Evolución de la reputación de la UABC, las prácticas poco constructivas y el PREDEPA: Arturo Jiménez Cruz - Facultad de Medicina y Psicología, UABC Tijuana - El 30 de marzo de 2014, la UABC ocupaba en... Recibo halagos por mi trayectoria y después me dicen que mi perfil no es lo que busca la UABC: Participé en el concurso de plazas por jubilacion de la UABC. Fui requerida a una entrevista via Skype; se comunicaron... Lo que no se debe callar: Congreso de Baja California, candil de la calle…: Ignacio López Ahumada - Una damita de nombre Seyed Maryan Falah Shams Calderon, de 22 años de edad, aspirante a... ¿Cómo imaginar la Reforma Educativa para BC?: Rosario Maríñez (r_marinez@yahoo.com) - La instauración/construcción de una política pública derivada de una... Daniel Solorio pide a la Secretaria del Trabajo del Gobernador KIKO VEGA garantizar imparcialidad y objetividad en el juicio laboral 769/2012 que "chicanean" los abogados del Dr. Felipe Cuamea: ...

Solicitud de Transparencia para la Designación de Nuevos Miembros de la Junta de Gobierno de la UABC

Jesús Francisco Galaz Fontes (galazfontes@gmail.com)
Facultad de Ciencias Humanas, UABC Mexicali

El 9 de febrero pasado el Rector y Presidente del Consejo Universitario, Dr. Felipe Cuamea Velázquez, convocó al Consejo Universitario a sesionar el próximo viernes 24 de febrero.  Entre otros puntos a tratar, el orden del día especifica que se designarán a las personas que sustituirán a los maestros Fernando Abelardo Jiménez Codinach y Luis Javier Garavito Elías, como miembros de la Junta de Gobierno.

Ante un proceso de renovación parcial de la Junta de Gobierno que se inicia sin una convocatoria abierta que permita a la comunidad universitaria estar enterada del proceso y participar en él de una manera significativa, y sin la consideración de tiempos que permitan a los consejeros universitarios consultar con las comunidades que representan el sentido de su voto, consideramos necesario manifestar nuestra preocupación por estos hechos que en nada contribuyen a hacer de nuestra institución una cada vez más transparente, participativa y colegiada.

Así, invitamos a todos los miembros de la comunidad universitaria a leer la siguiente declaración y, en caso de estar de acuerdo ocon ella, firmarla en el sitio: Solicitud de Transparencia para la Designación de Nuevos Miembros de la Junta de Gobierno de la UABC. Esta carta se hará llegar al Rector y Presidente de la Junta de Gobierno, así como a todos los Consejeros Universitarios para efectos de que sea tomada en cuenta durante la sesión del viernes 24 de febrero.

[Estando de acuerdo con que es necesario promover una mayor transparencia en la UABC, apoya esta solicitud compartiendo este sitio con otros compañeros universitarios.]

===========================

Dr. Felipe Cuamea Velázquez
Rector y Presidente del Consejo Universitario
Consejeros Universitarios:

Los abajo firmantes, miembros de la comunidad de la Universidad Autónoma de Baja California,

Considerando:

1. Que la Junta de Gobierno tiene, en función de las tareas que le encomienda el artículo 22 de la Ley Orgánica de la Universidad, una importancia decisiva para el buen funcionamiento presente y futuro de la universidad.

2. Que para el buen desarrollo de sus tareas, la Junta de Gobierno requiere que sus integrantes, en congruencia con lo estipulado en el artículo 21 de dicha Ley Orgánica, sean personas de una alta y reconocida competencia y honestidad, estar comprometidas con la institución, y no tener conflictos de intereses asociados a su potencial membresía dentro de la Junta de Gobierno.

3. Que siendo la designación de los nuevos miembros de la Junta de Gobierno una responsabilidad, de acuerdo con el artículo 20 de la citada Ley Orgánica, del Consejo Universitario, es conveniente que sus miembros cuenten con toda la información pertinente para tomar una decisión adecuada en el momento de designar a los nuevos miembros de la Junta de Gobierno.

4. Que siendo el Consejo Universitario una instancia colegiada que representa a la comunidad universitaria en su totalidad, es fundamental que existan las condiciones para que los Consejeros Universitarios puedan consultar con las comunidades que representan las diferentes alternativas existentes en cuanto a la designación de los nuevos miembros de la Junta de Gobierno.

5. Que las autoridades universitarias vigentes han reconocido explícita y públicamente la necesidad de mejorar la comunicación y la participación de la comunidad universitaria en la vida institucional en lo general y, en lo particular, la conveniencia de modificar el proceso de designación de los nuevos miembros de la Junta de Gobierno.

Proponemos:

1. Que en la sesión de Consejo Universitario convocada para este viernes 24 de febrero no se designe a los nuevos miembros de la Junta de Gobierno.

2. Que en dicha sesión se acuerde lanzar una convocatoria para que se hagan llegar al Presidente del Consejo Universitario propuestas de personas que pudieran ocupar un puesto dentro de la Junta de Gobierno.

3. Que las propuestas, así como la documentación pertinente, se publiquen en el portal del Consejo Universitario y en todos aquellos espacios universitarios que ayuden a darle a la convocatoria la mayor visibilidad posible.

4. Que en una sesión posterior del Consejo Universitario se designe a los nuevos miembros de la Junta de Gobierno de una manera democrática, colegiada y documentada.

La Universidad Autónoma de Baja California se desenvuelve en el contexto de los espacios que sus administraciones crean para ella. Esperamos sinceramente que todos los integrantes del Consejo Universitario asuman la responsabilidad de contribuir al establecimiento de un gobierno universitario cada vez más transparente.

Solicitud de Transparencia para la Designación de Nuevos Miembros de la Junta de Gobierno de la UABC

1 comentario a Solicitud de Transparencia para la Designación de Nuevos Miembros de la Junta de Gobierno de la UABC

  • Leyendo los requisitos para ser integrante de la Junta de Gobierno,,de los dos nombramientos, el Lic. Buenrostro no me queda la mayor duda, ademas de haber sido ex-rector, pero me llama la atención el del Sr. Juan Alvarez Lopez, en que se ha distinguido esta persona.

Deja un comentario