Cobertura y acceso a la educación superior en Baja California: ¿Y el Congreso del Estado?: Jesús Francisco Galaz Fontes - Facultad de Ciencias Humanas, UABC Mexicali - Más allá de las cifras específicas,... Recomendaciones del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Baja California, 1er Trimestre de 2014: En días pasados se dió a conocer en la prensa estatal que el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información... Carta del Lic. Solorio Ramírez al Doctor Cuamea Velázquez en la que le pide detener el litigio 769/2012, que ha durado 2.5 años en perjuicio de la UABC: ... El ritual aún no inicia, pero la carrera por la Rectoría de la UABC ha arrancado: Ágora de Baja California - En primera línea están Juan Manuel Ocegueda Hernández, Ángel Norzagaray, Ricardo... Evolución de la reputación de la UABC, las prácticas poco constructivas y el PREDEPA: Arturo Jiménez Cruz - Facultad de Medicina y Psicología, UABC Tijuana - El 30 de marzo de 2014, la UABC ocupaba en...

Convocatoria a sesión extraordinaria de Consejo Universitario: Algunos detalles

Jesús Francisco Galaz Fontes
Facultad de Ciencias Humanas, UABC Mexicali

El pasado lunes 18 de julio el “Rector y Presidente del Consejo Universitario,” Dr. Felipe Cuamea Velázquez, emitió una convocatoria para la realización de una sesión extraordinaria el próximo martes 26.  Al parecer la convocatoria, además de hacerse llegar a los consejeros universitarios, se publicó en las página de Internet del Consejo Universitario, así como en la de la Secretaría General.  En la convocatoria (reproducida más adelante) se relaciona la siguiente orden del día.

  1. Lista de asistencia y declaración del quórum.
  2. Lectura y aprobación del orden del día.
  3. Presentación por parte del Rector al pleno del Consejo Universitario, del Plan de Desarrollo Institucional para el periodo 2011-2015, en cumplimiento a lo dispuesto al artículo 6 del Reglamento de Planeación.
  4. Clausura de la sesión.

En este espacio hemos comentado en más de una ocasión que la UABC requiere, para entrar realmente en una “nueva era de transparencia,” como se pregona en la prensa insistentemente, que todas sus instancias de gobierno no solamente “cuelguen” información sobre sus actividades, sino que se realicen otras acciones destinadas a promover que la comunidad esté efectivamente informada y, por otro lado, a abrir espacios para que la misma pueda participar.

¿Cuántos miembros de la comunidad universitaria están enterados de que mañana sesiona, en forma extraordinaria, su Consejo Universitario?  ¿Cuántos consejeros universitarios se tomaron el tiempo para comunicar la realización de este evento a las comunidades que, al menos formalmente, representan? ¿Cuántos directores de unidad tomaron la iniciativa de promover que la información correspondiente a esta sesión de Consejo Universitario fuera conocida por sus comunidades?  ¿Qué tantos intercambios de opinión se han dado en función de esta próxima sesión, así como de los puntos que se van a tratar en ella?  ¿Alguien sabe por qué realizar una sesión extraordinaria de Consejo Universitario cuando los estudiantes en su conjunto, la gran mayoría de la comunidad universitaria, no están presentes, con lo cual se manda una señal de que con o sin ellos los Consejos Universitarios se llevan a cabo?

Cuando hace algunas semanas se comenzaron a transmitir las sesiones de la Junta de Gobierno, se giró, a través del sistema de correo electrónico de la universidad, un Boletín Informativo masivo que llegó a nuestros correos.  Seguramente que recibir un correo no asegura que el mismo sea leido por el receptor del mismo, pero ese correo fue una señal de la voluntad que en ese entonces tenía la Autoridad de informar a toda la comunidad universitaria de que un evento importante estaba por suceder.  ¿O esa acción fue simplemente “una llamarada de petate”?

Los Consejos Universitarios son todos importantes y, dejemos a un lado por el momento la cuestión de la legalidad y legitimidad de la actual administración, uno en el que se presenta un Plan de Desarrollo Institucional lo es todavía más.  ¿No sería razonable esperar que una administración que se dice comprometida con la comunicación, transparencia y participación, hiciera un mayor y mejor esfuerzo para difundir las sesiones del Consejo Universitario?  ¿No hubiera sido deseable que un documento de tal relevancia estuviera disponible para que los consejeros universitarios lo hubieran podido compartir con sus comunidades para que éstas pudieran opinar al respecto y, con ello, haber tenido una oportunidad más generalizada de participar en la determinación del rumbo institucional?

