Evolución de la reputación de la UABC, las prácticas poco constructivas y el PREDEPA: Arturo Jiménez Cruz - Facultad de Medicina y Psicología, UABC Tijuana - El 30 de marzo de 2014, la UABC ocupaba en... Recibo halagos por mi trayectoria y después me dicen que mi perfil no es lo que busca la UABC: Participé en el concurso de plazas por jubilacion de la UABC. Fui requerida a una entrevista via Skype; se comunicaron... Lo que no se debe callar: Congreso de Baja California, candil de la calle…: Ignacio López Ahumada - Una damita de nombre Seyed Maryan Falah Shams Calderon, de 22 años de edad, aspirante a... ¿Cómo imaginar la Reforma Educativa para BC?: Rosario Maríñez (r_marinez@yahoo.com) - La instauración/construcción de una política pública derivada de una... Daniel Solorio pide a la Secretaria del Trabajo del Gobernador KIKO VEGA garantizar imparcialidad y objetividad en el juicio laboral 769/2012 que "chicanean" los abogados del Dr. Felipe Cuamea: ...

Ganan rectores hasta 8 veces más que académicos

Redacción con información de Héctor Rojas
Publicado en Educación a Debate, diciembre 12, 2011

Los rectores de las universidades mexicanas públicas llegan a ganar hasta ocho veces más que los profesores destacados de esas instituciones, según revelan los datos almacenados en los portales de transparencia.

El caso cobra relevancia porque la semana pasada la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dio a conocer que México es la segunda nación más desigual de sus países miembros, sólo detrás de Chile.

Según la OCDE, los mexicanos con la más alta remuneración por su trabajo reciben un salario hasta 26 veces mayor que los habitantes de menor ingreso; sin embargo, tal disparidad no es tan notoria en las universidades mexicanas.

Por ejemplo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destina un salario base mensual neto de 147 mil pesos para su Rector, mientras que un profesor o investigador eméritode la misma institución contempla un salario de 17 mil 100 pesos en el mismo periodo, es decir, 8.6 veces menos.

En la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se asigna un salario que oscila entre los 15 mil y los 21 mil pesos a un profesor titular de tiempo completo, en cambio el Rector de esta institución cobra mensualmente hasta 109 mil pesos; en otras palabras, un maestro gana el 13 por ciento de lo que gana el Rector.

En este panorama, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) contempla para el dirigente de dicha casa de estudios un ingreso mensual de hasta 115 mil 500 pesos netos, en cambio, el ingreso máximo para un académico de tiempo completo es de 27 mil pesos.

Dos casos de mayor equidad se dan en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y en la Universidad Veracruzana(UV).

En la primera, el Rector obtiene un salario mensual de 40 mil pesos y los académicos reciben entre 17 mil y 18 mil 781 pesos.

En tanto que en la UV el Rector tiene un salario mensual neto asignado de 45 mil pesos, mientras en el mismo periodo un académico de tiempo completo obtiene una remuneración de hasta 21 mil pesos.

 

 

Deja un comentario