio; si trasgreden impunemente la legislación y pisotean los derechos humanos y laborales de las personas; si violentan así la libertad de expresión ¿Qué se puede esperar en el futuro?
    Mientras nos dejemos, la cosa será cada vez peor.
    ¿Hasta cuándo compañeros universitarios?
    Con nuestra apatía nos mostramos cobardes y cómplices.

  • Totalmente en desacuerdo con oficio enviado al Lic. Daniel Solorio Ramirez, definitivamente es imposible creer que una persona con un alto nivel de trayectoria dentro y fuera de esta BENEMERITA UABC, con 37 años sirviendo y formando a profesionistas pueda incurrir en tantos rubros, realmente autoridades universitarias, lideres de esta institución porque quieren insultar nuestra inteligencia, sabemos y conocemos perfectamente quien es Daniel Solorio, un hombre integro, honorable y apreciado por la comunidad universitaria.

    Honrados nos debemos de sentir como universitarios, como padres de familia, en contar con formadores (maestros) como Daniel Solorio Ramirez.

    Que pena,, realmente que pena las desiciones tan infantiles e inmaduras de nuestras autoridades…

    Espero que con este comentario no me llegue tambien mi oficio de recesion laboral por incumplimiento de las clausulas que mejor le convenga a la autoridad.

  • Me parece una forma muy burda de pretender acallar la crítica en la UABC, mi solidaridad con Daniel Solorio

  • Lic. Solorio, le expreso mi mas sincero reconocimiento y respeto ademas del respaldo moral ante uno mas de tantos atropellos en la maxima casa de estudios de Baja California.
    Aunque no es el punto y no puedo comparar mi trayectoria temporal con la larga jornada que usted ha tenido en la UABC, convencida estoy que en su momento hice lo que juzgue conveniente y que evidentemente a mas de uno incomodo, razon por la cual hicieron uso del estatuto a su mas amplia conveniencia como convenientemente hoy vuelve a ocurrir.
    Conocidos es de muchos si no es que de todos….que si el estatuto se aplicara como debe de ser y a quien debe de ser seguramente muchas facultades se quedarian en la soledad por falta de catedraticos cumplidos…..de muchas yo no lo se de cierto pero supongo como sabines…..lo que si se de cierto y para nada supongo es que mas de uno deberia estar preocupado por ahi en la Facultad de Medicina y no se por que me viene a la mente una camisa con grabados peculiares.
    En fin, si fuera creyente diria….PERO HAY UN DIOOOS!!!! Sin embargo, me inclino por la Fisica asi que A TODA ACCION CORRESPONDE UNA REACCION DE IGUAL MAGNITUD PERO EN SENTIDO CONTRARIO….y ahi si no hay error solo es cuestion de tiempo.

    un abrazo
    D.C. CONSUELO MA HDEZ VALDIVIA

  • Si la verdad es que el maestro no tiene todas esas faltas y se está recurriendo a este argumento para callar su libertad de expresión es una gran falta y me daría vergüenza como egresado que se siga usando la leyenda “Por la realización plena del hombre”.

    Para mí sería el segundo caso más notorio de abuso de autoridad de comprobarse que esas faltas son inventadas por la Coordinadora M.C. Judith Isabel Luna serrano y que nuestra universidad ha permitido ya que me impacto también el caso del Ing. Héctor Urbea.

  • Me da pena ajena leer el oficio que le fue otorgado a mi ex maestro. Es totalmente vergonzante, suponiendo sin conceder, que los encargados de la Facultad hubiesen tolerado tan recurrentes e inapropiadas conductas! jajajaja! La verdad que por entregar al verdugo a Solorio saldran ellos mas sacrificados. De verdad creeran que la vida y trayectoria de una persona se borran de un plumazo, con un oficio como este. Los que aprendimos de verdad del Maestro Solorio sabemos que el senor no regala calificaciones, que no es un barco que todos pueden aprovechar. Desgraciadamente me encuentro fuera de Mexico y sin poder estar presente en Baja California por un periodo de tiempo pero bendita tecnologia que nos permite comincarnos. A los que en diferentes frentes hemos expresado confrontacion con el poder y nos hemos sostenido pues esto no se nos hace extrano pero si doloroso viniendo de la Universidad que nos pario. Mi nombre no ha de decirles nada pero el Caso Paulina si, las valientes mujeres que apoyaron a Paulina y que me permitieron representarla seguramente estaran conmigo unidas para manifestar nuestro apoyo al Lic. Solorio. Solo quiero decirle que me provoca un inmenso placer saber que todo esto es consecuencia de darse el lujo de expresarse libremente, de criticar el poder ,de confrontar, y seguro que los que se sienten agredidos siempre reaccionan asi, para detener y aplastar a la amenaza. Mi queridisimo maestro, mi apoyo para Usted, adelante!

  • ACLARO QUE EL MAESTRO DANIEL SOLORIO NO FUE MI MAESTRO, PERO DURANTE EL TIEMPO QUE FUI ALUMNA DE LA FACULTAD DE DERECHO, JAMAS ESCUCHE UN SOLO COMENTARIO NEGATIVO DEL MAESTRO SOLORIO., EL SIEMPRE FUE UNA PERSONA ADMIRADA EN LA FACULTAD Y SE ME HACE BASTANTE RIDICULO E INFANTIL QUE LO CESEN DE SU CARGO CON TAN RIDICULA EXCUSA Y EL TAN TONTO PARA INCURRIR EN ESOS “ERRORES” MAXIME QUE CREO Y ESTOY SEGURA EL SABIA MUY BIEN QUE TENIA ENEMIGOS DENTRO DE LA UNIVERSIDAD QUE ESTARIAN DE PLACEMES SI SE LIBRARAN DE EL, ASI QUE JUZGO DE TONTOS E INCOMPETENTES AQUELLAS PERSONAS QUE DIZQUE LE PUSIEORN UN “CUATRO” Y MUY MAL HECHO A TAN DISTINGUIDO CATEDRATICO., MIS RESPETOS PARA EL C. Y MAESTRO Y TODO UN SEÑOR DANIEL SOLORIO RAMIREZ. AHORA ES CUANDO LA UNION HACE LA FUERZA., AHORA FUE EL., EL SIGUIENTE PUEDES SER TU.

  • EN TOTAL ACUERDO CON LA DETERMINACION DE LA MAXIMA CASA DE ESTUDIOS, YO FUI VICTIMA
    DE SUS NUMEROSOS ATROPELLOS A NIVEL ACADEMICO POR CITAR ALGUNOS:
    1. No toma lista.
    2. No acude a clases con fecuencia.
    3. No se apega al programa educativo.
    4. No hace examen ordinario que por derecho nos corresponde.
    5. Hace examenes fuera de la geografia universitaria (su despacho)
    6. Regala calificaciones…
    y solo por citar algunos puntos, DESGRACIADAMENTE LA MAYORIA DEL ALUMNADO LO APOYA, SOLO POR ESE PRECIADO 100 U 90 REGALADO, O SIMPLEMENTE POR SU ESTILO, MUY SIMPATICO.
    Saludos.

    • Joven abogado Rubén Pérez Gerardo:

      Ayúdame a comprender una pequeña parte de tu mensaje:

      Por qué consideras un abuso “no pasar lista” ?

      Si en pocas semanas ya conoces a tus alumnos y te diriges a cada uno por su nombre no necesitas ” pasar lista ” para saber quién sí y quien no asiste. O quién sí y quien no cumple las tareas. O quién sí y quien no participa con acierto en la dinámica de la clase.

