El Día de San Valentín: En recuerdo de Jesús Catalán Moreno

Lydia Álvarez Camacho (lydia@iing.mxl.uabc.mx)
Instituto de Ingeniería, UABC Mexicali

Él no podía ser más amigable de lo que ya era conmigo: un anciano de casi cuarenta no puede ser amigocho de una niña de catorce. Él era el hombre más inteligente que yo había conocido en mi larga vida. Su nombre era Jesús Catalán Moreno y era mi profesor de Ciencias Sociales en tercero de secundaria.

¿Cómo describir al profesor Catalán sin mencionar el hecho de que… “se creía mucho”? Verán ustedes, si entraba a un salón ajeno y veía faltas de ortografía en el pizarrón se ponía a corregirlas. Si se topaba con una ecuación de segundo grado, la resolvía comentando que “él no había estudiado Ciencias Sociales porque no pudiera con matemáticas”. ¿Cómo podíamos pedirle que ocultara el hecho de que era muchísimo más inteligente que el profesor de secundaria promedio? Era obvio que él disfrutaba haciéndolo notar… y debo confesar que yo también.

El profesor Catalán era alto y tan rubio que hubiera podido pasar por norteamericano, si sus ojos verdes en lugar de azules y su bigote, no revelaran al buen observador que sólo era un mexicano particularmente descolorido. Por ahí contaban que cuando era joven era una leyenda del basquetbol. También, que había sido un prestigiado maestro en la Preparatoria Mexicali, en ese tiempo en que dependía de la UABC y era un centro de agitación política.

En la historia está escrito lo que pasó en ese lugar. Me contaron que el profesor Catalán golpeaba muy duro y que dos o tres porros quedaron inconscientes. Él ya no quiso seguir trabajando ahí, por lo que se fue a la Secundaria 18 a intentar, sin éxito, convertir en intelectuales a mis pubertos compañeritos.

Por ese detalle, yo no le entregaría el trofeo al mejor maestro del mundo. Él jamás aceptó que su tiempo de enseñar a adultos políticamente motivados había terminado y que sus nuevos estudiantes eran prácticamente unos niños. De cualquier modo ¡él siempre podía contar conmigo para satisfacer sus altas expectativas! Revoluciones, reyes, fechas, países, salían de mi boca con oportunidad y precisión. Yo era su única “buena alumna”. Bueno, al menos eso era lo que él decía.

Le hice una breve visita hace dos años y seguía igual de fuerte y guapo que cuando lo conocí. El único detalle era que su pelo se había vuelto gris. Yo sólo quería presumirle mi libro “La redención del maestro Ciruela” y por eso lo fui a buscar esta vez. En la puerta de su casa me dijeron que lo encontraron muerto en su cama la mañana del 19 de agosto de 2011. Nadie se lo esperaba. Pero ya estamos en febrero y a su familia ya llegó la resignación: ya pueden sonreír al hablar del asunto. Yo no podía creer que nunca más lo volvería a ver.

Estamos en febrero y eso me hizo recordar lo mucho que el profesor Catalán repudiaba el día de San Valentín. Era una “costumbre importada que fomentaba el consumismo”. La gente “ignorante” no sabía que el 14 de febrero de 1831, Vicente Guerrero fue asesinado a manos de un marino genovés llamado Francisco Picaluga, por órdenes del traicionero Anastasio Bustamante.

En varias ocasiones  me tocó pasar cerca de la estatua de Vicente Guerrero en Mexicali, “El Caballito”, justo el día de San Valentín y ver que había algunos arreglos florales. ¿Es el profesor Catalán quien los trae? ¿O acaso hay otras personas en la ciudad que saben tanto de historia como él?

Entonces supe lo que tenía que hacer este 14 de febrero de 2012: maldecir el día de San Valentín y llevarle flores a Vicente Guerrero. Pero… mi corazón no estaría tanto con Vicente Guerrero. ¿Sabían que cuando perdió las elecciones, se levantó en armas? “No se lava con lechada el manchón de la Acordada”.

Las flores de colores son las que yo llevé. La cinta dice “Para Vicente Guerrero, de JCM”. ¿Alguien sabe quien llevó los otros arreglos? Sé de cierto que no pudo ser el profesor Catalán (Foto: Pedestal de “El Caballito”,  Mexicali B. C., 14 de febrero de 2012)

El día llegó e hice como había planeado. Mi corazón estuvo con ese para quien la colección “México a través de los siglos” no era un adorno en la sala de su casa; con ese que me hizo llorar cuando no se apareció en mi fiesta de quince años; con ese que me hizo enojar cuando le dijo a mi papá que sabía que “era un excelente padre” sólo al ver que tenía una hija como yo; con ese que siempre decía “la humildad es la cualidad de los tontos”.

Las flores y mis pensamientos estuvieron dedicados a ese que fue mi modelo de rol, quizás por más tiempo de lo necesario, a Jesús Catalán Moreno, el hombre más inteligente que yo había conocido en mi corta vida y que se me escapó de las manos en un instante, sin darme tiempo a decirle adiós.

