La Productividad Científica en México: En su peor momento después de 30 años de Neoliberalismo (primera parte): Arturo Jiménez Cruz - Facultad de Medicina y Psicología, UABC Tijuana - De acuerdo a la plataforma de Researchgate,... Identifican irregularidades en CECYTE por 112 mdp: Antonio Heras - Lindero Norte, 1 abril, 2014 - La historia del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja... Fraudean becas a estudiantes en BC; destituyen y denuncian a director y administradora de Escuela Normal: Antonio Heras - Lindero Norte, 1 abril, 2014 - El Sistema Educativo Estatal de Baja California destituyó al director y... "Desmaquillando la realidad" (primera de dos partes): José Antonio Domínguez Almendárez - Zeta de Tijuana, 3 abril, 2014 - Derecho a la educación superior - “Si no... Estudiantes piden a Kiko evitar alza al transporte: Laura Elena Aguayo - La Voz de la Frontera, 3 abril, 2014 - Estudiantes de la Facultad de Artes de la Universidad...

Relatoría de la reunión de miembros de la H. Junta de Gobierno y personal de los Institutos de Investigación, Campus Mexicali

Por Fernando González Navarro (ffgn2001@yahoo.com)
Instituto de Ingeniería, UABC Mexicali

Al llamado que se hizo a los Institutos de Investigación Campus Mexicali, sobre el portal de opinión (http://nova.mxl.uabc.mx/proceso) en cuanto al proceso de designación del nuevo Rector para el periodo 2010-2014, y un posterior acercamiento con la H. Junta de Gobierno (JG), se celebró el Miércoles 3 de Noviembre en el Edificio del Instituto de Ingeniería una reunión para tales efectos. Por parte de la JG asistieron el Dr. Luis Lloréns Báez y la Dra. Rosa Imelda Rosas Calderas, y personal del los Institutos de Ingeniería, de Ciencias Agrícolas y de Investigaciones en Ciencias Veterinarias. También asistieron compañeros de las Facultades de Ingeniería y de Odontología.

Para abrir la sesión el Dr. Lloréns describió la experiencia que ha vivido la JG durante los diálogos que se ha sostenido con diferentes comunidades en este vital proceso. Mencionó cuatro grandes temas abordados en estos días: (1) los grandes retos de la UABC, como son la calidad de la educación, la investigación, la vinculación, la extensión, las formas de gobierno; (2) el perfil del rector, en el que se propone uno que aglutine liderazgo académico, experiencia directiva y administrativa, capacidad de comunicación con la comunidad y la posesión de una visión clara del rumbo que ha de tomar nuestra Institución; (3) se han recibido nombres de candidatos –sin mencionar alguno de ellos– y, finalmente, (4) tal vez el aspecto más controvertido al momento, el proceso mismo de designación.

Una vez finalizada la exposición introductoria del Dr. Lloréns, los académicos participaron. A continuación se enlistan las participaciones, sin hacer una personalización en específico:

• El próximo rector debe ser un convencido de respetar a la academia, ya que como proceso vital de la universidad, se debe dejar de lado la vieja práctica de la simulación colegiada.

• La capacidad de gestión, la habilidad de negociación, la disponibilidad para crear consensos y liderazgo académico, deben ser un conjunto mínimo de características del nuevo rector. La Dra. Rojas cuestiona que el liderazgo académico sea medible mediante indicadores como el SNI y/o Perfil PROMEP. El liderazgo como gestor es complicado de estimarse puntualmente, y por ello exhorta a los académicos a que se expresen a través de los medios disponibles para que contribuyan en la aportación de elementos para clarificar en la mejor medida la definición de los criterios para la sucesión rectoral.

• Se manifestó el desacuerdo con la Dra. Rojas en cuanto a su comentario de no considerar como criterio el SNI y el PROMEP para evaluar si los candidatos se han distinguido en su disciplina, pues se dijo que este criterio no está fuera de la normatividad. Los dos integrantes de la JG expresaroj que alrededor de estos criterios existen factores como el perder el reconocimiento al bajar la productividad por alguna enfermedad o algún otro motivo de peso, e inclusive podría caerse en la simulación. Los académicos comentaron que, aunque este reconocimiento se pierda por un motivo de peso, el haberlo obtenido distingue al candidato en su disciplina y se argumentó, adicionalmente, que aunado al criterio de haber sido director, los rectores de las mejores universidades públicas del país como, la UANL, UNAM, UAM, BUAP, entre otras, cumplen con estos requisitos y que en el mismo estado instituciones como el COLEF, CICESE, CNyN-UNAM y hasta la más nueva Universidad estatal UPBC, cuentan con rectores que pertenecen o han pertenecido al SNI.

• Se señaló la sensación de la comunidad sobre la tardía apertura de las opiniones universitarias hacia la JG sobre el proceso de designación de rector. Ambos miembros de la JG respondieron que durante los meses anteriores a la convocatoria se estuvo trabajando intensamente en diversos aspectos que pudieran generar una mayor participación entre la población universitaria, siempre buscando estar dentro del marco legal vigente. También comentaron que está en proceso de elaboración una agenda de temas, derivada del acercamiento de la JG con la comunidad, que será entregada al nuevo rector.

• Se expresó la posibilidad del voto como mecanismo elección de rector. El Dr. Lloréns argumenta su desapego a soluciones fáciles, y en particular cuestiona la posibilidad de modificar el marco legal universitario, ya que se abriría la puerta a situaciones políticas que pondrían en riesgo la autonomía universitaria. Un participante solicitó que la JG y las autoridades universitarias modifiquen aquella parte del marco legal que únicamente competa a la UABC, a fin de recoger las opiniones de la comunidad y que permita dar transparencia el proceso.

• Algunos participantes mostraron inquietud sobre la decisión que toma cada miembro de la JG al momento de hacer la elección del rector. Ante ello solicitan que el voto razonado de cada integrante de la JG sea expresado abiertamente, a fin de conocer los criterios que consideraron y en qué medida responde a lo expresado por la comunidad universitaria.

• Son vertidas otras características complementarias pero deseables en el perfil de rector. Honestidad, congruencia, y humaninad en su trato son algunos de ellos.

• Argumentado sobre la base de que el rector debe hacerse acompañar de los mejores elementos para la conducción de la universidad, se plantea la posibilidad de que los candidatos a rector, además del plan de trabajo propongan a su equipo de trabajo. Esto daría valor agregado a la candidatura.

• Finalmente, se hace la petición a los miembros de la JG presentes que tomen su decisión haciendo de lado compromisos internos y externos a fin de dar legitimidad al proceso.

Dos horas después de iniciada la reunión, se dan palabras de reconocimiento y agradecimiento mutuo entre los miembros de la JG y los asistentes. La reunión se desarrolló bajo una atmosfera de respeto y cordialidad, y se dejaron abiertos los canales para el intercambio de ideas en este proceso. Se hizo patente el deseo de que la dinámica que han tomado los ejercicios de opinión y expresión se continúen más allá de la próxima designación del rector.

Deja un comentario