La justicia laboral universitaria: Gerardo Dávila Infante - Semanario Zeta, septiembre 1, 2014 - Los teóricos laboralistas señalan que los Tribunales... Académica de la UABC obtiene Nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores: Arturo Jiménez Cruz - Facultad de Medicina y Psicología, UABC Tijuana - En la reciente publicación de los resultados... Es importante la investigación en la educación médica: Arturo Jiménez Cruz - Facultad de Medicina y Psicología, UABC Tijuana - México, en el ámbito mundial, no ha sido un... Algunas consideraciones sobre el plagio académico en México: Sergio Castro - Cetys-Universidad, Ensenada - Nuestro país es tercermundista, los números lo demuestran, lo vemos a... Sobre el acceso al Observatorio Académico Universitario desde la UABC: Sobre el acceso al OAU desde la UABC - José Luis Ramírez Cuevas - Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo,...

Se anuncian cambios en la Junta de Gobierno: ¿Se está siendo congruente con el Plan de Desarrollo Institucional?

Jesús Francisco Galaz Fontes (galazfontes@gmail.com)
Facultad de Ciencias Humanas, UABC Mexicali

Con fecha 9 de febrero se ha despachado el citatorio 299/2012-1 para que el Consejo Universitario sesione el próximo 24 de febrero. De especial interés son los puntos 12 y 13 de la orden del día, los cuales a la letra dicen lo siguiente.

“12. Designación de la persona que sustituirá al maestro Fernando Abelardo Jiménez Codinach como miembro de la Junta de Gobierno, en los términos de los artículos 20 de la Ley Orgánica y 30 del Estatuto General de la Universidad Autónoma de Baja California.”

“13. Designación de la persona que sustituirá al maestro Luis Javier Garavito Elías como miembro de la Junta de Gobierno, en los términos de los artículos 20 de la Ley Orgánica y 30 del Estatuto General de la Universidad Autónoma de Baja California.”

El interés de estos puntos radica en el hecho de que parecen no ser congruentes con lo planteado por la autoridad universitaria en el Plan de Desarrollo Institucional 2011-2015. Específicamente, que el proceso de reemplazo de dos miembros de la Junta de Gobierno inicie con el anuncio anterior, y sólo con él, parece contradecir el espíritu y la letra del Eje Transversal de Comunicación, Información e Identidad Institucional y, más aún todavía, el planteamiento que se hace en el Eje Transversal de Participación, Transparencia y Rendición de Cuentas.

Así, el Transversal de Comunicación, Información e Identidad Institucional afirma, textualmente, lo siguiente.

“Una constante solicitud de los universitarios durante el proceso de consulta y diagnóstico fue la de contar con información acerca de lo que acontece en la Universidad y, además, se manifestó la necesidad de que la información fluya adecuadamente a través de todos los niveles jerárquicos. Por eso, este eje establece como primer objetivo, asegurar que la información –independientemente de la instancia que la emita– llegue a sus destinatarios en tiempo y forma en todos los ámbitos de la vida institucional, en particular a los alumnos y al personal universitario y, junto con ello, mantener informada a la sociedad en general acerca de las actividades que se llevan a cabo en la UABC.
En congruencia con lo anterior, un segundo objetivo es propiciar una comunicación interna eficiente entre autoridades, directivos, alumnos y académicos.
Como corolario de un adecuado flujo de información, este eje contempla como tercer objetivo, fomentar el sentido de identidad y pertenencia entre los universitarios.” (pp. 83-84)

Por otro lado, el Eje Transversal de Participación, Transparencia y Rendición de Cuentas afirma, textualmente, lo siguiente.