      Me han reprochado con justa razón muchas cosas, pero nunca no pasar lista. Me cuesta comprender ese punto de tu aportación.

      Ciertamente “pasar lista diariamente” es algo que exigen los reglamentos, pero bueno, tu eres un abogado y fuiste muy buen estudiante. Sabes para qué sirven los reglamentos, y que no son sagrados.

      Te recuerdo muy bien y tengo presentes tus aciertos en clase, y por eso te pregunto con mucha curiosidad científica:

      De que manera es un abuso no pasar lista ?

      Contra quién se abusa por eso ?

      Qué intereses lastima no pasar lista ?

      Gracias Rubén, por aportar elementos para el debate académico.

      Si me lo permites luego te preguntaré algo más.

      Te saludo muy cordialmente.

      daniel

      • Lic. Daniel Solorio Ramirez
        No habia tenido el tiempo de entrar al mundo cibernetico por cuestiones importantes de trabajo,

        Atendiendo al unico punto que me refuto de los 6 expuestos le digo que las formalidades universitarias y sus reglamentos deben tener caracter de sagradas por el simple hecho de tener un orden y un control de actividades, los cuales la universidad autonoma busca incesantemente para ser una de las mejores en el pais, solo dandole ese grado de sagrado a lo formal se llega a la excelencia, en este caso academica.

        Por lo anterior, usted debe de respetar el esfuerzo de miles de alumnos que asisten a clases desde largas distancias y el gasto que ello implica, el minimo respeto para con ellos seria pasar lista y apegarse a las formalidades.

        Sin mas que agregar Le dejo un cordial saludo.

        Lic. Ruben Perez Gerardo

        Pdta. esperen la publicacion de un documento que con su oportunidad fue expuesto ante la administracion del Lic. Ricardo dagnino de todas estas cosas que hablo y que no son ningun juego de desprestigio pues no tengo ningun interes politico ni de ningun tipo mas que mi responsabilidad como ex- alumno de la universidad.

        • Si el documento ya está escrito y tiene fecha de mucho antes de que todo esto ocurriera, ¿porqué le hace tanto a la emoción? Sólo agarre el escaner y envíelo ya. Todos queremos verlo.

    • Licenciado Ruben Perez Gerardo:

      Me parece correcto que manifieste, con derecho a su libertad de expresión, sus diferencias con el Lic. Solorio. Si usted fuera un alumno le respondería como tal, con más mesura, pero no es asi….

      Como Licenciado en Derecho que usted es, es de esperarse que cuando manifieste su opinión lo haga de manera congruente con las situaciones de hecho que motivaron la recisión, es decir, sobre las faltas que cometió en el periodo señalado y no sobre apreciaciones subjetivas del pasado.

      Yo tomé clase con el Licenciado Solorio y estoy de acuerdo en que no toma lista (que es un control administrativo cuya UNICA finalidad hasta ahora conocida es vetar al alumno de su derecho a presentar examenes cuando supera cierta cantidad de inasistencias…) no veo como eso puede agraviar a los alumnos…

      No puedo desmentir sobre todos sus ciclos escolares (cuando fue director por ejemplo), pero cuando a mi me impartió las materias de Derecho Procesal Constitucional y Seminario de Derecho Constitucional, asistió a todas sus clases con completa regularidad, creo que tuvo un par de inasistencias pero JAMAZ fueron tantas como se pone en evidencia en el oficio.

      En cuanto al programa educativo, es una obligacion del profesor ajustarse al programa aprobado. Yo soy del nuevo plan por competencias y cuando fui alumno imprimí la Carta Descriptiva y fue la que seguimos. No siempre hubo catedra estrictamente sobre los puntos de la currícula pero si se agotaron todos los temas del programa. La verdad me parece mucho más cómodo que el profesor te dicte o te pase apuntes o hable toda la hora, pero ahora me doy cuenta que el método del licenciado es valioso, gracias a sus cátedras aprendí muchas cosas por mí mismo (algunos criterios que curiosamente eran una postura opuesta a la del profesor), pero fue gracias a su forma de educar que consiste en que el alumno razone, profesores que hacen eso en la escuela las puedo contar con los dedos de una mano y me sobrarían dedos.

      A mí si me hizo un examen ordinario, no se por que a tí no. Me imagino que aqui entra la aplicación de una figura que todos conocemos como “excención del examen” y suele ser porque promedias los parciales, eres bueno, etc… dudo mucho que el profesor te haya mandado a examen extraordinario o regularización sin aplicarte un examen ordinario y si así fue pues al menos no está documentado (ni comentado) que desde el 2006 a la fecha haga eso.

      Así mismo presenté todas mis evaluaciones dentro del recinto universitario y la verdad no se por que en “su época” fué de otro modo.

      En cuanto a regalar calificaciones, mi calificación la obtuve por mis meritos propios y le batalle un poco (por aquello de que el Lic. Solorio no te da los conocimientos como papilla de bebe; en la boquita), tuve que estudiar por mi cuenta, elaborar demandas de amparo, entre otros trabajos que se llevaron mis desvelos. Me parece de lo más indignante que digas que regala calificaciones. Si así fuera, y no le importara la evaluación, entonces no hubiera tenido ningún inconveniente con aprobar a los grupos que tuvo el semestre pasado (aunque no estoy para nada de acuerdo con el método que dicen que siguió).

      Por ultimo, la mayoría del alumnado NO lo apoya por tener calificaciones regaladas, algunos alumnos tuvimos que hacer trabajos adicionales para poder “redondear” nuestro 94 o 99 (no fue mi caso el 99, pero muy respetable), porque el Lic. Solorio NO NOS QUISO REGALAR NINGUNA DECIMA.

      Lo apoyamos porque la UABC necesita ser mas formal a la hora de dictaminar esta clase de situaciones. Yo mismo fuí víctima de profesores y atropellos universitarios pero esa es otra historia.

  • VERGUENZA SE DEBE SENTIR CUANDO UNO TIENE CONOCIMIENTO DE LA ABSURDA ACTITUD RETROGRADA DE LOS ACTUALESW AUTORIDADES QUE GOBIERNAN LA UNIVERSIDAD QUE POMPOSAMENTE DICEN QUE ES POR LA REALIZACION DEL HOMBRE Y DEBEN PREOCUPARSE TODOS AQUELLOS MAESTROS Y ALUMNOS QUE SE CONSIDEREN LIBRES PENSADORES O CREAN QUE EXISTE LIBERTAD DE EXPRESION UNA UNIVERSIDAD QUE SE DICE AUTONOMA, CREO QUE YA PUEDEN DARSE CUENTA DE LA CLARA SERVIDUNBRE QUE BUSCA EL RECTOR DE PART5E DE LOS MIEMBOR SUNIVERSITARIOS. TRISTEZA DA QUE EL SINDICATO DE PROFESORES AUN NO SE HAYA PRONUNCIADO EN FORMAQ ENERGICA. SOLORIO SABEMOS QUE LEGALMENTE TIENES LA RAZON ANTE LOS INFUNDIOS LEGALOIDES QUE LOS QUE FUERON TUS ALUMNOS Y COMPAÑEROS DE FACULTAD PRETENDEN HACER CREIBLES EN UN FUTURO JUICIO QUE RESULTARA CONTRARIO A LOS INTERESES DE ELLOS. NO DOBLEGES RECUERDA MAS VALE UN SEGUNDO DE PIE QUE CIEN AÑOS DE RODILLAS.

