La Productividad Científica en México: En su peor momento después de 30 años de Neoliberalismo (primera parte): Arturo Jiménez Cruz - Facultad de Medicina y Psicología, UABC Tijuana - De acuerdo a la plataforma de Researchgate,... Identifican irregularidades en CECYTE por 112 mdp: Antonio Heras - Lindero Norte, 1 abril, 2014 - La historia del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja... Fraudean becas a estudiantes en BC; destituyen y denuncian a director y administradora de Escuela Normal: Antonio Heras - Lindero Norte, 1 abril, 2014 - El Sistema Educativo Estatal de Baja California destituyó al director y... "Desmaquillando la realidad" (primera de dos partes): José Antonio Domínguez Almendárez - Zeta de Tijuana, 3 abril, 2014 - Derecho a la educación superior - “Si no... Estudiantes piden a Kiko evitar alza al transporte: Laura Elena Aguayo - La Voz de la Frontera, 3 abril, 2014 - Estudiantes de la Facultad de Artes de la Universidad...

Nuevos Integrantes de la Junta de Gobierno en la UABC

Martín Rosas Morales (maromo@gmail.com)
Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, UABC Ensenada

Felipe Cuamea no cumple su palabra, se apega al librito y dice lo que esperan de él, pero no lo hace, el mismo método que emplea su mentor Alejandro Mungaray, se apropian de los reclamos y los hacen suyos, pero solo en el discurso. Buena técnica para tranquilizar a los crédulos.

Se ha reclamado reiteradamente que el proceso de sustitución de los integrantes de la Junta de Gobierno (IJG), es uno que obedece al control de la Universidad por un  grupo, que en vez de ese método oscuro y opaco, se debería de ventilar con tiempo a los posibles nuevos IJG para que los Consejos Técnicos (CT) de las Unidades Académicas (UA) puedan opinar y decidir por quién votará su Consejero Universitario.

De acuerdo con la normatividad vigente de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), la Junta de Gobierno (JG) se conforma por 11 miembros. La normatividad no dice si estos 11 miembros o integrantes de la JG (IJG) deben ser elegidos a propuesta de algún municipio del estado. Lo cierto es que el municipio de Mexicali cuenta con cinco IJG (y si contamos al ex rector Alejandro Mungaray que radica en ese municipio, son 6), tres del municipio de Tijuana (2 si descontamos al secretario de Economía del Estado, Alejandro Mungaray, que vive en Mexicali), dos IJG por Ensenada y uno del municipio de Tecate.

Es curioso que, sin estar normado, esta “representatividad municipal” se siga como si fuera “Ley”.

Ahora que el Consejo Universitario (CU) está convocado para,  entre otros puntos, tratar la sustitución de dos miembros de la JG, propongo una nueva representatividad. Creo que el municipio de Ensenada necesita un IJG que surja de una terna propuesta EXCLUSIVAMENTE por el área de las ciencias naturales y exactas, y que ninguno de los integrantes de dicha terna trabaje en la UABC.

Para el caso del municipio de Tijuana, la idea es que el nuevo IJG surja de una terna propuesta exclusivamente del área de Humanidades, y que igualmente ninguno de dicha terna trabaje en la UABC.

¿Qué tan realista es la propuesta? En la medida que los Consejeros Universitarios se informen y representen a sus comunidades, mi propuesta al menos merece ser discutida. Dada la historia con que Rectoría manejan las sustituciones, podemos  esperar que sea un director el que haga la propuesta, recuerden que fueron los directores de las UA del municipio de Ensenada quienes realizaron la propuesta en el vergonzoso proceso en que se sustituyó a Leonel Cota como IJG.

¿Por qué no hay iniciativas distintas a las que orquesta Rectoría? Como burlonamente dijo el director de la Facultad de Ciencias: “tuvieron 11 años para pensar quien quieren que sustituya a Leonel”. Por su parte, ellos eligieron a una persona muy cercana a Alejandro Mungaray, Edna Luna; a ella no la manda Alejandro Mungaray, pero en todas las votaciones en las que participó a la hora de nombrar director en 2011, votó exactamente como el grupo que nombró al rector, igual que Alejandro Mungaray, eso es coincidencia de criterios, no vayamos a creer que son un grupo de 7 que ya tienen un acuerdo previo sobre la terna.

Como el orden del día de la sesión de CU contempla la sustitución de dos IJG, solo queda no aprobar ese orden del día. Entonces el orden contemplaría el resto de puntos menos las sustituciones. Esto daría tiempo para que la comunidad tenga otra forma de expresar su deseo mediante ternas, a propuestas exclusivas de áreas de conocimiento o alguna otra variante. Se daría un debate y en base a éste se tendrían que expresar los Consejos Técnicos (CT) sobre quien será el nuevo IJG.

Por lo pronto, espero que los CT de las UA tengan una sesión de trabajo en la que aborden estos temas y sobre la postura que llevaran sus consejeros ante el CU.

Felipe Cuamea dijo: “Aprovecho la oportunidad para convocar a todos los universitarios, académicos, trabajadores, profesores y alumnos a que juntos contribuyamos en definir el futuro de la Universidad, que le demos vuelta a la página en el sentido, no de olvidar lo que pasó sino de aprender de esta experiencia”.  (La Crónica.com, 29 de enero de 2011) Pero no ha hecho nada para darle la vuelta, y sí todo para olvidar.

 

 

Deja un comentario