Lydia Alvarez Camacho (o debería firmar “Lupita”, que es como me decía él)

 

9 comments to El Día de San Valentín: En recuerdo de Jesús Catalán Moreno

  • Miguel Schorr

    Excelente !Debes publicar tu coleccion de cuentos cortos .
    Co afecto MS

  • Gracias por compartir tus recuerdos de uno de mis mejores profesores de la secundaria. Todo un ejemplo, que con dureza, fue necesario en esa etapa.

    Recuerdo algunas de sus frases:

    “No confundan la bondad con tontería”
    “Les voy a enseñar que lo más fácil del mundo, es castigar”

    Saludos

  • Qué bonito leerte….. nada más que la verdad….muchas gracias por estos comentarios…
    saludos!

  • el fue mi profesor favorito de la secundaria y la frase que mas recuerdo de el y que es mi favorita es: “PARECEN CUCHILLITOS DE PALO, NO MATAN, PERO BIEN QUE FRIEGAN” descanse en paz mi querido profesor JESUS CATALAN MORENO.

  • ESTE ARTICULO LO HE GUARDADO DESDE SU PUBLICACION YA QUE YO HAGO TAMBIEN REFERENCIA A ESE PROF DE CUANDO ESTUVE EN LA 18 Y QUE GRACIAS A EL FUE QUE NACIO ESE INTERES POR LA=S LEYES YA QUE TAMBIEN Y DE IGUAL MANERA EN AQUEL ENTONCES ERA PARA UNO LA PERSONA MAS INTELIGENTE Y ESTRICTA QUE ERA IMPOSIBLE VERSE HUMILLADO O PASAR ANTE LOS DEMAS COMO EL QUE NO TENIA DERECHO A EXAMEN, EL QUE NO TRAJO EL MAPA Y EL QUE NO EXPONIA…. YO LO RECUERDO CON MUCHO RESPETO Y SIEMPRE LE ESTARE AGRADECIDO POR TENER LA SUERTE DE SER UNA DE LAS TANTAS PERSONAS QUE APRENDIO DE SU BASTO CONOCIMIENTO… !! LO RECUERDO ENTRANDO AL SALON CON PORTAFOLIO EN MANO DICIENDO ( NOMBRE , GRUPO Y NUMERO DE LISTA .. NUMERO 1.. !! SEÑALA 3 ESTRECHO DE GIBRALTAD DE MAGALLANES ETC ETC Y !!! JAJAJA Y ESTABA UNO ENFRIEGA CON EL MAPA JAJAJ Y ESO TAMBIEN QUE DICE EL COMENT ANTERIOO LO QUE EL DECIA !! Y CORRECTAMENTE ERA ASI : LES VOY A ENSEÑAR ALGO QUE ES MUY FACIL DE APRENDER,, !! A REPROBAR!! SI SIGUEN ASI ,, SELOS VA A LLEVAR LA TIA DE LAS MUCHACHAS NOLO QUIERAN CREER JAJAJ….

  • Un gusto y una sonrisa al corazón leer sobre mi tío que no se aleja ni un milímetro de quien describes. Que orgullo. Muchas gracias por tu cariño vivo, hacia el, que sin duda es tan valorado, como por sus hijos, mis primos, y familia que tanto lo quiere. Un abrazo!

  • Lupita…no se si agradecer tus sentimientos hacia el tío “Chuy” o reclamarte el haberte alejado de El…al igual que yo… de nuestro mutuo mentor…a quien le profesabas un respeto autentico…, como el que un servidor aun le profesa .., Esto además del amor filial por tratarse del hermano menor de mi padre y por tratarse de mi profesor de historia universal en la “Prepa” de la UABC (1966) en Mexicali… Así como por tratarse del primer ser humano inteligente que conocía a mis quince años…”El tío Chuy”…, “Era la medida de todas las cosas” .., honesto, justo, estudioso, humano, sensible, perfeccionista, atleta de alto rendimiento exitoso y con un cerebro del tamaño del mundo…con un talento que rebasaba las fronteras de su que hacer.., “Pedagogo”…, que respeto pero que jamás entendí.., en fin fue su manera de mantener la vida, conocerla y transformarla… te comento que Él moldeo con su ejemplo mi actitud hacia la vida y gracias a sus enseñanzas pude comprender el estado de indefensión en que se encuentran los seres humanos al momento de enfrentarse con el Poder en todas sus formas…Hasta donde entiendo nunca publico sus conocimientos, sin embargo impronto en nosotros la necesidad..,del pensar consciente.., para transformar el mundo en base a nuestro queacer diario.., a respirar libertad , luchar por ella y alejarnos de la autoesclavitud.

  • Muchas gracias por tus palabras y carino hacia mi papa… recuerdo perfecto el dia que estuviste en casa. Me han hecho llorar tantos comentarios tan bonitos hacia el, y pues que les puedo decir… que tienen razon y si era de esos maestros que ya no hay, y como padre, el mejor que Dios me pudo haber dado. Muchas gracias..

  • Flor Reyes

    Mi mejor maestro sin duda, de él mi gusto por la historia y la lectura; En la secundaria 18 y su innolvidable: se los va a llevar la tía de las muchachas.

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>