  • COMO ES POSIBLE QUE ESTE PASANDO TODAS ESTA IRREGULARIDADES EN LA UABC? COMO DICE EL MTRO. VERDUGO ¨SI ESTO LE HACEN A UNA PERSONALIDAD ACADEMICA, CON UNA TRAYECTORIA INTACHABLE, CANDIDATO A RECTOR ¨ QUE PUEDEN HACER CON CUALQUIER PERSONA? ES INFAME LA ACCION DE DON FELIPE. QUE PASA CON LAS IRREGULARIDADES EN LA FACULTAD DE MEDICINA MEXICALI? QUE SOLUCION LE DARAN AL CASO DE LA ESCUELA DE DEPORTES EN LA CIUDAD DE ENSENADA CON LAS FACTURAS APOCRIFAS?

    DE QUE SIRVE QUE PREGONEN TRANSPARENCIA Y SUS CERTIFICACIONES SI ES SOLO UNA CORTINA DE HUMO EN DONDE SOLO SE SIRVEN CON LA CUCHARA GRANDE, SI QUE LE HACEN EL HONOR AL DICHO POPULAR ¨QUIEN NO ESTA EN EL PRESUPUESTO, ESTA EN EL ERROR¨

    PORQUE LOS MIEMBROS DE LA LEGISLATURA NO ALZAN LA VOZ Y PONEN FIN A ESTE CAOS UNIVERSITARIO, O ESTAN ESPERANDO QUE SE LLENE DE DELINCUENTES Y ESTEMOS COMO OTRAS INSTITUCIONES MARCADAS POR LA DELINCUENCIA ORGANIZADA?

  • * ” Primero se llevaron a los judíos, pero como yo no era judío, no me importó. Después se llevaron a los comunistas, pero como yo no era comunista, tampoco me importó. Luego se llevaron a los obreros, pero como yo no era obrero tampoco me importó.
    Más tarde se llevaron a los intelectuales, pero como yo no era intelectual, tampoco me importó. Después siguieron con los curas, pero como yo no era cura, tampoco me importó. Ahora vienen a por mí, pero ya es demasiado tarde.” Martin Niemoller (atribuido a Bertolt Brecht.

    Sin duda algo no está bien cuando una institución como la UABC decide deshacerse de formas evidentemente cuestionables de los hombres que tienen el valor de intentar hacer posible lo deseable.

    Mi solidaridad para con el Lic. Daniel Solorio.

    • Alejandro Martinez, la cita que comentas es lo que pasara si no se crea un presente se debe quedar claro que mas haya de ser una acción en contra un opositor de los ideales de cierto grupo, un miembro de algún partido o un mal docente, es un atentado contra la libertad de expresión, cátedra y afiliación, mismos que son derechos inalienables (o deberían ser). todos los alumnos, ex alumnos, empleados y demás que tienen relación con la UABC debemos tener en claro que la Autonomía es un factor determinante para el desarrollo, cosa que se esta cuartando y poco a poco se quita la A del nombre y se pone otra letra (una M al parecer.

      Para finalizar te comento que la frase es de Martin Niemöller, no de Bertolt Brecht.

  • Mi admiración para el Lic. Daniel Solorio Ramírez.

    Desde antes que fuera Maestro de la UABC, lo he admirado, pues siempre hay algo que se aprende de el.

    Es admirable que se atreva a decir públicamente lo que muchos dicen a escondidas.

    Hasta llegue a sentir admiración por aquellos a quienes han sido criticados por Solorio, por no tomar represalias, mostrando con ello cierta madurez, pensando en aquello de: “el que nada debe, nada teme”

    Veo que me equivoque.

    Reciba usted Lic. Solorio mi admiración.

    Socorro Campos

  • 1:en caso de que sea cierto el que haya incurrido en tantas faltas, mas de la mitad de el personal docente de la facultad deberia ser removido de sus puestos(aplica tambien para el argumento de que no toma lista, no apegarse ni revisar la carta descriptiva de la materia, no hacer examen ordinario)
    2:aun asi haya incurrido en las demas faltas, reitero que son muchos los docentes que lo hacen.
    3:conozco a docentes que reprueban la forma en como funcionan las elecciones de la junta universitaria, sin embargo no se expresan tan abiertamente como solorio, cosa me parece admirable.
    4: verguenza me da asistir en la facultad de derecho al jactarse la administracion de su etica de trabajo para dejarse manipular e influenciar por autoridades de mayor jerarquia en el organigrama de la administracion academica.

    me trato de mantener imparcial en esta situacion, no obstante me parece que la rescision del contrato de daniel solorio alberga otras intenciones.

    Jesus Alcantar Rodriguez

  • EL QUE ESTE LIBRE DE PECADO QUE TIRE LA PRIMERA PIEDA. SOY EGRESADA DE LA FACULTAD DE DERECHO CAMPUS MEXICALI Y EL LIC. DANIEL SOLORIO FUE MI MAESTRO . QUE SI EFECTIVAMENTE TENIA ALGUNAS FALTAS PERO AL IGUAL QUE LOS DEMAS Y ALGUNOS SI QUE JAMAS IBAN A DAR CLASES PERO SI A LOS EXAMENES Y SUPONGO QUE A COBRAR SU QUINCENA. CREO QUE LA VERDADERA RAZON POR LA QUE LO ESTAN DESPIDIENDO DE LA FACULTAD, DEBERIA SER TRANSPARENTE Y NO DEJAR A LA IMAGINACION LOS MOTIVOS. YA QUE SOLORIO ES UN CASTEDRATICO QUERIDO, RESPETADO POR LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y POR EGRESADOS O SEA SUS EXALUMNOS. CREO QUE NO ES CORRECTO LO QUE LA FACULTAD DE DERECHO ESTA HACIENDO CON DANIEL SOLORIO . MAESTRO RECIBA MI SOLIDARIDAD. Y ESPEREMOS QUE SALGA A LA LUZ EL VERDADERO MOTIVO ( O SEA LA CORRUPCION QUE EXISTE ).

  • YA ERA JUSTO, QUE SE HICIERA JUSTICIA, YA QUE POR CUALPA DE ESTE ABOGADO, Y DE OTRO QUE POR VER SUS ASUNTOS PERSONALES, PERJUDICARON A TODA LA COMUNIDAD DE BAJA CALIFORNIA, YA QUE USANDO SU LUGAR ACADEMICO, Y SU LUGAR EN MEXICALI, SE MANIFESTARON EN CONTRA DE DE MAGISTRADOS QUE AHORA YA NO ESTAN EN BAJA CALIFORNIA, Y QUE AHORA LA JUSTICIA DE LA ANTES NOS DOLIAMOS QUE TARDABA HASTA TRES MESES AHORA TARDA SIETE Y SIENDO UN RETROCESO, YA QUE LOS CRITERIOS SON PEORES AHORA QUE ANTES, QUE BUENO QUE AL FIN SE HIZO JUSTICIA, Y SI SI ES CIERTO, NI TOMA LISTA, NI SIGUE LOS LINEAMIENTOS DE LOS PROGRAMAS UNIVERSITARIOS, QUE CONVENZA AL QUE PUEDA, SI SE DEJAN.

    • Primero que nada le extiendo un saludo, y le comento lo siguiente: yo no fui alumno del Lic. Solorio, ni tengo a bien conocerlo. Mas haya de los casos que tenga, tubo o tendrá contra la UABC, le comento que existe algo que se llama Derecho, si bien lo estudio o escucho usted de su existencia sabrá que (entre muchas otras definiciones)ayuda a conservar el orden social.
      que el Lic. Solorio se manifieste en contra de una institución tan benemérita, exitosa o bondadosa que esta sea no significa que este obrando mal.
      Por favor no se confunda, entienda que si un caso esta viciado de inicio se puede presumir su nulidad. Si el Lic. no paso lista, reprobó o lo que sea, por que esos alumnos no se quejaron?
      Yo fui alumno de la UABC y no de derecho, te puedo decir que en el momento que no estuvimos de acuerdo con el actuar de un docente, yo como jefe de grupo tome la decisión de no entrar a clase, hable con el director y subdirector y nos cambiaron de maestros.
      No pretendas “quemar” a una persona cuando en su momento no tuviste o tuvieron el valor para enfrentarlo.

