Cobertura y acceso a la educación superior en Baja California: ¿Y el Congreso del Estado?: Jesús Francisco Galaz Fontes - Facultad de Ciencias Humanas, UABC Mexicali - Más allá de las cifras específicas,... Recomendaciones del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Baja California, 1er Trimestre de 2014: En días pasados se dió a conocer en la prensa estatal que el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información... Carta del Lic. Solorio Ramírez al Doctor Cuamea Velázquez en la que le pide detener el litigio 769/2012, que ha durado 2.5 años en perjuicio de la UABC: ... El ritual aún no inicia, pero la carrera por la Rectoría de la UABC ha arrancado: Ágora de Baja California - En primera línea están Juan Manuel Ocegueda Hernández, Ángel Norzagaray, Ricardo... Evolución de la reputación de la UABC, las prácticas poco constructivas y el PREDEPA: Arturo Jiménez Cruz - Facultad de Medicina y Psicología, UABC Tijuana - El 30 de marzo de 2014, la UABC ocupaba en...

¿Y qué es la Junta de Gobierno, cuya renovación parcial ya viene?

Daniel Solorio Ramírez (danielsr21@hotmail.com)
Facultad de Derecho, UABC Mexicali

1. Introducción.

En la UABC hay  once personas, todas respetables, todas correctas,  todas decentes, que no obstante, por ley  hacen algo contrario a las mejores formas de convivencia inventadas por la humanidad: ellas deciden “a su contentillo” lo que por naturaleza debiéramos decidir todos los profesores e investigadores: votar a nuestros gobernantes. Los votan esos once y nosotros permanecemos marginados. ¿Qué tal de universidad de primer mundo ?

2. Autocorrección.

Me autocorrijo para ser consistente: esos once notables no toman  las decisiones que corresponden a “todos” sino únicamente a todos los que por largos períodos (al menos cinco años, digo yo) hemos dedicado nuestro tiempo, nuestra energía y nuestros afanes a cultivar el conocimiento en las aulas universitarias, en los salones, en los pasillos y en los laboratorios. Esa ha sido por años mi  propuesta, pero a los once no les gusta.

3. Nos suplantan.

Esos once nos suplantan porque  no hemos sabido cambiar esa ley que,  entre  tanto, respetamos aunque sea de mala gana. Pero corrijo de nuevo: no son los once los que nos suplantan, sino casi uno: se llama Alejandro Mungaray Lagarda. Pilotea a la mayoría, y  los piloteados ni se molestan.

4. Aquélla propuesta  en época de sucesión.

Cuando en 2002  entré al baile de la sucesión rectoral,  propuse insistentemente  abrir el debate por  una forma  más participativa de elegir rector y directores. Pero ví que a esos once caballeros mi propuesta no le hizo gracia: implicaba desaparecer la Junta de Gobierno, es decir, inmolarlos  en aras de una universidad más educadora en sus formas de convivencia y  no les pareció gracioso. Y  bueno, rector aun no soy.

Los once, piloteados entonces  por otro exrector, Héctor Gallego,  prefirieron votar a Mungaray, y ya ven lo que pasó:  aliado con lo peor de lo peor, en pocos años el gordito malhechor  ¡se quedó con todo! ¿quién les manda haberlo votado?

5. Los que salen, los que vienen,… y el caso Mungaray.

Aunque los miembros de la Junta de Gobierno no tienen un período fijo, el Consejo Universitario vota cada año a uno para  sustituir  al más antiguo,  o al que incumple el requisito de tener menos de  70 años de edad.  Pero no siempre es así. Depende de las prisas.  Dos casos recientes lo prueban. En el caso de Leonel Cota Araiza  había prisa por echarlo de la JG, pero en el caso del secretario de economía del gobierno del Estado, el exrector y miembro de la Junta de Gobierno Alejandro Mungaray, él tranquilamente dejó de cumplir el requisito de no ocupar cargos en el gobierno, pero ni a Gabriel Estrella, ni a Felipe Cuamea se les ha ocurrido tocarlo, ni con el pétalo de una remoción.

6. Tan tenebroso como sus antecesores.

Igual que todos sus antecesores, Felipe Cuamea lanzó ya la convocatoria para votar a los sustitutos de Luis Javir Garavito y Jiménez Codinach. Igual que siempre, se calló los nombres de sus candidatos, o quizá lo que pasa es que no los sabe aun. Mungaray, tal vez, no le ha informado.

 

2 comentarios a ¿Y qué es la Junta de Gobierno, cuya renovación parcial ya viene?

  • Yo también creo que Mungaray no le ha informado. Ya empieza a dar flojera el manejo tan de un sólo grupo, un sólo pensamiento, una sola familia, de lo que debía ser la Universidad. Me da curiosidad observar a qué horas se va a declarar príista Mungaray para estar a tono con los tiempos y seguir hasta el infinito y más allá. Saludos. Laura

  • Bueno, Laura:

    Mungaray se declarará priísta en cuanto ya no le reditúe su panismo. Al fin y al cabo la diferencia entre unos y otros es muy escasa.

    Pero no te canses, Laura, que no te de flojera: la UABC es de todos.

    El poder que dan las riendas universitarias no es suficiente.

    Tu, yo, nosotros, vosotros y aquéllos, seguiremos luchando pacífica, cordial, amistosa, pero incansablemente porque la UABC es de todos, de los que vienen especialmente, y será en el futuro próximo, un semillero de la liberación humana.

    Eso será.

    Alejandro Mungaray es sólo una mala pasada. Felipe Cuamea lo sabe, pero no quiere saberlo.

    Daniel

Deja un comentario