¿Cómo saber si la política de investigación y de internacionalización de las instituciones es efectiva?: Arturo Jiménez Cruz - Facultad de Medicina y Psicología, UABC Tijuana - Los cuestionarios para conocer el impacto de... Recibo halagos por mi trayectoria y después me dicen que mi perfil no es lo que busca la UABC: Participé en el concurso de plazas por jubilacion de la UABC. Fui requerida a una entrevista via Skype; se comunicaron... Lo que no se debe callar: Congreso de Baja California, candil de la calle…: Ignacio López Ahumada - Una damita de nombre Seyed Maryan Falah Shams Calderon, de 22 años de edad, aspirante a... ¿Cómo imaginar la Reforma Educativa para BC?: Rosario Maríñez (r_marinez@yahoo.com) - La instauración/construcción de una política pública derivada de una... Daniel Solorio pide a la Secretaria del Trabajo del Gobernador KIKO VEGA garantizar imparcialidad y objetividad en el juicio laboral 769/2012 que "chicanean" los abogados del Dr. Felipe Cuamea: ...

La UABC a la vanguardia en la transparencia

Martín Rosas Morales (maromo@gmail.com)
Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, UABC Ensenada

La Comisión Permanente de Legislación presentará el siguiente dictamen al Consejo Universitario (CU) convocado para el 24 de febrero de 2012:

ÚNICO.- Se aprueba el proyecto de REFORMA AL ARTÍCULO 16 DEL REGLAMENTO PARA EL GOBIERNO INTERIOR DEL CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA, en los siguientes términos:

ARTÍCULO PRMERO.- Se reforma el artículo 16 del Reglamento para el Gobierno Interior del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Baja California, para quedar como sigue:

Artículo 16.- Las sesiones se celebrarán en el lugar que señale la convocatoria respectiva. A las sesiones concurrirán solamente los consejeros propietarios y suplentes, pero estos últimos sin voz ni voto. El Consejo podrá acordar a propuesta de su Presidente, el que asistan a algunas de sus sesiones determinadas personas para fines de información y de servicios de apoyo. Las sesiones podrán ser transmitidas en vivo de acuerdo a las siguientes bases:

I. El medio electrónico que será utilizado para la transmisión, será el que determine el área técnica de la Institución.

II. No será causa de invalidez, suspensión o impedimento para la celebración de la sesión correspondiente, la falta de transmisión en vivo de la misma.

ARTÍCULO SEGUNDO.- La reforma entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en la Gaceta Universitaria.

Llama mi atención el uso del verbo “podrán”, no se atreven  usar el “serán” que obligaría a realizar la transmisión en vivo de todas las sesiones de CU.

La 1ra base sólo da cuenta del medio electrónico que será utilizado, el cual será determinado por el “área técnica de la Institución”. No sé quien es esta instancia de la UABC, pero de cualquier forma, ésta base no contempla ninguna característica de la transmisión: Que sea de acceso libre a todo el público, sin requisito de registro de usuario, sin censura, sin recortes ni edición, que la calidad de audio sea la mejor para lograr una clara y nítida transmisión, que la calidad de video sea aceptable para no tener problemas en identificar al participante, que la persona que hace uso de la voz sea enfocada y su imagen transmitida al medo, en la medida de lo posible que se agreguen cintillas identificadoras a quien hace uso de la palabra. Tampoco obliga a dar a conocer con suficiente tiempo la transmisión, a difundir la página de internet donde se podrá ver. No obliga a su Consejero Presidente mediante el “área técnica de la Institución” a respaldar la grabación, facilitar el libre acceso a los videos de las sesiones las 24 horas, los 365 días del año, etc.

Más bien, la reforma al artículo 16 del Reglamento para el Gobierno Interior del Consejo Universitario de la UABC se queda en una tímida y conveniente elección del medio electrónico y nada más. Al no usar un verbo que denote obligación, nada garantiza que el Consejero Presidente pida la transmisión de la sesión de CU en vivo por el medio que se decida: cable, satélite, internet, pago por evento, etc.

Bien por la simulación de “reforma”. Todo para que Felipe Cuamea, ahora sí, presuma de que está a la vanguardia de la transparencia.

Mi sugerencia: Los directores de UA que apoyaron las sugerencias realizadas por el IIDE a este proyecto de reforma, pueden pedir que no se apruebe este dictamen.

Una buena costumbre en el IIDE es la de reunirse para indicar al Consejero Propietario y Suplente cual es la postura que tiene que llevar al CU. Espero que esta vez sea la de no aprobar este dictamen. Y pedir que se tomen en cuenta todas las sugerencias que ya se platearon en sesión de consejo del 6 de octubre de 2011, y que hoy no se atendieron.

Tampoco se mira que el Consejero Presidente tenga interés en mandar los proyectos de reforma de los reglamentos correspondientes para que la Junta de Gobierno, los Consejos Técnicos de las unidades académicas y de investigación, el Consejo Universitario y el Patronato Universitario de la UABC transmitan en vivo por medio de internet todas sus reuniones de trabajo. Digo, para que se presuma que estamos a la vanguardia de la transparencia.

 

Deja un comentario