  • En realidad, es una lastima que esten pasando esos eventos, porque pensaba que nomas estaba pasando en la escuela de deportes campus ensenada y como veo no es haci es un abuso de las personas encargadas, uno como estudiante no tiene donde ir a dar sus quejas para ser escuchado y no todos levantan la voz para evitar represaria, entonces donde quedan los derechos que tenemos como estudiantes si nosotros somos lo que estamos recibiendo las clases academicas, todo por la CORRUPCION que ay desde subdireccion, y direccion. sin poder tener un contacto con el rector. y una cosa muy importante nos toco escuchar al subdiretor de nuestra carrera como desprestijio a unos egresados de nuestra carrera, si nos ponemos a pensar que apoyo tenemos en nuestra carrera, si hablan mal los egresados sin saber como en realidad realizan su profesion.

  • Con todo el respeto que el Licenciado Solorio se merece, ya era hora que dejara la universidad.
    No niego que el señor tiene amplio conocimiento, pero en defitiva, está a años luz de ser un buen catedrádico.
    Hace más de diez años que me impartió la asignatura de Derecho Constitucional, y efectivamente, jamás se apegó al programa. Frecuentemente llegaba tarde a clase o no asistía. Claro, en aquella época era Director de la Facultad.
    Lejos de apegarse al plan de estudio, el 70% de las clases comentaba las notas políticas del periódico, que nada tenía que ver con la materia.
    No tengo duda que en más de diez clases se limitó a comentar su tan famoso caso de Marbury vs Madison. Fuera de éste, no recuerdo ninguna otra aportación a la clase.
    No dudo que sea un maestro carísmatico, simpático, pero no es un buen catedráditico.
    Creo que solo aplicó un exámen parcial, y su contenido jamás se vio en clase.
    En fin, las cosas caen por su propio peso.
    Ya era hora que alguien tomara la decisión. Ojalá y así suceda no solo con él, sino con todos aquellos catedráticos de antaño que no aportan nada a la formación de los jóvenes universitario y que solo se dedican a hacer “política” universitaria.

    • Srita. Marcela: con todo respeto te comento que esto no se trata de que si el Lic. Solorio pasaba lista o no, se apegaba al plan de estudios o no, cosas que tu como estudiante debiste haber demandado.
      se trata de libertad de expresión, de cátedra y afiliación. todos sabemos la cúpula que se esta armando en nuestra máxima casa de estudios, donde un ex rector se esta apoderando de todas las direcciones y cualquiera que se exprese en contra esta siendo ejecutado, el Lic. Solorio es un caso, pero alrededor del estado hay muchos casos y demandas de injusticias.
      Que bueno que el Lic. Solorio les enseñaba casos de la vida y lo que es jurisprudencia, porque en la vida real aunque Rojina Villegas y Justantino te sirven, si se requiere de ejemplos cotidianos

  • Con todos mis respetos pero el senor sera muy carismatico y buena onda, pero jamas se apego al programa, solo hacia debates respecto a notas y su famoso caso de marbury Vs madison tal y como menciona Alejandra Martinez, jamas mirabamos nada concreto… y si tenia muchas ausencias.

    • A ver, a ver. Se supone que la UABC sigue un modelo basado en COMPETENCIAS. En ingeniería, esto requiere de laboratorios y aparatos carísimos, (lo que los encargados de revisar los programas de estudios rara vez entienden).
      Entonces, tenemos que el Lic. Solorio utilizaba las noticias del periódico y el mundialmente importante caso Marbury vs. Madison para enseñar a los FUTUROS ABOGADOS cómo DEBATIR. Dicen sus ex estudiantes Alejandra y Marcela que eso estaba mal, que debía haberles enseñado algo “concreto”.
      (¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿?????????????)
      Si disculpan la curiosidad, Alejandra y Marcela. ¿En que trabajan ustedes? ¿Qué era eso tan “concreto” que necesitaban para su desempeño profesional y el Lic. Solorio nunca les enseñó?

  • A nadie le gustan los Alzados.

    Ayer nos arrancaron algo, la comunidad universitaria debe sentirse ofendida. Ayer quedó de manifiesto la ausencia de nuestra Autonomía y consigo la presencia de la mano firme del gobierno, esa que se aferra en jalar los hilos hasta de los rincones que nos quedan limpios.

    Me indigna la situación, los hechos y nosotros mismos. La vida del estudiante universitario no puede transcurrir así, como un simple paso hacia el siguiente estrado, no podemos seguir siendo parte del rebaño sin fijarnos siquiera a un lado. Así transcurrió también mi paso por la Autónoma de Baja California, aferrándome a un pupitre y escuchando, siempre escuchando. Pocos fueron los maestros que obligaban a pensar, que propiciaban el debate y el pensamiento crítico, que toleraban la diversidad dentro del aula y que despertaron inquietudes que más tarde se materializaran.
    Encontrarse con maestros de trayectoria larga y de saber abundante era frecuente y muy reconocible. Me llevé las bases de algunas de las materias, esos despertaron la ambición de tantos por dedicarse a lo penal, lo civil o lo que les pareciera más redituable; algunos lo hacen de manera admirable. La inteligencia se trae consigo, no hace falta mucho para despertarla; sin embargo el pensamiento crítico se construye y también se sufre, el pensamiento distinto se vive y también se paga, a ése se le despierta, se le alimenta y se le afronta sabiendo que en ocasiones en lugar de ser remunerado será cobrado. Es ese pensamiento el que nos hace grandes, el que ha de marcar la diferencia, no en una materia determinada sino en la sociedad misma, la revoluciona, la cambia. No hace falta darle vueltas al asunto para saber que la nuestra necesita cambios.

    Por estos y otros motivos me indigna que se callen voces, que se vete la libertad de cátedra de un maestro, que se castigue la libertad de expresión materializada. Que se tenga la desvergüenza de hacerlo público, pero más me indigna que la comunidad estudiantil no hagamos nada. Esto ya no se trata de mi maestro, no se trata de Solorio solamente, se trata de nosotros, de que nos subestimen, de que con la mano en la cintura se tomen decisiones sobre la Universidad que hacemos NOSOTROS, de que se sientan seguros de nuestro silencio o de nuestros gritos bajos y efímeros. Nos insultan y no nos damos cuenta.

    Hagamos algo, alcemos voces, tomemos medidas de acción pacifistas, no se trata de ser incendiarios injustificados; se trata de clamar por lo arrancado, se trata de ser parte de una vez por todas de nuestra universidad, de tomar el lugar que nos corresponde, de sabernos más que estudiantes, de reconocernos comunidad para hacernos escuchar, de jalar parejo y para el mismo lado, de dejar en claro que queremos pensamientos críticos y ganarnos a pulso el lugar que tenemos entre las universidades públicas del país que conformamos. Que se enteren de que nos enteramos, pero también de que NO estamos de acuerdo. Que empecemos a contar y a que nos cuenten.
    A lo largo de los años se ha tachado de subversivos y de porros a los estudiantes de otras universidades que se manifiestan por sus derechos, y nos encontramos con que los egresados de aquéllas son lo que terminan haciendo las grandes aportaciones, son los que escriben los libros que si tenemos suerte leeremos, es de donde emanan la mayoría de los grandes investigadores y pensadores, y no es que el potencial no exista en la nuestra sino que lo traemos dormido. Despertémoslo.