El Consejo Universitario constituye el máximo órgano de gobierno colegiado que tiene la universidad.  Es el espacio donde más plenamente puede concretarse la idea contenida en la Ley Orgánica acerca de un gobierno compartido, pero para ello es necesario que los consejeros universitarios conozcan y asuman las responsabilidades que implica ocupar un sitio en el mismo.  ¿Cuántos están enterados y comprometidos con el papel que juegan?  ¿Cuántos han asumido los roles correspondientes?  Un Consejo Universitario responsable comienza por estar informado y por estar comunicado con la comunidad universitaria en general?  ¿Tiene la UABC un Consejo Universitario responsable?  ¿Qué está haciendo la autoridad para fomentar dicha responsabilidad?

Por cierto, ¿cuándo abordará el Consejo Universitario la propuesta de que todas sus sesiones sean transmitidas en vivo por Internet?

 

 

3 comentarios a Convocatoria a sesión extraordinaria de Consejo Universitario: Algunos detalles

  • Maestro Jesús Galáz:

    A su acertado análisis sobre la sesión de Consejo Universitario convocada por la Autoridad De Facto de la UABC para mañana martes, sólo agrego dos comentarios:

    1. El Consejo Universitario es, digámoslo así, el Poder Legislativo de la UABC. Los consejeros son realmente diputados universitarios, y representan por tanto los intereses de la comunidad académica que los eligió (aunque indirectamente) para desempeñar tan relevante función pública.

    Por eso ningún consejero (diputado universitarios) debiera asistir a una sesión sin estar debida y detalladamente informado del contenido y las implicaciones de los asuntos que ahí se van a tratar.

    Cuándo les pidan su voto,… ¿cómo van a votar si no están informados,…?

    2. Y por cierto,… ¿cuándo resolverá el Consejo Univesitario la solicitud que por escrito le presentaron multiples universitarios de remover a Alejandro Mungaray Lagarda de la Junta de Gobierno,….?

    Alejandro Mungaray (el gordito bonachón) está en la Junta de Gobierno violando la Ley Orgánica y el Estatuto General porque ocupa en el gobierno estatal un cargo incompatible con el de miembro de la Junta de Gobierno.

    Ese hecho viola la autonomía universitaria y por eso se le pidió al Consejo Universitario que lo remueva, pero el Consejo no parece tener ganas ni siquiera de abordar el tema, lo que también lo coloca fuera de la ley.

    Los consejeros universitarios que estén interesados en la información del tema, no tienen sino que pedirla por conducto del OAU, y la tendrán en breve.

    El consejo universitario tiene la obligación de resolver si o no, pero resolver. Ese es su deber conforme al derecho universitario.

  • Estimado Maestro Jesús Galaz

    Con respecto a la pregunta de ¿por qué una sesión extraordinaria?, creo que la respuesta es más sencilla de lo que parece, simplemente el Reglamento De Planeación De La Universidad Autónoma De Baja California, en su artículo 6 dice:

    “Artículo 6. El rector, dentro de los primeros seis meses de su gestión y después de consultar a la comunidad universitaria en la forma en que estime conveniente, presentará al Consejo Universitario el plan de desarrollo institucional para el periodo correspondiente.”

    Como recordaran el Dr. Felipe Cuamea fue nombrado Rector de nuestra universidad el día 27 de enero y por reglamento tiene hasta el día 27 de julio para presentar su Plan de Desarrollo Institucional.

    Recordaran que antes, cuando los rectores eran nombrados durante el mes de diciembre tenían el tiempo justo de presentar su Plan de Desarrollo para la sesión ordinaria de Consejo Universitario del mes mayo. Pero en esta ocasión al decidirse el nombramiento hasta fines del mes de enero, la sesión ordinaria del mes de mayo quedaba muy cercana y la ordinaria del mes de octubre quedaba fuera del tiempo estipulado por el reglamento.

    La cosa es muy simple, no hay por qué tratar de verle tres pies al gato.

  • Estimado Dr. Oscar Roberto López Bonilla:

    Gracias por la descripción detallada que nos hace usted respecto a por qué se está citando a una sesión extraordinaria del Consejo Universitario para el día 26 del presente mes. Es interesante observar la disposición de la administración para respetar la letra de la normatividad.
    No obstante, me gustaría señalar que, más allá de este punto, lo que tratamos de comunicar en el resto de nuestra nota es el hecho de que, independientemente de que las sesiones del Consejo Universitario sean citadas en el contexto de la letra, en este caso del Reglamento de Planeación y del Estatuto General, hay una brecha comunicativa de importancia entre dicha instancia de gobierno, y la comunidad que supuestamente representa.
    Dado el papel central que el Consejo Universitario desarrolla dentro de la dinámica institucional de la UABC, nos parece importante llamar la atención sobre esta realidad. Creemos, así mismo, que mejorar dicha comunicación y hacer que el Consejo Universitario funcione de manera conjunta con la comunidad que “representa”, es una tarea pendiente que es necesario atender desde diversos ángulos y perspectivas. ¿Qué podemos hacer, cada uno desde su posición, para empujar una agenda en esa dirección, la de una mayor comunicación y participación entre la comunidad universitaria y su Consejo Universitario? Lo saludo cordialmente.

Deja un comentario