“Aun cuando la UABC tiene establecidos órganos colegiados y procesos que promueven el involucramiento de la comunidad institucional en la toma de decisiones a diversas escalas, el diagnóstico mostró que es necesario promover una mayor participación de los universitarios, ya sea de manera individual o colectiva, en los diferentes procesos que se llevan a cabo en la institución, lo cual constituye el primero de los objetivos de este eje, que de manera especial busca que las iniciativas y proyectos de las unidades académicas sean enriquecidos con las aportaciones de las comunidades que las integran.
Junto con una mayor participación se genera la necesidad de identificar más claramente las diversas responsabilidades, de modo que un segundo objetivo de este eje es mantener el rumbo en materia de transparencia y rendición de cuentas que institucionalmente ha caracterizado a la UABC, y avanzar en estos temas a nivel de unidades académicas y cuerpos colegiados, tal como fue manifestado en las consultas de diagnóstico.” (p. 85)

Finalmente, en el documento Indicadores para el Seguimiento y Evaluación del Plan de Desarrollo Institucional 2011-2015, resultado de la labor de los Grupos Técnicos de Planeación y Seguimiento (resultados de la reunión de trabajo 2011), se afirma, de nueva cuenta textualmente, lo siguiente.

Que, para “actualizar la normatividad relativa a la participación de la comunidad universitaria en los procesos de designación de autoridades y cuerpos colegiados” (p. 58), se realizará la acción de

“Modificar el Estatuto General en el tema de la designación de integrantes de la Junta de Gobierno y especificar las formas de participación de los universitarios en el proceso.” (p. 58)

¿Cómo podemos hacer congruente la convocatoria para reemplazar, dentro de dos semanas, a dos miembros de la Junta de Gobierno, con los anteriores planteamientos hechos en el Plan de Desarrollo Institucional 2011-2015? ¿Será que no se quizo decir lo que se dijo? ¿Serán en realidad las solicitudes de los universitarios (aunque sean constantes) y el diagnóstico (aunque haya sido aceptado por la autoridad misma como válido), importantes para la autoridad universitaria? ¿Será que se procederá a hacer lo que se dice que se hará, pero luego de este anunciado reemplazo? ¿O se hará todo, “modificar el Estatuto General en el tema de la designación de integantes de la Junta de Gobierno” y la misma designación dentro del lapso de dos semanas, para el 24 de febrero?

¿No sería más congruente con lo expresado en el Plan de Desarrollo Institucional, que se convocara a un proceso que desembocara en la determinación de un proceso de designación de integrantes de la Junta de Gobierno que tuviera, ante los ojos de la comunidad universitaria y la sociedad toda, transparencia y legitimidad? ¿Será ésta una tarea imposible para una administración que quiere impulsar a la universidad para que sea “reconocida socialmente como líder académico y de opinión?

2 comentarios a Se anuncian cambios en la Junta de Gobierno: ¿Se está siendo congruente con el Plan de Desarrollo Institucional?

  • Jesus en lo que las propuestas del PDI se instrumentan, esperabas algo diferente que no fuera dejar en las manos de los Consejales Universitarios la responsabliidad de avisar, convocar o comunicar a sus representados sobre las sustituciones mencionadas?

    • Estimado Rubén:

      La cultura de nuestra institución tiene un gran peso, no me cabe la menor duda, en la determinación de los comportamientos y actitudes que asumen nuestros Consejales Universitarios. No obstante, quiero creer que si cada uno de los que creemos en la transparencia buscamos a nuestros representantes ante el Consejo Universitario, tal vez podamos inclinar la balanza, aunque sea poco a poco, en la dirección de que el Consejo Universitario sea cada vez un mejor representante de su comunidad. Y un atributo fundamental de una mejor situación será que, como lo indicas, los Consejales Universitarios, estén en una constante comunicación con sus representados.

      Por otro lado, me parece pertinente resaltar la enorme responsabilidad moral que tienen las autoridades universitarias en cuanto a dar pasos firmes para hacer de nuestra institución una universidad moderna en que se privilegie el trabajo académico, la colegialidad y un genuino sentido de comunidad. Al ocupar nuestras autoridades institucionales posiciones que les permiten observar a la universidad en su conjunto, ellas tienen la mayor de las responsabilidades en cuanto a crear condiciones que propicien de una manera real la comunicación y la participación.

      En fin, creo que todos podemos hacer algo al respecto. Saludos.

      Jesús

Deja un comentario