    No nos hará falta incendiar camiones, ni los actos de vandalismo. Hará falta manifestarnos, dejar en claro que no necesitamos tomar clases en una Universidad que limita nuestros conocimientos, que no está abierta a la diversidad, que cuida con recelo lo que habremos de aprender y comprender. Suspender labores, no por la fiesta sino por el luto. Que se repare el daño, que se nos abran puertas en lugar de limitarnos.
    A nadie le gustan los alzados, nos prefieren quietos, indiferentes, sordos, indolentes y mudos. Sin embargo el título de universitario se gana a pulso y trae consigo implicaciones, como la responsabilidad del mismo. Hagamos, no observemos.

    ¡Primero Alzados que callados y subestimados!

    A mi maestro Daniel.
    Claudia Bejarano.

  • EN LA GENERACION DE LA QUE FORME PARTE FUE DIRECTOR DE LA FACULTAD EL LIC. SOLORIO, Y AUN Y CUANDO NUNCA ME SIMPATIZO, CONSIDERO ERRONEA, E IRESPOSABLE LA CONDUCTA REPRESORA DE QUE ES OBJETO, Y LO DESPIDEN A EL, APARENTEMENTE POR UNA FORMA DE PENSAR, QUE AUN QUE PODAMOS O NO COMPARTIR QUE BUENO QUE EXISTA GENTE QUE CRITIQUE,SEÑALE Y A VECES PROPONGA; ME PREGUNTO SI COMO LE ATRIBUYEN ESAS FALTAS LE DEJARIAN DE PAGAR ESOS DIAS, Y SEGURAMENTE ESTAN DOCUMENTADAS Y TIENEN UN RIGUROSO CONTROL DE ASISTENCIA PORQUE EL RESTO DE LAS MANIFESTACIONES QUE SE SUPONE AGRABAN SU CONDUCTA, NO SON SANCIONABLES AL SER EXTEMPORANEA LA “SANCION”, Y EN TODO CASO LOS ACTORES, QUEJOSOS O ACCIONANTES, SON LOS QUE SEÑALARON DICHO DOMICILIO PROCESAL, DE AHI QUE SERIA AUN MAS DECEPCIONANTE QUE POR UN CAPRICHITO, REVANCHISMO SE COMPROMETIERA EL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD CON UN JUICIO LABORAL MAS POR PERDER, Y AL FINAL QUIEN PAGA LOS PLATOS ROTOS. MEJOR VOLTEEN A OTROS QUE NO APORTAN NADA, NO SABEN NI HABLAR, MENOS TRABAJAR, ADEMAS GROCEROS PERO NO A ELLOS NO SE LES CORRE MEJOR LES DICEN FILTROS A ESTOS LES DAN CARGOS DIRECTIVOS Y A VECES HASTA LOS HACEN DIPUTADOS. LASTIMA POR MI UABC.

  • El rector FELIPE CUAMEA en cuanto tomo protesta empezo a cerrar el paso a la libertad de expresion de la universidad y de los maestros, entre otros derechos.
    Es una gran pena que la universidad que galardona por ser progresista y para la “realizacion plena del hombre” se vea involucrado en una penosa situacion como esa, que verguenza el nivel de corrupcion y dedazo de la universidad con el gobierno del PAN.

    Hay muchos maestros que han hecho cosas peores en la escuela y ahora son hasta administrativos. en fin.
    Soy cimarron, pero reconozco que en cuanto opinas contrario a la linea de la UABC. Cuello!

  • Mi solidaridad para Usted Maestro Daniel Solorio Ramirez, que sabe que para respetarse como ser humano, miembro de una comunidad, como Maestro Universitario obligado a enseñar experiencias para la vida a sus estudiantes, necesita:
    Impartir una cátedra, apegada al sentido ético del Derecho, de la Justicia y sí, maximizar el tiempo de cátedra para estimular a sus alumnos a un aprensizaje activo sin necesidad de ceñirse estricatemente a los contenidos de las cartas descriptivas, que son sensibles a perder objetividad, para ello necesitaría solo alumnos estimulados para el aprendizaje, y no todos los son.
    Apoyar solidariamente, con su basta experiencia y sabiduría jurídica, todos las demandas injustas de todos aquellos Maestros universitarios, Ciudadanos que así se lo soliciten y para ello el tiempo y el lugar son y serán siempre, “aquí y ahora”.
    Expresar libremente sus ideas en los foros académicos y fuera de los mismos buscando siempre la crítica constructiva, la Justicia Social, la denuncia de los malas prácticas, etc. y con ello sensibilizar a una comunidad universitaria que por muchos años ha estado acallada, controlada, amedrentada, muda, y ya es hora de expresarse!

    Por todo ello Maestro Daniel, siga adelante, no se deje, luche siempre, se lo agradeceremos siempre. Con usted siempre Maestro Daniel. Respetuosamente: Blanca Arellano.

  • Laura Mendivil

    El lema de la universidad ahora deberia ser “POR LA FRUSTRACION PLENA DEL HOMBRE” probablemente hasta el himno universitario se escucharia mejor asi.
    Por otro lado dicen por ahi que un reino dividido contra si mismo no subsiste, talvez por eso la universidad le grita a Solorio con ese oficio de rescision ¿De que lado estas?.
    Seria bastante justo que hicieran lo mismo con otros maestros que se la pasan faltando.En ese sentido se deberia de aplicar para todos y no solo para quien ya no soportan.
    Me llama la atencion como muchos de los que escriben en este honorable observatorio,se dejan llevar, por la amistad, o carisma de Daniel Solorio, eso debe quedar fuera, pues lo importante son los hechos, asi que independientemente de que fuera “maestro buena onda” no impartia sus clases como debia ser, espero que aquellos que llevaron derecho constitucional sepan actualmente su procedimiento, pero estoy segura que no, espero que los que hayan llevado garantias individuales sepan algo mas alla del enorme libro de Miguel Carbonel que nunca explico y en el que hizo un solo examen.Pero en fin, sigan adulando a un maestro,que no funciono como tal.

  • Laura,

    Tienes razón.

    Explicar ese gordo libro “DERECHOS FUNDAMENTALES” nunca lo he logrado con la claridad y precisión que hubiera querido. Hacía mi lucha con poco éxito. Y hablo en pasado porque ya he cambiado de texto ante la gran renovación que experimenta la asignatura.

    Y ahora menos lo lograré, Laura, porque la transformación de esa temática ha sido vertiginosa en años recientes, al grado de que el también profesor Milton Castellanos viene hablando ya, a partir de la reforma de junio de 2011, del “NUEVO DERECHO DE LOS DERECHOS HUMANOS.” Y no es para menos, en especial desde que la Corte mexicana replicó el archifamoso ” Caso Radilla ” del que todo mundo está hablando porque ha provocado una auténtica revolución jurídica.

    Estamos de acuerdo en eso, Laura,..?

    Y mira,Laura: conectar, interrelacionar la temática formal de un curso con el diario acontecer de la vida nacional es cosa muy compleja, difícil, y no obstante es un deber de todo profesor universitario que quiera hablar de la vida misma del derecho en sus exposiciones de clase.

    Pocos lo logran, Laura. Yo muy poco, como tu muy bien dices.

    Soy un abogado y profesor de Derechos Humanos que lo intenta y pocas veces lo logra a cabalidad.

    Así parecer ser, finalmente, la vida del derecho, Laura: cambiante, ondulante. Basta un fallo de la SCJN para renovar los conceptos y si no estás al día, estarás hablando de lo que fue y ya no es, o de lo que nunca fue a pesar de que aparece en nuestras acartonadas cartas descriptivas de las asignaturas.

    ¿Observaste en tu paso por la Facultad que nuestras cartas descriptivas suelen estar muy atrasadas,…?

    Agradezco tu elogio inmerecido de decir que tento carisma. Lo dices porque eres generosa, pero en fín, vanidoso como soy, me gusta que lo digas. Ni mi edad ha logrado reducir mi vanidad, que reconozco indebida.

    Laura, te agradezco que contribuyes al debate, y al leer una de tus observaciones, no resisto la tentación de preguntarte:

    ¿Puedes ayudarme a saber cómo debe un profesor impartir sus clases,…?

    Los que lo hemos hecho por mucho tiempo siempre tenemos dudas de si lo estamos haciendo bien o no.

    Me ayudas, Laura,…?

    Daniel

    • LICENCIADO SOLORIO, TIENE USTED UNA HABILIDAD INCREIBLE PARA DISFRAZAR UN TEXTO DE AMABILIDAD, AUN CUANDO ESTE MOLESTO POR EL COMENTARIO, PERO CREO QUE DEBEMOS SER TOLERANTES.USTED SIEMPRE SE EXPRESA ABIERTAMENTE, ASI QUE CREO QUE DEBERIA ENTENDER QUE HAY MUCHOS QUE TAMBIEN NOS GUSTA EXPRESARNOS DE LA MISMA MANERA. EN CUANTO A LAS MATERIAS QUE IMPARTE, TIENE RAZON EN ESO DE QUE EL DERECHO ES CAMBIANTE, PERO CREO QUE USTED LE PUDIERA HECHAR UN POQUITO DE GANAS EN ESTUDIAR,Y CREO QUE OTROS MAESTROS NO TIENEN PROBLEMA EN ESO COMO EL LICENCIADO ARMANDO OSORIO, QUE SE ACTUALIZA CONSTANTEMENTE, ASI QUE NO SE DESANIME HECHELE GANAS Y ESTUDIESE LAS REFORMAS.Y SABE QUE, PUEDO VER CUAL ES EL PROBLEMA EN TODO ESTO, Y ES QUE USTED ES INTOLERANTE, PARA ESCUCHAR A UNA PERSONA QUE SE EXPRESA ABIERTAMENTE,SIN EMBARGO USTED SI QUIERE QUE TODO MUNDO LO OIGA.

      PD. DISCULPEME POR NO ALABARLO COMO ALGUNOS LO HICIERON

    • Mtro Daniel.

      Usted más que Nadie sabe como un profesor debe impartir las clases ¿no? Por lo menos es lo que ha demostrado durante su ocaso en la H. Facultad de Derecho. Porque asumimos que cada quien hace conforme sus convicciones, y si su convicción era que:
      A) Faltando
      B) No pasando lista
      C) No pasando calificaciones
      D) Dejando en incertidumbre a los alumnos (respecto su calificación)
      E) Hablando de TODO menos del contenido curricular
      F) Entre otras causas que le imputan
      Entonces ahí tiene usted Mtro. Daniel, “como un Profesor debe impartir sus clases”. ¡Claro! Según usted. Y nadie más. …¿Me explico?
      Hablar del Agua no es sinónimo de interrelacionar la materia constitucional, a menos claro que consideremos que si no fuera por el agua no habría vida y lo que a esto pueda añadirse. Su precisión al respecto resulta horrorosamente falas.

      Roberto Verdugo preguntó: ¿Qué es tomar al derecho en serio y relacionarlo con la realidad social?
      Enseñar que es Derecho, y demostrar su aplicación. En ese orden. No al revés.

      La misma respuesta es para usted. Solo para efectos de señalar que es de orden natural, colocar cimientos para después erigir. Así les enseñan sus maestros arquitectos (incluso dentro de esta H. Universidad) ¿no?

  • Me llama la atención que en el oficio se mencionan causas de recesión que ocurrieron hace más de dos años. ¿Por que no haber actuado en el momento? ¿Por qué guardarse las malas conductas para cuando así pueda convenir a las autoridades? Las malas conductas deben castigarse en el momento, antes de que esas conductas sigan sucediendo. Sin embargo, en el caso en cuestión prefirieron guardarse.
    Esta lentitud para llevar a cabo el castigo de las malas conductas es lo que nos hace sospechar de las autoridades. Por que esperar hasta marzo, si antes de que acabara Febrero ya había suficientes faltas como para castigar al mtro.?
    Por qué hasta ahora??
    En un afán de conciliar con la opinión de los alumnos y de los maestros, debería la autoridad de explicar por qué la tardanza… por el bien de la univeridad.
    Saludos

  • ¿Qué hace a un buen maestro universitario?
    ¿Tomar siempre lista?
    ¿Aplicar exámenes?
    ¿Fiscalizar a los alumnos?
    ¿Cumplir un plan de estudio?
    ¿No faltar nunca?
    ¿Para que se acude a la Universidad?
    ¿Qué significa tener una formación universitaria?
    ¿Qué son las Humanidades?
    ¿Cómo se enseñan las ciencias humanas?
    ¿Qué es tomar al derecho en serio y relacionarlo con la realidad social?
    ¿Un principio de la educación no es predicar con el ejemplo?
    ¿Qué son los derechos y cómo se defienden?
    A los que manifiestan estar de acuerdo con el despido del maestro Solorio los invito cordialmente a hacerse estas preguntas.
    Mi solidaridad con el mejor maestro que tuve en la carrera.

    • ¿Qué hace a un buen maestro universitario?
      Un Buen mestro enseña. Daniel no hacia eso.

      ¿Tomar siempre lista?
      Si. Es fundamental para considerar al alumno para efectos de evaluarlo y no solo calificarlo.

      ¿Aplicar exámenes?
      Si. Pues es presupuesto para (en caso de una indebida evaluación) comprobar que el tema se domina, pero que al arbitrio del maestro: No!.

      ¿Fiscalizar a los alumnos?
      ¿Fiscalizar?
      ¿Cumplir un plan de estudio?
      Claro. Desde luego. Da certidumbre.
      ¿No faltar nunca?
      Seria excepcional.

      ¿Para que se acude a la Universidad?
      ¿Para hacer preguntas como las tuyas? No lo creo. Quiza concretamente para cursar una carrera y aportar a nuestras familias y por ende a nuestra sociedad.

      ¿Qué significa tener una formación universitaria?
      Tener un titulo universitario, para aspirar dar clases a medias para a la postre armar alborotos. Supungo.

      ¿Qué son las Humanidades?
      Verdaderamente ¿eso es una pregunta?

      ¿Cómo se enseñan las ciencias humanas?
      Bajo un método de explorada practica aplicada al aprendizaje eficaz.

      ¿Qué es tomar al derecho en serio y relacionarlo con la realidad social?
      Enseñar que es Derecho, y demostrar su aplicación. En ese orden. No al revés.

      ¿Un principio de la educación no es predicar con el ejemplo?

      Si. Pero el Mtro No lo hizo.

      ¿Qué son los derechos y cómo se defienden?

      Por la vía jurisdiccional. No mediante alborotos.

      • David, tus respuestas son muy divertidas por lo reveladoras. Es obvio que no eres un intelectual y que ni siquiera crees que deberías serlo.
        No veo sentido comentar más. Aquí quedan tus respuestas para la posteridad.

        • Lydia
          Las preguntas que Roberto planteo, no resultan incontestables. El intelecto humano no se reduce a tu valoración ¿o si? … Es absurdo escudarse en cuestionamientos tan amplios y abstractos. ¿Qué ES LA VERDAD? ¿Qué ES LA RAZON? ¡Por favor! Esas preguntas no son argumentos.

      • Estimado David
        Muchas gracias por tus respuestas pero creo que son preguntas que requieren mayor reflexión y sobre todo respuestas menos superficiales.
        Por desgracia tienes razón en una cosa: estamos fallado en los cimientos, es decir en la fundamental misión de la educación universitaria que es la formación de “profesionistas autónomos, críticos y propositivos, con un alto sentido ético y de responsabilidad social…”.

  • Cuando conoci del problema del Maestro Daniel Solorio, en un principio pense como la mayoria de las personas cuando otra persona esta teniendo un problema -Sabra que hacer o no es mio el problema- que parte de un hecho vergonzante tratandose de un maestro que ha preparado a tantas generaciones en La U.A.B.C., ahora que acaba de ser declarada “Benemérita”, considero que al Maestro no se le debería habersele dado un trato infamantem aún asi que hubiese incurrido en alguna falta como las que quieren hacer valer en su contra, la pregunta es la dependencia educativa no prevé otro tipo de sancion en su caso? . . . . .-esto es suponiendo sin conceder que las faltas fueran cierta- hasta donde se ve no se esta en la presencia de una falta grave. “ya se olvidaron de aquel principio que reza: Cuando El Derecho choca con la justicia, habremos de optar por la justicia”, levantemos la voz, mi solidaridad con Usted Maestro Daniel Solorio,

  • Que valor este cinismo esta desmoralizando todo momento de cordura e inteligencia, quien diablos va a pagar la indemnización a que tendrá derecho el Maestro Solorio, por tan mala decisión?, sera Isabel Luna? o el Dr. Cuamea, toman decisiones valientes cuando a ellos no les afecta el bolsillo, igualito que los patrones de gobierno, otra cosa que no eh visto ni escuchado cual es el posicionamiento del SPSU, pues se supone que es quien debería estar incluso convocando la movilización y hasta convocando a un paro es lo menos que esperamos de nuestro sindicato que fue quien se manifestó alguna ocasión que no era obligación de los maestros de tiempo completo firmar las listas de control, por lo demás mis mas sinceros respetos al Maestro que mucho podremos estar o no de acuerdo pero por ello estamos en una Universidad donde se respeta el pensamiento diferente para eso es para pensar diferente, para innovar, para dialogar, para debatir, pero jamas para reprimir, ni mucho menos es propiedad particular, la libertad de expresión, libertad de pensamiento es parte de la realización plena del hombre, o solo siendo dejado, masoquista, sumiso, y obediente, simas no recuerdo sigue siendo Universidad Autónoma de Baja California, aun que han insistido en nombrarla UBC de Osuna…

  • No tuve el gusto en la Licenciatura, pero en el posgrado fue mi maestro y al igual que tantos su forma de ensenar no debe ser cuestionada, pues no se nos olvide que somos litigantes del derecho no empleados de la ley, que abogado no cuestiona?, y el que no lo hace en verdad esta mal,soy egresado y aun sigo al pendiente de mi casa de estudios , desde que entro la administracion ultima, han habido muchas desiciones mal tomadas, ES SABIDO QUE HASTA SE PERDIO LA MATRICULA DE LA CONACYT por la falta de calidad de los programas, POR NO SEGUIR LOS QUE YA ESTABAN,

    APOYO A LIC. SOLORIO POR ENSENARME A CUESTIONAR AUN A MIS MENTORES, Y NO APRENDER DE MEMORIA LA LEY,,, MI ADMIRACION A LOS MAS CRUELES Y VILES COMO DECIAN LOS COMPANEROS , PERO SON LOS QUE CADA ASUNTO, CASO O INVESTIGACION QUE REALIZO ME AYUDAN A RECORDAR LO DURO QUE ES SER ABOGADO

    mi apoyo no solo a Lic. SOLORIO, tambien a los demas, un reconocimiento, LIC, CASTELLANOS MASTER DE MASTER, LIC. DANIEL VALDEZ, LIC. HERNANDEZ MONTANO, LIC. POSTLLEWITHE, LIC. QUIROZ, LIC.LACAVEX, LIC. PEREDA, Y TODOS LOS QUE NOS HICIERON DURA LA CARRERA PERO SE AGRADECE NO SER DEL MONTON..

  • Estimada Laura Mendívil:

    Si nos vamos a los oscuros fondos de nuestra psicología, toda amabilidad es una puesta en escena. Preguntamos “¿cómo está usted?” y contestamos “bien, gracias”, automáticamente, sin importar si lo sentimos o no.
    Cuando una persona está enojada pero “disfraza su respuesta de amabilidad” eso no algo censurable, sino encomiable: es la esencia misma de la civilidad. No agradecerlo es lo que me parece rudo de su parte.
    Si revisa los números previos del Observatorio usted puede constatar que rara vez (si alguna) he alabado al Lic. Solorio. Jamás me he disculpado por ello y él jamás me ha pedido que me disculpe por ello.
    Por cierto, “hecho” es participio del verbo hacer; “echar” es un verbo, que significa arrojar, lanzar. Sé que no es un lapsus porque cometió el error dos veces. Quizás es rudo corregir la ortografía ajena, pero yo creo que discutir sobre problemas educativos usando mala ortografía es una pésima estrategia de su parte.

    • Laura Mendivil

      Tiene razon, lo tomare en cuenta la proxima vez, que de mi opinion, mientras tanto, deje lo banal por un lado y no se salga del tema.Se ve por su comentario que es usted perfecta en todos los sentidos.¡Felicidadesss, siga asi!

      pd. para contestarle directamente a alguien por este medio se pone reply(solo para que sepa a la proxima)

    • Lydia Alvarez,

      Hay una gran diferencia entre: “DAR LAS NOTICIAS Y DAR CLASES” Lydia… tu intelecto debe darte para distinguir eso, segun afirmas.

      Saludos!

    • Estimada Lydia Alvarez, no se si usted sea perfecta pero que gratificante es ver la preocupacion por el uso adecuado de las reglas ortograficas.

      Ah! Por favor perdonen la falta de acentos o usos de enies pero tengo teclado gringo y por mi ignorancia ofrezco una humilde disculpa.

      A quienes se tomen el tiempo de leer estos comentarios debo expresar: RECORDEMOS LA VERDADERA RAZON QUE DIO ORIGEN A LOS MISMOS….SEGURA ESTOY DE QUE LA RAZON NO ES LA POCA CAPACIDAD (SEGUN ALGUNOS… POCOS POR CIERTO)DEL LIC. SOLORIO COMO DOCENTE….AH! Y QUE DE ESO NADIE SE DIO CUENTA EN 37 ANIOS??? no puedo mas que sonreir.

  • Y los integrantes de la Sociedad de Derecho destilan cobardía y se comportan de una manera indiferente a los problemas de Nuestra Facultad, no se atreven a hacer comentario alguno de la manera tan cobarde y primitiva en que las autoridades Universitarias incurrieron, se mantienen en la linea que les marcan desde “arriba”, se les olvida que la Sociedad de Derecho y mas como “Estudiantes de Derecho” deben de salvaguardar el estado de derecho que tenga que ver con la Facultad sus directivos, profesores y alumnos!

    Demuestra Sociedad de alumnos que eres libre! Demuestren Integrantes que a ustedes nadie los controla, sino que luchan por el bien de la comunidad estudiantil!

    Por que convocan a una reunión a todos los jefes de grupo de nuestra facultad el día miércoles? Si jamas desde que entraron a su cargo lo habían hecho, acaso quieren ejercer algún tipo de presión para que no apoyemos al Lic. Solorio? Esto es lo que deberás les debe de importar! Y dejarse de solo poner anuncios de “partys” y noches de antro! Si quieren trascender mas allá de el destino que están forjando, manifiesten su inconformidad por las violaciones claras a despido del Maestro, solo es de que se pongan a estudiar este asunto!

    Atrévanse a practicar la justicia y a razonar, Atrévanse a ser grandes!

    Posdata,… recuerdan compañeros de Seminario de derecho Constitucional lo que el Lic Solorio nos comento en nuestra ultima clase??? aquí se los comparto!

    JURAMENTO YAQUI

    Para ti no habrá sol, para ti no habrá muerte,
    para ti no habrá dolor, para ti no habrá calor,
    ni sed,  ni hambre, ni lluvia, ni aire, ni enfermedad, ni familia.

    Nada te causará temor, todo ha terminado para ti,
    excepto una cosa: HACER TU TRABAJO.

    En el puesto que has sido asignado,
    ahí te quedarás para la defensa de tu nación,
    de tu gente, de tu raza, de tus costumbres, de tu religión.

    ¡ Juras cumplir con el divino mandato !

  • Apreciado colega Solorio:

    Me entero, por este medio, que una vez más se ha perpretado una acción unilateralmente, autocrática; esto es apoyados en la fuerza de ‘la jerarquia’ y partiendo del concepto de ‘patrón’, ‘trabajador’; se te despide por no ser ‘un trabajador cumplido’, o sea aquél que debió ejecutar un trabajo bajo la dirección y dependencia de un patrón; eso es lo que define como trabajador la Ley Federal Del Trabajo y el ‘contrato’ que invocan.

    Por la forma en que fué redactado el documento del despido, denominado rescisión de contrato, por el ocursante del mismo; y en el, cual debo decirte, no se han cumplido las formalidades que al efecto preveén las leyes aplicables; vamos ni siquiera tuvieron la delicadeza; se trata de nuestra máxima casa de estudios, de calcular la liquidación que debe corresponderte después de tantos años de servicio, o trabajo, para seguir en el estilo laboralista, no; te despiden injustificadamente, a pesar de pensar quienes elaboraron el documento, que lo hicieron con fundamento en hechos y de acuerdo a Derecho; que pena por éllos, el documento es un ‘inepto libelo’, además una vergüenza para quién lo haya redactado; pero lo peor es que al llegar en el futuro a discutirse procesalmente, muy probablemente quienes se responsabilizaron de la ‘supuesta formal rescisión’ tendrán que enfrentarse a una investigación por ‘falsedad en declaraciones ante una autoridad’; ¿como es posible que sea causa de rescisión una falta de un supuesto trabajador que tiene 37 años de laborar, bajo la dirección y dependencia de un patrón?, por supuesto que están concientes tus detractores, que asumen el rol estelar de patrones, que el ‘periodo de prueba del trabajador’ ya paso hace muchos años y que éllos no tuvieron inconveniente en las supuestas o reales faltas cometidas por el trabajador y, en última instancia son éllos los causantes de irresponsabilidad al permitir las supuestas faltas, ¿o es que éllos a su vez no tienen un trabajo de patrones vigilantes?. ¡Ah, que caray!, esto se complica y es que Tus supuestos patrones, también son trabajadores.
    Tendremos que regresar entónces a la época en que se pretendió anexar un apartado “C” al artículo 123 de la Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos, para regular la relaciones de trabajo y/o servicio en las Universidades que gozan de “Autonomia”, a lo que algunos miembros de número de la Academia Mexicana de Derecho del Trabajo nos opusimos; muy especialmente Tú servidor y eso nos llevará a discutir la circunstancia y naturaleza jurídica de la ‘autonomia universitaria’ y posiblemente el tema que tanto te ha inquietado en los últimos años, por fín se analize y resuelva conforme a las leyes y, sobre todo a los ‘derechos humanos’ y a la ‘teoria general del Derecho’, nada mal, ¿no creés?..

    Por otra parte y ya encaminados en el ámbito universitario, tendremos que analizar el principio clásico de educación universitaria y que tiene que ver con “Libertad de Cátedra”; que parece haberse dejado en el olvido en nuestra máxima casa de estudios a nivel estatal y que, por lo que leo, se ha convertido en una institución ecolar de carácter intermedio, con personas ‘menores de edad intelectual y culturalmente’, que pretenden enseñar y aprender a ‘solfear’, cuando la institución es para cantantes de opera a primer nivel; mutatis mutandi.

    Para concluir, mi distinguido colega, os aconsejo mesura y no asumir personalmente la apologóa de Tu prestigio, que está más allá de amorios superficiales y dejar ese trabajo a un interlocutor profesional, que seguramente muchos estarán dispuestos a ser tus intercesores y acudir ante las autoridades competentes, dentro y fuera de la Universidad y resérvate para las batallas de fondo, que son las que deben ser Tu aportación al mejoramiento de nuestra querida Universidad Autónoma De Baja California, tanto en lo académico, como en lo administrativo.
    Vá mi diestra a la tuya, cordialmente.

    Jaime Jiménez Mercado

    P:D: Comprenderás que no es este el espacio para el análisis completo y formal de este asunto.

  • Con las palabras transcritas por Jorge Guerrero, respecto al Juramento Yaqui, los Capitanes Yaquis otorgan la investidura a los nuevos Oficiales, que bajando la cabeza responden: ¡EHUI!

    La ceremonia es muy formal y tomada muy en serio por todo el pueblo Yaqui, por eso han preservado hasta hoy su cultura, usos y costumbres.

  • EXALUMNO
    DEL MAESTRO DANIEL SOLORIO RAMIREZ

    QUIERO MANIFESTAR QUE FUI SERVIDOR PÚBLICO EN EL GOBIERNO DE SONORA POR NUEVE AÑOS, ACTUALMENTE ABOGADO POSTULANTE Y CASI 20 AÑOS DE DOCENTE EN LA UNIVERSIDAD DE SONORA Y EN CINCO UNIVERSIDADES MÁS DE HERMOSILLO, SONORA, INCLUYENDO EN POSGRADO HE PRESTADO MIS SERVICIOS COMO DOCENTE. IGUAL QUE EL SUSCRITO EXISTEN GRAN NÚMERO DE SERVIDORES PÚBLICOS, LITIGANTES, DOCENTES QUE HEMOS RECIBIDO LA ENSEÑANZA, EXPERIENCIA Y LA FORMACIÓN JURÍDICA DEL MAESTRO DANIEL SOLORIO RAMÍREZ. SOMOS MUCHOS LOS EX ALUMNOS QUE PODEMOS HABLAR DEL PROFESOR, DEL ABOGADO, DEL AMIGO , DEL COLEGA CON ADMIRACIÓN Y RESPETO. Y DECIRLE CON ORGULLO: GRACIAS MAESTRO SOLORIO, NO HA SIDO EN VANO SU LUCHA POR FORMAR PROFESIONISTAS DEL DERECHO, CADA VEZ SOMOS MÁS LOS QUE PREDICAMOS CON SU EJEMPLO, DISTRIBUIDOS EN DIFERENTES SECTORES DE LA SOCIEDAD.
    MAESTRO: NICOLAS GPE. JURAZ PEÑA
    HERMOSILLO, SONORA, MEXICO.
    TEL 6622506562 PARTICULAR

Deja un comentario